23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los últimos datos de la Memoria de la Conferencia Episcopal señalan que en 2017 se destinaron 191,9 millones de euros a la retribución de los curas

El sueldo de los sacerdotes ha aumentado un 6 por ciento cada año durante la década de crisis económica

El sueldo de los sacerdotes sube un 6 por ciento al año.
El sueldo de los sacerdotes sube un 6 por ciento al año.
La asociación Europa Laica estima que la retribución de los sacerdotes en España ha aumentado un 54% en casi una década, según el informe en el que se analiza la Memoria de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Así se indica que en 2017 los sacerdotes tenían un sueldo de 900 euros brutos al mes, además de tener ya cubiertos los gastos de vivienda y otros de primera necesidad como electricidad, gas y teléfono.

La asociación Europa Laica confirma que, según los últimos datos de la Memoria de la Conferencia Episcopal, en 2017 se destinaron 191,9 millones de euros a la retribución de los sacerdotes (incluido el pago a la Seguridad Social), frente a 125,1 millones de euros en 2008. Se estima, por tanto,  que los sueldos de los sueldos de los sacerdotes se han incrementado en un 54% en casi una década al tiempo que se reduce el número de clérigos dispuestos a serlo durante toda la vida.  Estas cifras equivalen a un incremento de nada menos que 6 puntos porcentuales cada año, en una economía devastada por la crisis", ha denunciado el autor del informe y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica, Enrique Ruiz del Rosal.

El sueldo de un sacerdote equivale al salario mínimo interprofesional aunque los clérigos tienen todos los gastos pagados.

Durante estos últimos diez años, España se ha visto inmersa en una de las más duras crisis económicas de la que todavía muchas familias no se han recuperado. Cientos de miles de personas perdieron sus casas, millones se quedaron sin trabajo y además, los sueldos bajaron y se han mantenido estancados a pesar de que las empresas admiten que han vuelto a tener ganancias y de que en general, las cifras macroeconómicas indican un crecimiento sostenido continuo de la economía. 

Los 900 euros que ganan los sacerdotes equivalen al sueldo mínimo interprofesional que sólo en en 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez, y el apoyo de Unidas Podemos, se logró implantar tras años de espera. La diferencias es que muchos españoles tienen que pagar la luz, el gas, el agua, el material escolar de sus hijos, el alquiler o la hipoteca o llenar la nevera. Sin embargo, los sacerdotes no tienen que preocuparse por la factura del teléfono o de la conexión WIFI. Todo estos cargos son para la diócesis, según datos oficiales.

En concreto, mientras que en 2008 el sueldo de un sacerdote en España era de unos 511 euros mensuales brutos de media, en 2017 aumentó hasta 900 euros. Además, según los cálculos de Europa Laica, "el 72,5% del importe correspondiente a la casilla del IRPF va a salarios del clero y los obispos". Si bien, según la última Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal de 2017, la retribución del clero supone el 19% del total empleado, el resto de lo que recaudan con la casilla del IRPF va en una pequeña proporción a Cáritas (seis millones en los últimos años), o para comunicación, en cuyo conglomerado está TRECE, la televisión de la Iglesia española. Y es que los obispos asumen toda la deuda de este medio de comunicación, que acumula pérdidas por encima de los 80 millones de euros.

¿Es la subida de sueldo de los sacerdotes un aliciente para evitar la falta de vocación en la Iglesia?

Claro que cada vez deberán pagar menos debido a la falta de vocación que registra la Iglesia Católica en España. En 2017 había 17.754 sacerdotes en España mientras que en 2008 se contaban 20.390 sacerdotes.

Por ello, para Europa Laica, el incremento en un 54% de la cantidad destinada al sueldo del clero es "difícil de explicar" teniendo en cuenta que "cada vez hay menos sacerdotes". Además, la asociación denuncia "opacidad" en la Memoria de la Iglesia.

La laicidad, el "eslabón perdido de la Transición"

El portavoz de Europa Laica, Juanjo Picó, ha puesto de manifiesto que el tema de la laicidad en España se ha convertido en el "eslabón perdido de la Transición" y ha responsabilizado también a los partidos políticos y al Gobierno. "Los partidos políticos miran hacia otro lado, los partidos de todos los colores y a todos los niveles, unos más y otros menos", ha precisado.  

Picó también ha acusado al Gobierno y a la Iglesia de tener un "pacto no escrito" en torno a la exhumación del dictador Francisco Franco. "Yo te ayudo pero tú no me tocas esto", ha indicado. "A pesar de que la sociedad cada vez se seculariza más, el Estado apuntala cada vez más el poder de la Iglesia", han precisado.  En este contexto, Europa Laica pide "voluntad política" y, en concreto, la derogación de los Acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede, y la fiscalización de las cuentas de la Iglesia católica en España.

COMPARTIR: