19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En las últimas semanas las autoridades de Pamplona y Tudela han recibido dos denuncias donde el montante defraudado asciende a más de 240.000 euros

Aumentan las víctimas de estafas por inversiones en criptomonedas: Altas rentabilidades y famosos como cebo

La Policía Nacional ya advierte de la proliferación de páginas web que ofrecen supuestos servicios de inversión.
La Policía Nacional ya advierte de la proliferación de páginas web que ofrecen supuestos servicios de inversión.
La Policía Nacional alerta de un incremento de las denuncias por inversiones y transacciones en criptomoneda en los últimos meses. En la última semana, las autoridades de Pamplona y Tudela han recibido dos denuncias donde el montante defraudado asciende a más de 240.000 euros. Casos como el de Arbistar, que investiga la Audiencia Nacional por presuntamente defraudar 41 millones de euros, y el de Javier Biosca, en prisión provisional desde el pasado 8 de junio, evidencian esta problemática.

Las estafas con criptomonedas han irrumpido con fuerza en los tribunales españoles, donde se acumulan denuncias y querellas de miles de afectados que han visto evaporarse sus ahorros a golpe de 'click'.

La Policía Nacional ya advierte de la proliferación de páginas web que ofrecen supuestos servicios de inversión, al tiempo que prometen altas rentabilidades y muy bajo riesgo "con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño". Se trata siempre, según indican, de empresas alternativas que, a través de publicidad en las redes sociales, se hacen con la confianza de sus potenciales víctimas.

Sucedía hace unos días con una plataforma digital 'pirata' que estaría aprovechando la imagen y el reclamo del Real Madrid. La web animaba a los usuarios a "ser más que un fan" y "ganar mientras apoyas a tu equipo", para lo cual instaba a descargar una aplicación y canjear criptomonedas. El bufete Aránguez Abogados alertaba de la posible trampa. 

En Pamplona y Tudela, agentes de la Policía Nacional investigan otras páginas presuntamente fraudulentas tras recibir dos denuncias donde el montante defraudado asciende a más de 240.000 euros. 

'Modus operandi' de estafa piramidal 

El ‘modus operandi’ de las estafas con criptomonedas es similar al de las estafas piramidales tipo Ponzi, en las que los nuevos clientes pagan las ganancias de los antiguos, de modo que es posible ofrecer altas rentabilidades ficticias. 

De este modo, los ciberdelincuentes contactan, normalmente a través de redes sociales, con sus potenciales víctimas a las que realizan una propuesta de inversión inicial pequeña que funciona a modo de cebo. "Los estafados comprueban cómo en los días posteriores su inversión se incrementa. Estas falsas rentabilidades que las víctimas obtienen y retiran sin inconvenientes constituyen la llave para ganarse su confianza", explican fuentes policiales a elcierredigital.com.

Las falsas rentabilidades que las víctimas obtienen constituyen la llave para ganarse su confianza.

De hecho, es habitual que para evitar sospechas e incrementar la confianza de la víctima, un bróker personal le asesore en línea y le facilite documentación falseada de su identidad y que, en ocasiones, pertenece a otras víctimas. También proporcionan herramientas para consultar los supuestos activos en tiempo real.

Sin embargo, transcurrido un tiempo, cuando se intentan retirar los supuestos beneficios las víctimas se ven ante la imposibilidad de hacerlo o bien a cambio les piden una enorme suma de dinero. "Es entonces cuando se percatan de que pueden estar sufriendo una estafa y lo ponen en conocimiento de los servicios policiales".  

Por ello, antes de realizar cualquier inversión, la Policía Nacional aconseja comprobar que se trata de empresas solventes y contrastadas. Además, se recomienda la consulta periódica de las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión.

Las grandes estafas

El 21 de abril se conocía que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, aceptaba la inhibición de un juzgado de instrucción de Arona (Tenerife) y se hacía cargo de la investigación de una trama piramidal que usaba la inversión en criptomoneda a través de una mercantil denominada Arbistar 2.0 SL para estafar presuntamente a sus clientes. De momento, en esta causa están personados más de 5.900 perjudicados, aunque el número de afectados podría crecer hasta 32.000 víctimas. La operativa presuntamente delictiva habría causado un perjuicio económico de más de 41 millones de euros. 

También reciente es el caso de Javier Biosca, en prisión provisional desde el pasado 8 de junio, por presuntamente liderar una de las mayores estafas piramidales con criptomonedas en España que habría dejado centenares de perjudicados y un fraude de unos 280 millones de euros.  

COMPARTIR: