23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miguel Rosendo se ha declarado inocente de abusar de una de sus 'feligresas' y ha anunciado que recurrirá la sentencia

El líder de los 'Miguelianos', condenado por abuso, dice entre lágrimas que "por un abrazo he estado cuatro años en la cárcel"

Miguel Rosendo, líder de los 'miguelianos', condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual continuado
Miguel Rosendo, líder de los 'miguelianos', condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual continuado
Después de conocerse la condena a Miguel Rosendo de 9 años de prisión por abuso sexual continuado a una de sus consagradas, el líder de los 'Miguelianos' ha declarado que es inocente y ha asegurado que recurrirá la sentencia y pedirá su puesta en libertad.

El líder de los ‘Miguelianos’, Miguel Rosendo, ha declarado en rueda de prensa que es inocente de los cargos que se le imputan y rechaza la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado con "prevalimiento y penetración" a una de sus ‘monjas’. “Por un abrazo he estado cuatro años de cárcel”, ha asegurado.

Después de que se conociera la sentencia por la que se condena a Miguel Rosendo a nueve años de prisión por abuso sexual continuado, el líder de la Orden y Mandato de San Miguel de Arcángel, conocida como de los ‘Miguelianos’, se ha presentado antes los medios para reivindicar su inocencia y pedir su puesta en libertad, así como para anunciar que recurrirán la sentencia.

Acompañado por su abogada y algunas de las consagradas de esta asociación, Rosendo ha afirmado que la víctima que le acusó de cometer estos abusos fue “obligada” a declarar en su contra.

El procesado, que se enfrentaba inicialmente a una condena de 66 años de prisión, ha manifestado también que “no tengo odio a nadie, ni quiero cargarme a nadie, pero sí limpiar el nombre de Orden y Mandato, que siempre ha actuado bajo la bendición de la Iglesia”

La abogada que representa a Rosendo, Beatriz Seijo, ha denunciado una “presión social que no nos dejaba respirar” y ahora un tribunal ha afirmado que “esto nunca fue una secta”, en referencia a la limitación de condena exclusivamente a abuso sexual, por la que el líder de la Orden deberá pasar cinco años en la cárcel, pues ya ha estado cuatro en prisión preventiva.

miguel_rosendo

Miguel Rosendo/Bernardo Paz

Asimismo, la letrada ha asegurado que “el tribunal descarta la veracidad de tres de las cuatro acusaciones por abusos por incoherentes e incongruentes” y ha mantenido la versión de que su cliente es inocente de todas las acusaciones, haciendo hincapié en la “dureza” que ha mostrado el tribunal a pesar de que las declaraciones “no se sostenían en la fase de instrucción”.

Tras exponer sus argumentos la abogada, Miguel Rosendo Da Silva ha tomado la palabra y entre llantos, ha manifestado la difícil situación a la que ha estado expuesto en estos cuatro años que pasó en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), asegurando que su estancia en prisión le ha supuesto “una herida muy profunda”. 

Obligada a mentir

Sobre la sentencia, Rosendo ha querido agradecer a las magistradas "que hayan visto un gran porcentaje de la verdad", aunque ha lamentado tener "un gran dolor aquí dentro porque a una niña que quiero como a todas ellas la hayan obligado a mentir y acusarme de unos hechos que son mentira".

En referencia a la acusación particular, compuesta por los padres de algunas de las integrantes de la agrupación y que pedía 85 años de privación de libertad para Rosendo, éste ha sido contundente y ha declarado que “nunca aparté a sus hijos de ellos”.

Su defensa trabaja ahora en un “complejo recurso de casación” en el que pedirá la absolución del que fuera líder de los ‘Miguelianos’.

COMPARTIR: