29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además de los acosos por parte de su fundador, Engelmajer, la organización contaba con un plan financiero masivo en Suiza y Luxemburgo

'El Patriarca': La historia de los abusos sexuales en una organización para ayudar a drogodependientes

'El Patriarca'
'El Patriarca'
El patriarca fue una asociación que decía dedicarse a la rehabilitación de toxicómanos hasta que en 1995 fue catalogada como secta por una comisión de investigación del Parlamento Francés y su líder y fundador, Lucien Engelmajer, denunciado por abusos sexuales. Las victimas afirman que sufrieron acoso entre os 12 y los 16 años. Actualmente sigue en funcionamiento con el nombre de Dianova, centrado en toxicomanías, refugiados y centros de menores.

La asociación 'El Patriarca' se fundó el 2 de mayo de 1974 por Lucien Engelmajer cerca de Toulouse en Francia. En España llegó a tener más de 60 centros hasta que varios escándalos por sus métodos con los internos y por falta de homologación sanitaria, entre otros, hicieron que abandonaran el país en 1990.

Cronología 

El Patriarca se dio a conocer como un lugar donde era posible desenganchar a los drogadictos y rehabilitarlos a través de una vida en comunidad. El proceso se realizaba en cadena, de forma que los recién llegados se quedaban bajo la supervisión de otros residentes que ya había pasado el proceso inicial. El lema era “Ayuda, para ser ayudado”. Durante los años 80 se abrieron centros en Europa y América y en los años 90 ya contaba con más de 5.000 residentes en 210 centros de 17 países.

En 1990 dos responsables del centro de rehabilitación que tenía la organización en Sineu, Mallorca, fueron detenidos por supuesta coacción con motivo de la denuncia de dos jóvenes de nacionalidad italiana por "amenazas reiteradas, coacción y detención llegal". A raíz de estas detenciones, la organización hizo público un comunicado con su decisión de abandonar definitivamente las actividades de rehabilitación de toxicómanos en España. Cinco años mas tarde, en 1995, fue investigada y señalada como secta en Francia.

Tres años más tarde, la organización destituye al fundador de todas sus funciones y acomete una reestructuración profunda, pasando a denominarse Dianova

engelmajer - patriarca toxicomanos esperanza - Iberlibro

Libro de Engelmajer, 'El Patriarca', donde cuenta su experiencia.

Lucien Engelmajer,  junto con dos de sus hijos, fue condenado el 9 de enero de 2007 por la Corte Criminal de Toulouse por malversación, contratación ilegal, falsificación de documentos y blanqueo de dinero, además de abuso hacia los residentes. Como pena se le impusieron cinco años de prisión aunque Lucien Engelmajer se fugó a Belice, donde falleció ese mismo año.

Dianova, fundada a partir de los cimientos de El patriarca, es una ONG presente en cuatro continentes. Hace ya una década que fue declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid y presta servicios en diversos puntos de España. Según su propia información, asisten a personas con problemas de adicción, menores, familias, mujeres, víctimas de violencia, personas desempleadas y familias que han perdido sus hogares. 

El Patriarca: Abusos sexuales y plan financiero masivo

Hoy, según los relatos y fuentes que ha investigado elcierredigital.com, existen pruebas inéditas de cinco victimas y dos exdirectivos que revelan la incomoda realidad que se ha vivido en una organización por la que han pasado mas de 50.000 drogodependientes a lo largo de dos décadas.

Los relatos coinciden en que los abusos se daban en adolescentes entre los 12 y los 16 años y afirman que hay cientos de víctimas más. Se enfrentaban al acoso sexual hasta dos veces por semana y cuando alguien se rebelaba, Engerlmajer les exiliaba a otro centro de la organización. Las víctimas no presentaban ningún tipo de denuncia por miedo al exilio o por temor a que fueran expulsadas del centro.

Además de los presuntos abusos llevados a cabo por Engelmajer, este recurrió a un plan financiero para no tener que pagar impuestos. El patriarca contaba con 77,5 millones escondidos en Suiza y Luxemburgo, dinero que provenía de ingresos no declarados durante el tiempo que estuvo activa la asociación, entre 1983 y 1998, en concepto de donaciones privadas y ventas callejeras de revistas y libros. Esto permitió que “El Patriarca” controlara 242 propiedades en 14 países.

COMPARTIR: