19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos sostiene que la sentencia condenatoria a Raúl Díaz a más de 15 años de prisión ha llegado “antes a la prensa que a las partes”

Caso Romina Celeste: Su familia denuncia 'irregularidades' del TSJ canario tras el juicio

Romina Celeste y Raúl Díaz.
Romina Celeste y Raúl Díaz.
La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ya ha emitido la sentencia por el crimen de Romina Celeste. En ella se condena a Raúl Díaz a 15 años, 9 meses y 4 días de prisión por cinco delitos. Emilia Zaballos, abogada de la familia de Romina Celeste, declara que se notificó la sentencia “antes a la prensa que a las partes”. Otra de las “irregularidades” que denuncia es referente a la destrucción del único resto que quedaba de Romina Celeste sin consultar a su madre.

El juicio por el crimen de Romina Celeste llega a su fin con una sentencia condenatoria a Raúl Díaz, autor de la muerte de la joven paraguaya. La sentencia llega por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria y supondrá que Díaz pase un total de 15 años, 9 meses y 4 días en prisión por un total de cinco delitos. La abogada defensora de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos, ha denunciado en una conversación con este diario “irregularidades" por parte del Tribunal Superior de Justicia canario. Una de estas irregularidades que menciona es que la sentencia habría llegado antes a la prensa que a las partes.

“A estas horas ya tiene la prensa el fallo de la sentencia y no se ha notificado a las partes. Alguien tiene que explicar cómo puede ser que todos a los periodistas el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les haya notificado la sentencia y que la madre se entere por los medios de comunicación, en vez de notificar primero a los abogados y a las partes para que la familia se entere por nosotros”, sostiene la letrada ante elcierredigital.com. Afirma, además, que tienen “la copia” de la sentencia porque se la han hecho “llegar los periodistas para ver qué opina respecto a la resolución. Los demás la tienen enviada por el TSJ de Canarias”.

No es el único hecho que denuncia la abogada. Un comunicado del TSJ de Canarias emitido el 9 de junio afirmaba que “el juzgado avisó en 2020 de que se iban a destruir los restos de Romina y las partes no se opusieron”. Esta nota informativa viene dada por las declaraciones ofrecidas por Zaballos a diferentes medios de comunicación sobre la intencionalidad de Miriam, la madre de Romina, de llevarse los restos de la fallecida a Paraguay para poder enterrarlos y su imposibilidad de hacerlo debido a que fueron destruidos.

El documento que el TSJ envió sobre la destrucción de los restos de Romina Celeste

En la nota de prensa emitida por el juzgado se explica que “el juzgado que investigó el homicidio de Romina Celeste N.R. notificó el 17 de enero de 2020 a las partes el informe médico forense que advertía que los únicos restos biológicos hallados del cadáver (un trozo de pulmón) serían destruidos en el plazo de tres meses, si nadie presentaba alegaciones contra esta decisión”.

documento-pulmon-romina_1

Notificación del juzgado sobre el informe médico forense.

A continuación, se explica que el Juzgado de Instrucción nº1 de Arrecife de Lanzarote “remitió en la fecha indicada a todas las partes personadas en la causa una diligencia de ordenación” en la que se afirma que presentaron el escrito “50/20”. Este escrito, según prosiguen, “resuelve que el ADN del trozo de pulmón analizado coincide con el de Romina Celeste N.R” y contiene “la siguiente nota de custodia: ‘La muestra objeto de estudio será custodiada durante un periodo de tres meses a partir de la fecha de emisión de este informe, procediéndose a su destrucción transcurrido este tiempo. Rogamos que si tienen que hacer alguna alegación al respecto, lo comuniquen antes de que transcurra este plazo”.

Desde el juzgado alegan que “a las 16:56:17 horas del 17 de enero de 2020 el procurador de la abogada de la familia de la víctima recibió y acusó recibo telemáticamente tanto de la diligencia de ordenación como del informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses” y que no enviaron ningún escrito “interesando la conservación del resto biológico.

No obstante, Emilia Zaballos sostiene que en el documento “no aparece que se le dé traslado a la madre para que manifieste qué desea hacer con los restos”. “El informe es un traslado de las copias a las partes. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular y nosotros si hubiéramos tenido traslado al igual que la propia madre de Romina habríamos manifestado la entrega inmediata de los restos. El LAJ (Letrado de la Administración de Justicia) don A. V. S. en ningún momento ha requerido a doña Miriam para ver qué quería hacer con los restos de su hija, y era su obligación”, sentencia la letrada.

Para ella, esto es un modo de “tapar los errores judiciales en vez de subsanarlos o pedirle a la madre una disculpa, cosa que no ha recibido de la administración de justicia tras este nuevo error”.

Miriam y su hija, Romina Celeste.

"Por la mala gestión de este procedimiento vamos a pedir responsabilidad patrimonial del Estado. Los tres motivos fundamentales de esta solicitud son las dilaciones indebidas, el hecho de que no se le haya entregado el pulmón a la madre y el tema de la sanidad, porque Romina fue a urgencias tras recibir una paliza de su marido, le pusieron en la sala de espera y en ese tiempo llegó Raúl y se la llevó. Lo peor de todo es que salieron los médicos y tras ver que se había ido dijeron que fue una fuga con alta voluntaria, en vez de poner en activo el protocolo de violencia de género", concluye Emilia Zaballos.

Raúl Díaz, condenado a más de 15 años de prisión

La sentencia, que según Emilia Zaballos fue notificada más tarde a las partes que a la prensa, condena a Raúl Díaz por todos los delitos de los que se le acusaba. Estos son homicidio —con agravante de parentesco y género—, maltrato habitual, lesiones en el ámbito de la violencia de género, profanación de cadáver y simulación de delito. La suma de penas de prisión por todos estos delitos hace un total de 15 años, 9 meses y 4 días de prisión más 10 años de libertad vigilada después de cumplir esta pena.

Raúl Díaz Chacón.

Además de esto, se le condena por el delito de simulación de delito a pagar una multa de 6 euros diarios durante 6 meses, teniendo “un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas”, así como la obligación de indemnizar a “la madre y a los dos hijos de Romina Celeste en la cantidad de 260.000 euros”.

La pena que finalmente ha sido impuesta en la sentencia se corresponde con la solicitada por el Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas. Asimismo, el veredicto de culpabilidad coincide con el que el jurado emitió el 6 de junio, después de que Raúl Díaz confesara haber cometido los delitos anteriormente expuestos.

A pesar de haber defendido hasta el momento del juicio que se encontró a Romina Celeste ya muerta y que se limitó a deshacerse del cuerpo por el “’shock’ psicológico” y el “cuadro de delirium” que sufrió por el “consumo de cocaína y alcohol, en la vista del pasado 2 de junio Raúl Díaz admitió por primera vez haber matado a la joven paraguaya en la madrugada de año nuevo de 2019.

Según se indica en la sentencia —que considera como hechos probados los sucesos que defendía la acusación ejercida por la familia— “el hecho de quemar, desmembrar, extrayendo incluso las vísceras, y arrojar las distintas piezas en diferentes lugares, revela una falta de respeto” que viene “corroborada por el desprecio, reconocido por el acusado, hacia la víctima por su condición de mujer”.

Ahora, con la sentencia condenatoria a Raúl Díaz por matar a Romina Celeste, la defensa de la familia intenta que el Instituto de Medicina Legal le entregue a su madre las pequeñas muestras de tejido que se extrajeron del pulmón para las pruebas de ADN, para que así pueda enterrar a su hija y acabar con esta etapa.

COMPARTIR: