19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el año 2012 hasta 1.500 reservistas de especial disponibilidad de Tropa y Marinería han sido expulsados al cumplir 45 años

Miltares critican el gasto millonario de Defensa en la contratación de una empresa de colocación fuera del Ejército

La ministra de Defensa Margarita Robles
La ministra de Defensa Margarita Robles
El Ministerio de Defensa dirigido en funciones por Margarita Robles contratará una empresa para que facilite la búsqueda de empleo en la vida civil de los militares que abandonan las Fuerzas Armadas, por voluntad propia o no. Una decisión muy criticada por muchos militares, que exigen ya una Ley de Carrera Militar Única para que no se discrimine por edad al personal militar o en su caso se les busque una segunda actividad, algo que se hace en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.

El Ministerio de Defensa contratará a una empresa privada para la ayuda en la búsqueda de empleo del personal militar que abandona el Ejército. Esta medida forma parte del Plan Integral de Orientación Laboral que aprobó este organismo a través de una orden ministerial en 2018, según ha informado recientemente el diario El Confidencial Digital.

El presupuesto base que destinará Defensa a la empresa que finalmente sea contratada para esta labor es de 3.305.785 euros y el valor estimado del contrato es 9.090.909 euros, según los datos que aparecen en el portal de contratación.

Esta decisión del Ministerio de Defensa ha sido muy criticada por los militares a los que afecta esta decisión, en su mayoría los reservistas de especial disponibilidad de Tropa y Marinería mayores de 45 años que tras llegar a esta edad son expulsados del Ejército.

El Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) es la plataforma que creó el Ministerio de Defensa en el año 2013 para facilitar la búsqueda de empleo a los militares.

Para Jenner López Escudero, presidente de la plataforma Asociación Militar Profesional 45 Sin Despidos, comenta a elcierredigital.com que “lo que están haciendo Defensa es reconocer públicamente que Sapromil no funciona. Todo lo que han hecho es maquillaje mediático que no ha servido para nada”.

“SAPROMIL es un servicio que no vale para nada, publican las ofertas idénticas de portales como Milanuncios y la información y la gestión corre de parte de la empresa”, asegura López Escudero y añade que “muchos militares han pasado su vida en el Ejército y no tienen más experiencia. La propia ministra de Trabajo ha dicho que la edad más difícil para encontrar trabajo es la de 45 años. ¿Van a gastarse millones para ayudar a hacer un currículum en blanco?", afirma Jenner.

militares

Además, el presidente de 45 Sin Despidos denuncia que “con esto lo que están haciendo es utilizar los recursos económicos del estado, de los ciudadanos, por no reconocer el error y subsanarlo. Es gastar más dinero en lugar de hacer una Ley de Carrera Militar Única que no discrimine a los militares por su edad o buscar una segunda actividad, algo que funciona desde hace años tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional”.

Un regalo de contrato

La empresa que consiga la adjudicación del contrato se encargará de dar un “servicio de consultoría, asesoramiento, información y formación práctica que facilite al personal militar su inserción profesional en el ámbito laboral civil”, según consta en el portal de contratación del Ministerio de Defensa.  La fecha límite para la presentación de la oferta por parte de las empresas finaliza el día 10 de septiembre.

Entre sus funciones estará la de diseñar, junto con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, un programa de asesoramiento dirigido a facilitar la inserción laboral en la empresa privada de los militares que dejan las Fuerzas Armadas para trabajar en una actividad civil, tal y como cuenta El Confidencial Digital.

Se estima que unos 3.000 militares abandonan cada año el Ejército, según los datos del Ministerio de Defensa. Por su parte, desde el año 2012 hasta hoy 1.500 militares, entre reservistas de tropa y marinería, han sido expulsados del Ejército al cumplir cuarenta y cinco años y desde la plataforma 45 Sin Despidos avisan que si no se ponen soluciones para el año 2035 llegarán a ser 52.000 los militares que las Fuerzas Armadas dejará de contar con ellos debido a esta situación.

“Se trata de un parche más para vender a la sociedad otra mentira que no funciona, para limpiar su imagen otra vez, mientras no ponen soluciones reales y siguen discriminando y echando militares por su edad”, lamenta Jenner López Escudero.

COMPARTIR: