08 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el CIS el 72 % de la población cree que los delincuentes reincidentes deberían cumplir íntegras sus condenas, algo que no ocurre

EL caso de los 'Trapaceros' hace que los españoles desconfíen de la acción aparentemente coherente de la Justicia

Detención de 'el Yiyi'.
Detención de 'el Yiyi'.
Los españoles cada vez creen menos en la acción de la Justicia debido a que cada vez más delincuentes, sabedores de lo laxa que es la legislación para robos, se ríen de la misma. Es el caso de los 'Trapaceros', que robaban a personas de más de 85 años.

La Guardia Civil de Sevilla desarticuló una organización criminal muy activa a nivel nacional especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación y hurtos en interior de viviendas de personas de avanzada edad y que se le relaciona con el robo de miles de euros en joyas, relojes de alta gama, teléfonos móviles o dinero en efectivo, entre otros efectos.

La operación finalizó con la detención de seis personas y la investigación de otras seis, así como a la emisión de órdenes de detención de otras dos, sumando todos ellos entre sus antecedentes un total de 238 delitos cometidos por todo el territorio nacional, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.

La operación, denominada 'Trapaceros', se inició en el mes de febrero de 2019 tras una serie de robos cometidos en varios municipios de la provincia de Sevilla y que presentaban especial similitud con otros cometidos a nivel nacional tras la realización de un pormenorizado estudio delincuencial realizado por los investigadores.

Así, a partir de ahí, establecieron sendos dispositivos de vigilancia hasta detectar el movimiento de un grupo de personas de etnia gitana procedente de la provincia de Alicante que se desplazaba por todo el territorio nacional, pernoctando en hospedajes de pequeñas localidades para dificultar así su localización tras la comisión de los hechos que cometían y en los que estaban especializados, siendo siempre sus víctimas de edad comprendida entre 85 y 95 años, aprovechándose los autores de la vulnerabilidad de este colectivo.

Parte del botín incautado por los 'Trapaceros'./ Guardia Civil. 

Este grupo actúa pensando en la impunidad. El Yiyi líder de un grupo formado principalmente por mujeres de etnia gitana y origen alicantino, sabe que la rapidez juega a su favor. Por un lado, la edad de sus víctimas hace que ya hayan fallecido cuando se finalice la instrucción y recuerdan delante de la justicia que les da igual ser detenidos ya que las condenas por los delitos cometidos suelen ser nimias después de la última reforma del Código Penal.

Casi la mitad de los españoles (48 %) cree que la Justicia en España funciona mal o muy mal, en tanto que seis de cada diez sostiene que las leyes son muy blandas ante delitos violentos y un porcentaje incluso mayor (el 72 %) cree que los delincuentes reincidentes deberían cumplir íntegras sus condenas.

Son algunos de los principales resultados que arroja el barómetro del CIS del mes de julio, que incluye preguntas dedicadas al funcionamiento de la administración de Justicia y muestra que casi el 80 % de los encuestados ve necesario reformarla.

Según el sondeo, el 44,2 % de los españoles duda de la independencia del Tribunal Supremo, un porcentaje que incluso sube al 50,8 % cuando se pregunta por el grado de independencia de los jueces en general, que inspiran además poca o ninguna confianza al 59,4 % de los encuestados.

COMPARTIR: