23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta organización de narcotraficantes ha ido en decadencia desde la muerte del fundador original, su padre Jesús Pérez Luna, conocido como “El Ojos"

Cae Diana Karen, alias 'La Princesa de Tláhuac', la última lideresa del cártel de Ciudad de México

Diana Karen fue capturada por las autoridades mexicanas el domingo pasado
Diana Karen fue capturada por las autoridades mexicanas el domingo pasado
El 17 de mayo cayó la última líderesa del cártel más violento de la capital mexicana. Diana Karen, alias "La Princesa Tláhuac". Fue capturada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Junto a la princesa también fue arrestado su hermano y también miembro del Cártel, Carlos Alejandro, apodado "El Cindy". Desde que Diana Karen asumió el liderazgo en 2017 la organización ha entrado en un periodo de decadencia.

El 17 de mayo fue detenida la lideresa del Cártel de Tláhuac, Diana Karen, mejor conocida como “N” o “La Princesa Tláhuac”. Se encontraba en compañía de Carlos Alejandro, alias “El Cindy”, quien actualmente está considerado como uno de los presuntos responsables de la matanza de unos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz en Ciudad de México (CDMX).

Diana es la hija del ex-líder del Cártel, Jesús Pérez Luna, conocido como “El Ojos", quien fue abatido en julio de 2017 por un grupo especial de la Marina mexicana. Desde entonces su hija ha pasado a ser la encargada de las actividades en la capital mexicana.

Diana Karen, la Princesa Tláhuac

La detención se produjo en la zona de Tláhuac en CDMX en el marco de una operación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Los agentes realizaron un allanamiento en un domicilio situado en el área de colonia Del Mar donde, según los informes de la investigación, se encontraban los principales distribuidores de droga y operadores del Cártel de Tláhuac.

Según las investigaciones, la lideresa del Cártel es la mayor responsable de la distribución y venta de drogas en Tláhuac, además de desarrollar otras actividades ilegales como la extorsión a pequeños comerciantes y empresas de transporte público de la zona.

Los informes indican que tanto ella como su compañero Carlos Alejandro obedecían las órdenes de Miguel Ángel Pérez Ramírez, alias “El Miky”. Hermano de “La Princesa Tláhuac” y que se encuentra recluido en la prisión de Santa Martha Acatitla, desde donde se sospecha que ordena los asesinatos de los miembros de bandas rivales y organiza las ventas de drogas.

Karen y Alejandro quedaron a disposición del Ministerio Público y su situación jurídica está por determinar. Aunque esta no es la primera vez que “La Princesa Tláhuac” es arrestada. Durante el mes de marzo del año pasado fue detenida junto a su hermana, Samantha Pérez, alias “La Sam”.

Según las autoridades, Diana Karen quedó a cargo del Cártel el 4 de marzo de 2019 cuando el anterior líder, Luis Felipe Flores, fue capturado por efectivos de la Fiscalía General de la República mexicana.

Una organización en decadencia

El declive de esta organización se ha dado de manera precoz desde la muerte de “El Ojos”, ya que, en enero de este mismo año, otro miembro de la familia de narcos fue capturado por las autoridades mexicanas. Su nombre es Alexis Pérez y es otro de los hijos del fundador original del Cártel. También ejerció como jefe en su momento. Su captura se produjo junto a otros cuatro individuos en medio de una operación de secuestro a una mujer en el sur de la Ciudad de México, en la zona de Tlalpan.

Según las versiones, el arresto se produjo debido a un descuido. Durante una revisión aleatoria de vehículos llevada a cabo por las autoridades, estas se dieron cuenta de que en el asiento trasero del coche de Alexis se encontraba una mujer amarrada que suplicaba por ayuda.

Jesús Perez Luna, El Ojos

Además del rescate de la mujer, la policía incautó un kilo de marihuana, una réplica de un fusil de asalto y un arma corta. La mayoría de los detenidos eran menores de edad que fueron trasladados a Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se inició una investigación por el delito de secuestro.

Las autoridades confirmaron que el Cártel de Tláhuac está conformado en su mayoría por miembros violentos e impulsivos que, a diferencia del resto de organizaciones criminales, no saben mantener un perfil bajo y llevar sus operaciones desde el anonimato. La prueba de esto fue el asesinato de su fundador, la cual llevó a numerosos disturbios y ataques a la población mexicana por parte de los sicarios de esta organización. Lo que terminó con detenciones masivas que mermaron significativamente el poder del Cártel que ha ido en detrimento desde entonces. Sus actividades de extorsión, secuestro y homicidios se extendían por las zonas de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Itztapalapa.

Otros miembros importantes han sido detenidos en años reciente contribuyendo a la pérdida progresiva de poder de este Cártel de la Ciudad de México. El lugarteniente de la organización, Luis Ricardo Espinosa Colorado, “El Tyson”, fue capturado en Estado de México en diciembre de 2019 con 15 sobres de cocaína y diez bolsas de metanfetamina. Kevin Pérez Cortés, hijo de “El Ojos” fue detenido en abril de 2018 después de realizar disparos desde un coche marca BMW a una patrulla de policía.

COMPARTIR: