19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta organización criminal comenzó talando clandestinamente bosques en Michoacán y extendió sus actividades a otros delitos como el narcotráfico

Llegan los "Correa", el nuevo cártel de la droga liderado por "El Tigre" en Centroamérica

Las autoridades mexicanas han averiguado que ha surgido un nuevo cártel de la droga en el estado de Michoacán, en el oeste de México, una red que lleva actuando dos décadas y cuya actividad criminal se basa en la tala clandestina de bosques en el oriente de la región. Esta banda mantiene una alianza con la familia Michoacana y un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, lanzó un operativo policial con el apoyo del ejército mexicano y la Guardia Nacional en febrero del año pasado para descubrir los campamentos de narcotráfico y las células de sicarios de la organización conocida con el nombre de Cártel de los Correa.

En un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), se notificó que esta organización delictiva realizó actividades criminales en una decena de municipios entre los que destacan las zonas de Hidalgo, Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, las cuales cuentan con zonas montañosas y boscosas.

En febrero, los agentes de la Policía Estatal, el ejército mexicano y la Guardia Nacional, una corporación de carácter militar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzaron un nuevo ataque contra el Cártel de los Correa, en el que se llegaron a utilizar vehículos todo terreno con blindaje antibalas y helicópteros artillados.

Entre septiembre y el pasado 15 de marzo, estas corporaciones policiales militares consiguieron, en acciones conjuntas o individuales, la detención de 310 personas por diferentes delitos y la incautación de 81 vehículos robados y 42 rifles de asalto y pistolas. Además, 43.600 plantas de marihuana fueron destruidas en este periodo de tiempo.

Asimismo, entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, las autoridades encontraron cuatro narcocampamentos de sicarios, en zonas boscosas e intrincadas de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo. En el caso de Hidalgo, los agentes policiales y militares se enfrentaron a balazos con un grupo de narcos que se mantenía oculto en la zona de Los Azufres (cerca de la biosfera de la mariposa monarca), dejando como consecuencia de la disputa un comandante de la Guardia Nacional herido, un sicario muerto y tres civiles detenidos siendo además requisados nueve vehículos robados, cinco rifles de asalto y 20 kilos de marihuana.

Destruyen cuatro narco campamentos durante las últimas horas en Michoacán -  Agencia Informativa de México

Autoridades mexicanas destruyendo narcocampamentos.

¿Quiénes forman el Cártel de los Correa?

El líder del Cártel de los Correa es Daniel Correa Velázquez,  conocido también como el "Tigre", cuya familia comenzó controlando la tala clandestina de bosques en el oriente de Michoacán, y posteriormente expandió sus actividades criminales a la producción de marihuana y drogas sintéticas, extorsiones y otros delitos.

En estos momentos, el Cártel de los Correa mantiene una presunta alianza con la familia Michoacana, una organización criminal que lleva ejerciendo muchos años en la región. Además, ambas bandas criminales se encuentran en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al querer introducirse en el mercado del oriente michoacano.

En Michoacán operan los cárteles de los Correa, la Nueva Familia Michoacana (con sus brazos armados de Los Viagras y Los Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana (antigua organización que fue base de Los Caballeros Templarios).

Además, en algunas regiones de este estado existen grupos de autodefensa formados por civiles armados que protegen su territorio del embate de los cárteles, aunque se sospecha que algunos de ellos también pueden pertenecer a bandas criminales.

COMPARTIR: