19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Del asesino de Alcàsser, Antonio Anglés, hasta el miembro de ETA De Juana Chaos, pasando por "El Yeyo" o "Ferramache", siguen prófugos de la justicia

Desvelamos la lista de los delincuentes más buscados en España: Narcotraficantes, asesinos, etarras y ladrones

Hasta catorce individuos integran la lista de los delincuentes buscados por la justicia española
Hasta catorce individuos integran la lista de los delincuentes buscados por la justicia española
Hasta catorce delincuentes de todo tipo, trece hombres y una mujer, se encuentran fugados de la justicia española. La Guardia Civil posee una lista con aquellos asesinos, traficantes, ladrones y conocidos etarras en busca y captura que no han sido localizados y detenidos todavía. José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Anglés o Bozijov Kosmakovy, son algunos de los nombres que integran el listado de los delincuentes más bucados.

Asesinos, narcotraficantes, miembros de organizaciones especializadas en robos y terroristas de ETA, entre otros, componen la lista de los delincuentes más buscados por la justicia española que recoge la Guardia Civil. En la actualidad hay catorce individuos sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura.

Buscados a nivel internacional

La Guardia Civil hizo en el año 2014 por primera vez en su historia un llamamiento internacional para buscar fugitivos a nivel internacional, por la gravedad del delito cometido o por la dificultad para su localización. Por aquel entonces eran 10 los criminales más buscados, de los que actualmente solo cinco continúan siendo prófugos de la justicia.

Bozijov Kosmakovy

Bozivoj_Kosmakovy

Bozijov Kosmakovy, alias 'Tarek' y 'Joselito' nació en la antigua Yugoslavia hace 39 años y está acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo con fuerza y falsificación de documentos. Es de complexión atlética, tez morena y nariz aguileña y también utiliza pasaporte búlgaro con la identidad de Yordan Hristov Yordanov.

Kosmakovy se movía por la provincia de Málaga, donde la banda a la que pertenecería perpetró algunos de sus golpes. El grupo criminal estaría especializado en el robo de vehículos de alta gama en viviendas, aunque también se le vincula a otra organización que asaltaba bancos utilizando máquinas excavadoras.

Hicham Douh

Hicham_Douh

Hicham Douh, de 45 años y originario de Casablanca (Marruecos), fue identificado por la Guardia Civil como el autor material del asesinato de Rilma Liliana, mujer de origen boliviano, el 15 de junio de 2015 en una vivienda de Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Hicham Douh huyó el mismo día del asesinato a casa de sus padres en Marruecos. La Guardia Civil cree que puede moverse por países como Irán y  Siria. 

Baba Ndiaye

Baba_Ndiaye

Baba Ndiaye, hombre de 43 años y originario de Kadji (Senegal), es reclamado por las autoridades judiciales españolas por un presunto homicidio. La Guardia Civil cree que pude encontrarse en su país natal, aunque no descarta que haya regresado a Europa.

Sara Gina Panitzke

Sara_Ginah_Panitzke

Sara Gina Panitzke, mujer de 45 años procedente de Yorkshire (Inglaterra), fue condenada a ocho años de prisión por las autoridades británicas por blanquear mil millones de libras. Panitzke era miembro de alto rango de un grupo criminal involucrado en un fraude de IVA y llevaba el control de las cuentas de muchas compañías a distancia a través de diferentes direcciones IP.

Viajó para promover el fraude a lugares como Dubai, España y Andorra. La fugitiva, que escapó de la justicia en 2013 antes de que terminara su juicio, fue condenada en su ausencia a ocho años de prisión.  Se ha caracterizado en alguna ocasión para salir a la calle y eludir la acción policial. Cataluña y Andorra son dos de las localizaciones donde puede encontrarse.

Larbi Kouki

Larbi_Kouki

Larbi Kouki, varón de 31 años nacido en Cannes (Francia), es el autor del atropello y muerte de otro Guardia Civil en acto de servicio, hecho ocurrido el día 31 de octubre de 2010. Es de complexión corpulenta, piel blanca morena, calvo parcial y cabello negro.

Narcos 'made in' Huelva 

En la lista elaborada por la Guardia Civil también se encuentran delincuentes relacionados con el mundo del narcotráfico, pertenecientes a organizaciones que controlan el negocio de la droga en el sur de la península. Es el caso de "El Yeyo" y "Ferramache", dos narcos onubenses prófugos de la justicia.

Sergio Jesús Mora Carrasco, alias "El Yeyo"

Sergio_Jesus_Mora_Carrasco

Sergio Mora Carrasco, de 42 años y apodado como “El Yeyo”, es uno de los narcos onubenses que controlan la entrada de droga por la ruta de Huelva.  Se encuentra en busca y captura desde el otoño de 2017, cuando huyó de Huelva poco antes de que la Audiencia Nacional ordenara su detención por una causa que se encontraba en instrucción y había sido declarada secreta.

“Yeyo”, tuvo su primera condena por narcotráfico en 2009 y entró en prisión justo cuando estaba a punto de dar el salto al Mundial de Class1, la Fórmula 1 del Mar, después de haberse despuntado como líder en pruebas precedentes. Puede haber realizado desplazamientos a Marruecos y Portugal.

José Manuel Canela Vázquez, alias “Ferramache”

Jose_Manuel_Canela

José Manuel Canela Vázquez, de 46 años y conocido como "Ferramache", es uno de los narcos de más actividad en la zona fronteriza entre España y Portugal a la altura de Ayamonte. En 2013 disfrutaba del tercer grado penitenciario cuando fue llevado de nuevo al banquillo de los acusados.

En aquel momento se juzgaba en la Audiencia Nacional a una organización dedicada a la introducción de hachís procedente de Marruecos a través de avionetas. Se trató de la ‘Operación Herradura’, en la que estaban acusados un total de once personas, para los que la acusación particular pedía un total de 107 años de cárcel y 56 millones de euros en concepto de multas.

La operación se inició en 2010 después de que una avioneta se estrellase en suelo marroquí y, una vez que conocida que la sentencia se hacía firme, el "Ferramache" desapareció, tras lo que se dictó una orden de búsqueda y captura.

Delincuentes peligrosos

La Guardia Civil tiene un apartado denominado "delincuentes peligrosos", formado por dos fugitivos. Uno es Antonio Anglés y el otro un atracador de bancos del que no se conoce mucha información.

Antonio Anglés Martins

Antonio_Angles_Martins

Antonio Anglés,  Uno de los dos asesinos de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée, crimen cometido en 1992 y considerado como uno de más atroces de la historia de España. Sobre él pesan los delitos de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas. El otro autor del asesinato fue Miguel Ricart, condenado a 170 años de cárcel y desde el año 2013 en libertad.

Tras la supuesta huida de clandestina en barco a Irlanda, el paradero de Anglés es a día de hoy una incógnita. Aunque hay varias hipótesis sobre lo que pasó, y se cree que murió en el mar, la versión que tiene más fuerza para los expertos del caso es la que sitúa al asesino vivo en Estados Unidos. El próximo mes de julio cumpliría 50 años.

Desconocido

Atracador_Alicante_Desconocido

Se trata del único individuo de la lista del que no se conoce su identidad. Es un atracador que ha ejercido su actividad principalmente en entidades bancarias de la zona del Levante. La Guardia Civil califica a este delincuente en un grado alto de peligrosidad. La información que se tiene de él es que mide entre 1.70 y 1.75 metros y podría tener unos 40 o 45 años, así como ser de complexión fuerte. En algunos atracos ha utilizado pelucas, gafas y bigote postizo

Miembros de ETA 

A pesar de que la banda terrorista ETA ya está desarmada y de que desde hace años no ejerce ningún tipo de actividad, existen todavía miembros de la organización que no han sido procesados, algunos por haber huido de la justicia. 

José Ignacio de Juana Chaos

De_Juana_Chaos

De Juana Chaos, de 64 años y nacido en Legazpi (Guipúzcoa), está acusado de participar en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas y que le valieron condenas que suman más de 3.000 años.

Estuvo 21 años en prisión, quedó en libertad y se instaló en Irlanda. Allí dejó de comparecer ante la Policía y huyó a Venezuela. En 2014, Antena 3 mostró unas imágenes en las que se le veía con su hijo y con su pareja en un centro comercial venezolano. De Juana podría estar regentando una licorería en la localidad de Chichiriviche de ese país, que aún no ha respondido a la petición de extradición del Gobierno español.

José Luis Eciolaza Galán

Jose_Luis_Eciolaza_Galan

Este histórico dirigente etarra, conocido con el alias de "Dienteputo", nacido en Vitoria hace 59 años y autor de numerosos atentados, integró el comando Donosti y en los últimos años de la agónica ETA, los expertos en la lucha antiterrorista le situaban en la dirección de la banda.

Dienteputo cumplió dos años de condena en Francia por un delito de asociación de malhechores. Ya en libertad, se cree que se trasladó a Monterrey (México) y que en 2005 volvió a España.

Oier Eguidazu Bernas

Oier_Eguidazu_Bernas

Oier Eguidazu Bernas, natural de Atxondo (Bizkaia), está en busca y captura desde el año 2002. Fue colaborador del talde legal de información del comando Vizcaya en 2000 y miembro del comando Andalucía. Se enfrenta a varias decenas de años de prisión por pertenencia a banda armada.

Eneko Aguirresarobe Olagoy

Eneko_Aguirresarobe_Olagoy

Eneko Aguirresarobe Olagoy, donostiarra nacido en 1980, es otro de los etarras huidos a los que se busca, concretamente desde el año 2010. Fue miembro del grupo "Y" de ETA que actuaba en San Sebastián y está acusado de diversas acciones de kale borroka, entre ellas ataques a miembros de la Ertzaintza, edificios oficiales de partidos políticos, bancos, estaciones de ferrocarril, transportes urbanos, vehículos y sedes judiciales.

Anartz Aranbarri Etxaniz

Anartz_ARAMBARRI_ECHANIZ_1

Anartz Aranbarri Etxaniz, nacido en 1971 y natural de Ondarroa (Bizcaia), es  un presunto colaborador de ETA y es prófugo desde 2010. Fue candidato de Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993.

Huyó después de que la Ertzaintza desarticulara los taldes Tontor y Kresala de ETA, a los que la dirección de la banda ordenó atentar contra oleoductos y aeropuertos, entre ellos la base aérea de Torrejón (Madrid), con lanzagranadas.

COMPARTIR: