19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reo escondió la herramienta dentro de una lata de refresco y se profirió cortes en el brazo

Un interno se autolesiona con la cuchilla de una maquinilla de afeitar desechable en la prisión de Alcalá de Henares

Herramienta utilizada por el reo para autolesionarse/ Tu Abandono Me Puede Matar 
Herramienta utilizada por el reo para autolesionarse/ Tu Abandono Me Puede Matar 
Durante la madrugada del viernes 16 de agosto, uno de los reos del centro penitenciario Madrid II, ubicado en Alcalá de Henares, se lesionó en los brazos, pero fue salvado “in extremis”. Así lo ha denunciado en un comunicado la asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que asegura que el prisionero sigue con vida gracias a la intervención de los trabajadores.

El suceso se registró en la noche de este viernes, cuando uno de los funcionarios fue avisado de que un interno había sido encontrado entre una mancha de sangre con cortes largos en los brazos e inconsciente en el suelo, según un comunicado de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, que explica que tuvo que ser suturado de urgencia en la enfermería antes de ser trasladado hasta el hospital.

El reo fue trasladado hasta las urgencias hospitalarias donde tuvo que ser operado, según afirma esta asociación, que asegura que el prisionero se encontraba en situación de “vida o muerte”. Tu Abandono Me Puede Matar asegura que esta situación se produce por el reducido número de funcionarios que existen en el centro penitenciario.

Fuentes de Prisiones aseguran que fue el compañero del interno herido el que dio la alarma cuando vio las heridas que se había proferido en el brazo. Además, señalan que no fue un intento de suicidio.

En este sentido, la asociación mencionada explica en la nota que “cuando el interno recobró el conocimiento declaró que solo quería "chinarse", en el argot carcelario es lesión autolítica no suicida, para llamar la atención y que le hicieran caso y le sacaran al psiquiatra”.

 
madrid-2-alcaladehenares

Los hechos ocurrieron en el centro penitenciario Madrid II (Alcalá de Henares)

Los trabajadores de la prisión madrileña han encontrado una cuchilla procedente de una maquinilla de afeitar desechable escondida en el interior de una lata de refresco, que presuntamente fue la herramienta utilizada por el reo para autolesionarse.

"Los funcionarios de prisiones tenemos que lidiar todos los días con este tipo de situaciones, sin medios, sin formación y con un ratio que muchas veces supera un funcionario de interior por 100 internos, donde no solo peligra la seguridad, sino la vida de las personas internas y trabajadores" denuncian en la nota.

Asimismo, la asociación denuncia que "la situación de conflictividad, cada día más exponencial, es debida a la carencia de 3400 efectivos, falta de personal sanitario y especialistas como psiquiatras y la falta de consideración como Agentes de la Autoridad". Además, critican "el nulo compromiso para mejorar este servicio público" por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. 

COMPARTIR: