19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se confirma la tendencia según la cual, el 54 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial sean ya mujeres

Más mujeres con toga: El 71 por ciento de las 300 nuevas plazas de juez y fiscal las han conseguido letradas

Aumentan las mujeres en los órganos judiciales del Estado.
Aumentan las mujeres en los órganos judiciales del Estado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la relación de aspirantes a juez y fiscal que han superado la primera fase de las pruebas selectivas para las últimas 300 plazas ofertadas, de los que 213 son mujeres (un 71 por ciento ). Se cotinúa así con una tónica que viene siendo general en las últimas convocatorias y que ha permitido que, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 53,9 de los miembros de la Carrera Judicial sean ya mujeres.

La publicación del BOE corresponde al acuerdo adoptado el pasado martes por la Comisión de Selección del órgano de gobierno de los jueces, y permite conocer la relación de aspirantes que han superado la primera fase de las pruebas selectivas para la provisión de 190 plazas de alumnos y alumnas de la Escuela Judicial y 110 plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la carrera fiscal. 

Flor de Torres, fiscala delegada de violencia de género en Andalucía, ejemplo para muchas aspirantes.

Según los últimos datos oficiales, hechos públicos el pasado 5 de abril, el número de mujeres es igual o mayor al de los hombres entre los jueces y magistrados de quince Comunidades Autónomas.  Este dato confirma la tendencia al alza del número de mujeres en la Carrera Judicial, pues hace cinco años, el 1 enero de 2014, la cifra de juezas y magistradas no llegaba al cincuenta por ciento en un total de ocho territorios.

En 2019, el número de jueces y juezas que prestan servicio en España asciende a un total de 5.419. De ellos, 2.923 -en términos porcentuales un 53,9 por ciento- son mujeres, mientras que los varones suman 2.496 (46,1 por ciento). Las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican en cantidad al número de varones entre los 20 y los 50 años de edad.

Oposciones a juez y fiscal.

El informe también explica que la diferencia de jueces hombres y mujeres en función de la edad se debe a que entre los jueces de nuevo ingreso en la Carrera Judicial las mujeres vienen superando en número a los hombres al menos desde el año 2004. La última promoción de jueces que ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre está integrada por 86 mujeres (con una edad media de 30,9 años) y 42 varones (con una edad media de 29,6 años), lo que supone las juezas representan el 67,2 por ciento del total.

COMPARTIR: