19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ASÍ SE LO HA HECHO SABER LA POLICÍA A LA FAMILIA, QUE SERÁ TRASLADADA A LA CAPITAL PARA REUNIRSE CON LA MENOR. EL VARÓN DE 30 AÑOS HA SIDO DETENIDO.

Encuentran con vida a María Victoria tras saber que llegó a Madrid junto a un hombre el día que desapareció

/ María Victoria León, desaparecida en Albacete.
María Victoria León, desaparecida el pasado 27 mayo en Albacete, ha sido localizada este jueves por la Policía en Madrid. La madre de la menor de 14 años señaló que "la hipótesis que se baraja con más fuerza es que la hayan podido engañar, que se haya ido con alguien". La policía ha confirmado que el día de su desaparición llegó a la estación de Chamartín en Madrid acompañada de un hombre. Tras esta pista la menor ha sido encontrada hoy 1 de junio en aparente buen estado.

El pasado 27 de mayo María Victoria León Barbotto desapareció en Albacete alrededor de las cuatro de la tarde. En la mañana de este 1 de junio la menor, de 14 años, ha sido encontrada por la Policía en Madrid. El padre de la niña señala que "fue encontrada junto a un hombre, que ha sido detenido. Nos han dicho que está bien y nos van a trasladar a Madrid. Es una gran noticia".

Según fuentes cercanas a la investigación a las que ha tenido acceso elcierredigital.com, "la niña podría haber sido engañada y secuestrada y podría haber alguien más detrás de esto, además del hombre que la acompañaba y al que se ha detenido. Por eso hay que ser cautos por el momento". A la investigación, llevada por la Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Albacete –con buena reputación por su impecable resolución de casos como este–, se han sumado miembros de la UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer).

Según las últimas novedades, la Policía había confirmado que la menor llegó el sábado 27 de mayo –día de su desaparición en Albacete– a la estación de Chamartín, en Madrid, como han podido confirmar las cámaras de la estación ferroviaria. La menor iba acompañada de un hombre de unos 30 años que iba con una mascarilla. Según sus familiares la chica de 14 años salió de casa sin dinero. Además, María Victoria llevaba encima una tablet, que está ya en la linea de la investigación policial. También están tratando de identificar por las cámaras del tren y del metro a la persona que acompañaba a la menor. 

Tal y como adelantaba elcierredigital.com, supuestamente fue vista en un coche gris por unos adolescentes en la zona cercana al centro comercial Imaginalia, aunque la Policía no ha podido confirmar que fuera María Victoria quien iba en ese coche.

Según ha podido saber elcierredigital.com, los adolescentes que aseguraron verla en un coche gris han declarado ante los investigadores que "les pareció ver que la ocupante del vehículo mostraba la palma de su mano en señal de auxilio". Según los investigadores, este signo podría tratarse del "código de socorro en casos de violencia de género que consiste en abrir la mano, posteriormente situar el pulgar delante de la palma y finalmente cerrar el puño escondiendo el pulgar entre los dedos".

Elcierredigital.com ha contactado con Mariana, madre de María Victoria, quien afirma que “lo peor es que las investigaciones van muy lentas y el tiempo pasa. Cuando hablé con las amigas ninguna me dijo nada que pudiera aportar pistas sobre el paradero de mi hija. La hipótesis que se baraja con más fuerza es que la hayan podido engañar y que se haya ido con alguien. No es nada seguro, pero podría haber conocido a alguien a través de las redes, porque a Victoria le costaba mucho socializar, hablar y hacer amistades. Por eso estamos pensando que cabe la posibilidad de que haya sido manipulada o le hayan convencido para irse”, asegura .

desaparecida_albacete

María Victoria, menor desaparecida en Albacete.

“La situación con ella era muy buena, tiene tres hermanos más y siempre ha habido un buen ambiente familiar. Si estuviera bien, Victoria nos hubiese llamado para decirnos lo que ha pasado y dejarnos tranquilos. Nosotros hemos ido por todos los locales, centros comerciales y supermercados a pedir las imágenes de las cámaras, pero muy pocos han colaborado por la Ley de privacidad y en los que colaboraron no se ve a mi hija”, concluye la madre de la desaparecida a elcierredigital.com.

Asimismo, el padre de María Victoria señala a elcierredigital.com que “la amiga le dijo que estaban en un cumpleaños y que María Victoria no había ido ni había estado con ellas en toda la tarde. Lo que pasa es que a raíz de que la noticia ha sido muy extendida, nos ha llegado mucha información falsa, lo que hace mucho más dolorosa la desaparición. Han llegado a decir en redes que ha aparecido, cuando es mentira. El día en que mi hija desapareció no había discutido ni conmigo ni con su madre, es todo muy raro. Pedimos, por favor, que dejen de divulgar cosas falsas sobre el caso de mi hija”.

Sus amigas de cumpleaños, pero ella no

María Victoria León Barbotto desapareció el pasado 27 de mayo de 2023 en Albacete. Alrededor de las 16.00 horas de la tarde. La menor de 14 años dijo que se iba a hacer un trabajo a casa de una amiga y nunca volvió. Al ver que no llegaba a casa, su madre se empezó a preocupar y decidió llamar a una compañera de su hija a las 21 horas, que dijo no saber nada sobre ese trabajo a realizar. Ante esta circunstancia, la madre de María Victoria salió a buscarla por la ciudad de Albacete, pero no la encontró y acudió a la comisaría a poner la pertinente denuncia.

María Victoria.

Desde entonces los investigadores están revisando las cámaras de seguridad, especialmente las de la zona cercana a la calle Mayor de Albacete, donde vive la menor, con el fin de conseguir alguna pista que conduzca al paradero de María Victoria. Las grabaciones de estas cámaras podrían ser claves, como también las de Madrid ciudad a la que llegó el mismo día que se perdió su pista en Albacete.

"Nunca llegó a casa de su amiga"

Elcierredigital.com contactó también con la abuela de la menor, Ana Delia León, que ha señalado que “es la primera vez que la niña desaparece y no tenía ningún motivo para hacerlo de manera voluntaria, se llevaba bien con sus padres y no tenía ningún problema. María Victoria no tiene móvil y ni tiene novio. Es una chica muy reservada y solía estar siempre en su habitación”. 

cartel_desaparecida_albacete

Ficha de desaparición de María Victoria.

“Nunca llegó a la casa de la amiga y como no tiene móvil no podemos saber cuál fue su última ubicación. Estamos muy preocupados, no soporto esta situación, es todo muy duro. Cabe la posibilidad [como ya ha confirmado la policía] de que María Victoria no esté en Albacete, ya que si estuviese en la ciudad hubiese sido localizada”, señaló la abuela de María Victoria. La familia está muy preocupada por lo que le haya podido pasar a la joven de 14 años. 

Su abuela, Ana Delia León, afirmaba a elcierredigital.com que “María Victoria tenía Instagram y en su ordenador hemos visto que ha tenido conversaciones con chicos a través de la plataforma Discord, una plataforma destinada a que personas con intereses similares compartan y se comuniquen. Esa plataforma no nos da su contraseña, pero se ha solicitado la autorización a Estados Unidos para que podamos acceder y ver con quién hablaba y si había quedado con alguien”.

María Victoria.

La abuela de la menor explicaba que: “nos han dicho que supuestamente la vieron en un coche a las 18.00 horas del 27 de mayo haciendo señales como si estuviera pidiendo ayuda, nos aterra pensar que alguien se la haya podido llevar. Según nos ha comentado la policía, María Victoria fue vista por la cámara de una tienda situada en la calle Tinte 34, en estas imágenes aparece con su mochila y una cazadora negra". El número 34 de la calle Tinte de Albacete se encuentra a tan solo 100 metros de la calle Mayor, donde reside la joven con su familia.

La menor de 14 años mide 1,60 metros, es de complexión delgada, tiene los ojos marrones, el pelo castaño y largo. Desde SOSDesaparecidos ya han emitido la alerta y han puesto a disposición los teléfonos 649952957 y 617126909, y el email info@sosdesaparecidos.es por si alguien tuviese una novedad sobre el paradero de María Victoria León Barbotto.

COMPARTIR: