25 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo de atracadores sembró el pánico durante la primera década de los 2000 por sus asaltos a las joyerías más lujosas del mundo

Del robo de joyas al narcotráfico: Cae un dirigente de la histórica banda de ladrones 'Pink Panther'

Agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal asentada en las islas Canarias. Los cuatro detenidos son miembros del Clan Skaljari, la peligrosa mafia del narcotráfico originaria de Montenegro, conocida por su violencia. Entre los cuatro detenidos se encuentra un histórico dirigente de la banda 'Pink Panther', famosa por sus robos en las joyerías más lujosas del mundo en la primera década de los 2000.

Según ha informado la Guardia Civil, el entramado criminal había establecido un canal de introducción de cocaína en las Islas Canarias que acopiaba en viviendas alquiladas en residenciales de lujo. Los integrantes del grupo pasaban totalmente desapercibidos y, desde estas casas, procedían a la distribución de las sustancias estupefacientes a organizaciones locales.

Los investigadores detectaron en noviembre cómo miembros de la organización entregaban en diferentes días, respectivamente, 250.000 y 155.000 euros en efectivo a terceras personas, con el propósito de sacar dicho dinero del archipiélago canario e introducirlo en el mercado legal.

Tras una ardua investigación, las autoridades consiguieron detectar un supuesto transporte de sustancias estupefacientes que partía del sur de Tenerife. Una vez identificados los dos vehículos que participaban en el mismo, se pudo comprobar que se estaban trasladando 70 kilogramos de cocaína, por lo que sus dos conductores fueron detenidos.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta un inmueble ubicado en Costa Adeje, donde fue detenido un tercer miembro de la organización que en esos momentos se encontraba custodiando el resto de la droga. Asimismo, en los registros practicados Gran Canaria y Tenerife se encontraron otros 338 kilogramos de cocaína, además de 413.000 euros.

El resultado final obtenido tras las detenciones y registros domiciliarios se traduce en la aprehensión de 408 kilogramos de cocaína, la intervención de casi medio millón de euros en efectivo, un vehículo, una embarcación tipo yate, 12 teléfonos encriptados, dispositivos electrónicos de seguridad, maquinas contadoras de billetes y envasadoras al vacío, así como diversos útiles y documentación relacionados con las actividades delictivas.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por cuatro grupos de las islas Canarias especializados en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, el EDOA de la Comandancia de Tenerife y ECO de Canarias por parte de Guardia Civil; UDYCO de la Comisaría Provincial de Las Palmas y UDYCO de la Comisaría Provincial de Tenerife por parte de Policía Nacional.

Igualmente, el equipo de investigación contó con el apoyo de UDYCO Central de Policía Nacional y la Unidad Técnica de Policía Judicial de Guardia Civil, expertas en el análisis de la delincuencia de los Balcanes, de la agencia EUROPOL, de la Agregada de Interior de la Embajada de España en Belgrado (Serbia), autoridades policiales de Albania y de las autoridades policiales de Montenegro.

Los Pink Panther 

Las acciones delictivas de este grupo criminal tienen su historia en España cuando en una lujosa joyería de Barcelona robaron artículos de gran valía, hace justamente un año. Como si fuese una escena de película, los delincuentes derribaron los cristales de la lujosa Montblanc del Paseo de Gracia con un BMW que habían robado y se apoderaron de la mayoría de los artículos.

Este robo fue atribuido a la banda de los 'Pink Panther' así como otros 35 atracos en varios países del mundo: Bahréin, Dubái, Alemania, Inglaterra, Suiza, Mónaco, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Chipre y Japón.

El origen de la banda se remonta a 2007 y desde entonces la Interpol ha venido siguiéndole sus pasos con la detención de algunos miembros aunque, según la prensa internacional, son mas de 200 los que integran este grupo criminal.

COMPARTIR: