19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL BRASILEÑO CONDENADO A PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE TRAS EL ASESINATO DE SUS FAMILIARES FUE TRASLADADO DE HERRERA DE LA MANCHA AL CENTRO MADRILEÑO

Patrick Nogueira se encuentra en la cárcel de Soto seis años después de confesar el crimen de Pioz

El Cierre Digital en Patrick Nogueira durante el juicio
Patrick Nogueira durante el juicio
El 16 de agosto de 2016 Patrick Nogueira primero asesinó a su tía, luego a sus primos de uno y cuatro años y esperó a que llegase su tío a casa para cortarle el cuello. Los cuerpos fueron encontrados el 20 de septiembre y dos días después Nogueira cogió un avión a su país, Brasil, y regresó con sus padres, que le persuadieron para volver a España y entregarse. Patrick fue condenado a prisión permanente revisable, y en febrero de este año trasladado de Herrera de La Mancha a Soto del Real.

El 21 de octubre de 2016, Patrick Nogueira confesó a la Guardia Civil que había degollado a sus dos tíos y a sus dos hijos de cuatro y un año en Pioz. El 16 de agosto de 2016 Patrick llegó a casa de sus tíos en Pioz (Guadalajara), con quienes vivía en España, con unas pizzas para comerlas en familia teniendo muy claro lo que iba a hacer. Por sus crímenes, Patrick fue condenado a prisión permanente revisable, que ahora cumple en Soto del Real (Madrid) tras ser trasladado desde la prisión de Herreras de La Mancha el pasado mes de febrero –tal y como informó en exclusiva elcierredigital.com–.

El asesino retransmitió todo lo sucedido por WhatsApp a su mejor amigo en Brasil, Marvin Henriques. El 20 de septiembre fueron descubiertos los cuerpos y dos días después Nogueira cogió un avión de vuelta a su país, Brasil, y regresó con sus padres, que le persuadieron para que volviera a España y se entregase.

Después de comer las pizzas que Patrick había traído, su tía Janaína fue a lavar los platos en el fregadero, acto seguido Nogueira la acechó por la espalda y la apuñaló en el cuello. Después Patrick fue a por los niños con el mismo cuchillo, “Los niños no corren cuando les voy a matar”, narraba Patrick a su amigo instantes antes de clavarles el mismo cuchillo en el cuellos a ambos niños.

Tras haber asesinado a tres familiares suyos, el asesino se hizo un sándwich y esperó a su tío en el jardín durante horas. Cuando llega Marcos Santos, su tío, justo antes de entrar en casa Patrick le apuñala en el cuello con la intención de cortarle la yugular. Posteriormente Patrick descuartizó los cuerpos de los adultos y los metió en cuatro bolsas, a los cuerpos de los niños los metió a cada uno en una bolsa.

Un mes después de los hechos, el 17 de septiembre, los vigilantes de la urbanización de Pioz, alertados por el mal olor que salía de la vivienda, entraron tras pedir autorización al propietario ante la falta de respuesta al llamar y encontraron los restos. Además del degollamiento, la autopsia reveló que el padre había sufrido decenas de cortes superficiales antes de ser degollado. Con los nuevos datos, comenzó a contemplarse la posibilidad de que fueran sicarios profesionales contratados para acabar con la familia.

La condena de Patrick en Soto del Real (Madrid)

Finalmente el ADN de Patrick apareció en la cinta americana que sellaba las bolsas de basura en las que se encontraron los cadáveres. Patrick fue condenado el 15 de noviembre de 2016 a prisión permanente revisable. Después de ingresar en el centro penitenciario Herrera de La Mancha, fue trasladado el pasado mes de febrero a la prisión de Soto del Real en Madrid.

carcel_soto_del_real

Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real.

Los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara que examinaron a Patrick Nogueira en 2016 aseguraron que presentaba una personalidad psicópata, con falta de remordimientos y de empatía, además de un carácter manipulador, insensibilidad, afecto superficial y egocentrismo. "No presenta patología psiquiátrica que pueda modificar o anular su capacidad de conocer o querer", afirmaron los psicólogos.

Tras entrar en prisión, Patrick vivió ‘la ley de la cárcel’, una decena de presos del centro penitenciario Puerto III, en Puerto de Santa María, le propinaron una paliza por la que tuvo que ser hospitalizado y estuvo ingresado cuatro días. 

patrick

Patrick Nogueira

La Sala II del Tribunal Supremo aumentó de una a tres penas de prisión permanente revisable y una cuarta de 25 años de prisión. El Tribunal Supremo estimó de esta manera el recurso de la acusación particular, que fue apoyado por la Fiscalía, en relación a la condena de los asesinatos de los niños, y eleva la de 25 años de prisión por cada uno de ellos que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a sendas penas de prisión permanente revisable, atendiendo a la hiperagravación derivada de la especial vulnerabilidad de estas dos víctimas.

El acusado cumpliría su condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) que fue construida en 1979 para albergar a los presos de ETA. Pero con el paso de los años, la prisión de alta seguridad ha ido acogiendo a asesinos de la talla de Miguel Carcaño (el asesino de Marta del Castillo), Antonio Ángel Martín Rodríguez (el pederasta de Ciudad Lineal), José Bretón (que asesinó a sus propios hijos) y Juvenilson Da Silva (el violador de Pozuelo), entre otros.

El Alto Tribunal confirmó el resto de penas establecidas por la sentencia de apelación, que eran de 25 años de prisión por el asesinato alevoso de la mujer, y prisión permanente revisable por el asesinato alevoso del hombre, por ser el último de los perpetrados cronológicamente.

No era su primer encuentro con la agresión. Con 16 años a Patrick le pusieron una mala nota en clase y no se conformó con discutir con el profesor, sino que Nogueira se levantó de la silla, se acercó al docente y le apuñaló primero en el cuello y luego en el vientre con un cuchillo de más de 10 centímetros.

Ahora, el brasileño Patrick Nogueira permanece en la cárcel de Soto del Real. Una prisión construida en la decáda de los 90 que fue inaugurada como la ciudad penitenciaria con mejor vigilancia, instalaciones y tratamiento hacia los presos.

Popularmente, la prisión de Soto del Real se conoce por ser la cárcel de los VIPS, como Rodrigo Rato (exvicepresidente), Luis Bárcenas (extesorero del PP), José María Ruiz Mateos (RUMASA), los líderes del procés de Cataluña y Sandro Rosell (expresidente del Barça). Aunque la cárcel dispone de un módulo para presos peligrosos, todavía están por esclarecer las causas del traslado de Nogueira.

COMPARTIR: