25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El instructor aprueba tomar declaración a la madre del niño y analizar la entrevista que le hizo en 2015 una cadena de TV al principal sospechoso

Novedades en el caso de Yéremi Vargas: El juez prorroga seis meses la investigación sobre su desaparición

Ithaisa, madre de Yéremi, junto a la imagen de su hijo, todavía desaparecido,
Ithaisa, madre de Yéremi, junto a la imagen de su hijo, todavía desaparecido,
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha acordado prorrogar durante seis meses la investigación por la desaparición de Yéremi Vargas, cuyo rastro se perdió el 10 de marzo de 2007 en Vecindario. El magistrado acordó el pasado 2 de septiembre reaperturar las diligencias tras las nuevas pruebas aportadas por la familia. Entre ellas, las conversaciones entre el principal sospechoso de su asesinato, Antonio Ojeda 'el Rubio' y sus compañeros de prisión.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, en calidad de antiguo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ha acordado prorrogar durante seis meses la investigación por la desaparición de Yéremi Vargas, cuyo rastro se perdió por completo el 10 de marzo de 2007 mientras jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria.

El magistrado instructor acordó el pasado 2 de septiembre reaperturar las diligencias previas archivadas provisionalmente en octubre de 2017. Lo hizo en respuesta a una petición formulada en tal sentido por la acusación particular, personada en el caso en nombre de los padres de Yéremi, que tenía siete años la última vez que fue visto.

La familia, tal y como adelantó elcierredigital.com, aportó a través de su abogado, Marcos García Montés, -que fue apoyado por un equipo de criminólogos- un informe cuyas conclusiones coinciden con la línea de investigación apuntada por la Unidad Central Operativa (UCO), que determinaba que Antonio Ojeda, alias 'el Rubio', era el presunto asesino del pequeño Yéremi. En este sentido, para García Montes, el investigado tenía "móvil, ocasión y beneficio" para acabar con la vida del menor guiado por los mismos deseos sexuales que años más tarde le llevaron a agredir sexualmente a otro niño en el barrio de El Doctoral, en unos hechos por los que fue condenado a cinco años de cárcel, condena que cumplió en marzo de 2020. 

Ahora, tras el informe favorable del Ministerio Fiscal a la reapertura de la investigación, la autoridad judicial dispone la prórroga de la investigación durante seis meses, susceptibles de nueva prórroga. Asimismo se ha pronunciado sobre la batería de pruebas propuestas por la dirección legal de la familia del desaparecido, admitiendo unas y rechazando otras.

Deniega la declaración de Ojeda en calidad de testigo 

Entre las pruebas que se deniegan está la toma de declaración en calidad de testigo de la persona que entre 2015 y hasta el archivo provisional de la causa en 2017 figuraba como presunto responsable de la desaparición de Yéremi Vargas, Antonio Ojeda 'el Rubio'. En este sentido, el magistrado señala que “no cabe proponer la declaración como testigo de aquella persona contra quien se dirige la acusación”. En su caso, añade, “su declaración habría de ser como investigado, y lo habría de ser en el momento en el que existan pruebas o indicios suficientes para dirigir la investigación contra esta persona”.

El pequeño Yéremi, unos días antes de su desaparición. 

La autoridad judicial explica que admitir la declaración como testigo de Antonio Ojeda "sería amparar un entendimiento incorrecto, inadecuado y hasta fraudulento de las figuras procesales del testigo y el investigado. Además de colocar -de admitir la declaración como testigo- en un riesgo evidente la actividad instructora que pudiese finalmente dirigirse contra él como investigado, al aceptar la declaración como testigo de aquel contra quien se dirige la acusación, obligándole a decir verdad, cuando a la vez se sostiene que es la única persona a investigar, y que toda la prueba que se propone va dirigida a su imputación”.

“Debe valorarse también”, destaca el juez, “que no existe un autor conocido de los hechos investigados, y ello podría llevar a la declaración como un testigo más de Antonio Ojeda, pero no se aprecia ninguna razón de ciencia, conocimiento de hechos o de personas relacionadas con los hechos que pueda ofrecer como testigo en el estado en que se encuentran las actuaciones”.

Cabe recordar que en el auto con el que el juez acordó el archivo provisional de las actuaciones el 27 de octubre de 2017, éste llegaba a la conclusión de que no había “medios de prueba, siquiera indiciarios” que “de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas determinadas”, un criterio que ahora se mantiene vigente.

Admite la recuperación de una entrevista a Ojeda

La resolución judicial sí admite la práctica de otras pruebas interesadas por la acusación particular, como la recuperación de la entrevista que una cadena de televisión le hizo al anterior investigado en marzo de 2015, la remisión al Juzgado de la historia clínica de Yéremi, obrante en el Servicio Canario de Salud, o la nueva toma de declaración de la madre del desaparecido.

COMPARTIR: