19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Fundación Madrina sugieren a la Administración central un cambio legal y social que ayude a salvar la vida de los más pequeños

Alerta ante el abandono de bebés: Se piden más medidas sociales para salvar a recién nacidos

El abandono de bebés continúa siendo un problema en España.
El abandono de bebés continúa siendo un problema en España.
El 27 de enero se encontró el cuerpo de un recién nacido en un camino de tierra en la provincia de Granada. Sin embargo, no se trata del único caso que se produce en España. El abandono de bebés continúa siendo una realidad en el país. Desde Fundación Madrina piden ayudas sociales directas, amplias, sencillas y universales para tratar de frenar y erradicar el aumento de abandonos.

El 27 de enero se encontró, en un camino de un barrio de las afueras de Granada, el cadáver de un bebé. Se trataba de un camino de tierra de la barriada de El Fargue. Y el cuerpo del bebé estaba envuelto en una manta y semienterrado en un pequeño agujero. Lo encontró un paseante que llamó al 112. Sin embargo, cuando llegó la asistencia sanitaria no había nada que hacer. Según relata el periódico Ideal, parece tratarse del cuerpo de un recién nacido que llevaría allí más de 48 horas. 

El abandono de bebés continúa siendo una realidad en la sociedad española. Desde Fundación Madrina, que entre otras cosas atiende a mujeres embarazadas sin recursos, se pide un cambio legal en las medidas sociales y lamenta que, en casos como el ocurrido en Granada, “únicamente sean los funcionarios de la Policía Nacional, la única administración que contacta con la Fundación, y no sean anticipadamente los Servicios Sociales quienes deriven a tiempo el caso de estas madres vulnerables”. Desde la Fundación aseguran que "este y otros muchos abandonos y fallecimientos de bebes, se podrían evitar si los organismos oficiales informaran de las ayudas privadas que ofrecen de manera gratuita entidades como Madrina". 

Fundacion_madrina

Fundación Madrina.

Según sus datos, Fundación Madrina, que actúa en la Comunidad de Madrid, recibió tan sólo en diciembre más de 400 casos diarios derivados de Caritas, Cruz Roja, Centros de Salud y Hospitales, derivaciones todas ellas de madres y adolescentes vulnerables y en situación precaria.

Causas de abandono de bebes

De los análisis realizados se desprende que los motivos por los que se producen estos abandonos son muy variados. Por un lado, las causas más frecuentes en adultos suelen ser: la ausencia de responsabilidad paterna (40%), el miedo a perder el trabajo (30%), la presión que sufre la mujer embarazada por parte de sus allegados (10%), las amenazas por parte de servicios sociales (9%) y, por último, razones culturales y religiosas (1%).

Por otro lado, el abandono de bebes en adolescentes, según informa Fundación Madrina, suele ser: miedo a los padres (50%), las amenazadas por parte de la familia (20%), miedo al futuro (20%), falta de ayudas sociales para hacerse cargo de un hijo/a (9%) y razones culturales o religiosas (1%).

Soluciones desde Fundación Madrina y "baby box"

Desde Fundación Madrina sugieren a la Administración central un cambio legal y social que ayude a salvar la vida de bebés. Entre estos cambios se encontraría: ser consciente y respetar las decisiones y problemas de la mujer embarazada, velar por el anonimato y la integridad de las madres - la legislación actual obliga a identificarse al dar a un menor en adopción-, considerar violencia de género el abandono y la omisión de la responsabilidad paterna, eliminar la patria potestad a aquellos que abandonen a sus parejas, favorecer las “adopciones semiabiertas”, invertir en una atención ginecológica adecuada para todas las madres y, por último, que cada nacimiento cuente con una ayuda directa, sencilla y universal.

Por otro lado, Fundación Madrina propone incluir las Baby Box que “tienen como objetivo prevenir y combatir el infanticidio que se produce cuando las madres, generalmente adolescentes o con otros problemas, dan a luz”. Según su experiencia, suelen ser madres que dan a luz completamente solas y sin ningún tipo de ayudas ni recursos. Todas ellas quieren mantener su anonimato y suelen ser mujeres que han sufrido violencia, abusos, abandono o que incluso han sido víctimas de prostitución o trata de personas.

Fundación Madrina

La Fundación Madrina se encarga de proporcionar la asistencia legal y sanitaria a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social, especialmente a las madres y a los bebés que necesitan ayuda de urgencia. Por ello, proponen soluciones legales ante situaciones de abandono.

El equipo de Fundación Madrina ha desarrollado durante más de 22 años todo tipo de servicios a favor de la infancia y maternidad más vulnerables. Tienen a su disposición un Servicio de Atención a la Mujer e Infancia (SAMI), que se encuentra las 24 horas disponible de todos los días del año.

Se puede contactar con ellos a través de teléfono o correo electrónico. El número de teléfono es totalmente gratuito y es el 914.490.690 y página web es www.madrina.org.

COMPARTIR: