20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los asesinos guardaban los restos humanos de los cuerpos de sus victimas para venderlos o incluso comérselos cuando tenían hambre

'Los Monstruos de Ecatepec', la pareja de asesinos en serie que mató a veinte mujeres

Imagen de la pareja de asesinos.
Imagen de la pareja de asesinos.
Ecatepec de Morelos es el segundo municipio más poblado en todo México y uno de los municipios más peligrosos para ser mujer en el país. En un domicilio de esta ciudad vivían Juan Carlos y Patricia, la pareja de asesinos en serie conocida por el mundo como "Los monstruos de Ecatepec", condenados a prisión vitalicia por matar a más de 20 mujeres, y posteriormente conservar sus restos humanos.

La policía los arrestó y registró tras la desaparición, de Nancy Huitrón, de 28 años de edad, y Valentina, su bebé de dos meses. Patricia, de 44 años de edad, y Juan Carlos, de 38 años, fueron detenidos el 4 de octubre del 2019 en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, mientras transportaban restos humanos en un carrito de bebé.

Juan Carlos, en su declaración, confesó haber asesinado a Nancy. Además, identificó a otras dos de sus víctimas como Evelyn Rojas, de 29 años, y Arlet Olguín, de 23 años. Los procesos judiciales a los que se enfrentaba la pareja eran por los delitos de trata de personas, desaparición forzada, y feminicidio.

En una confesión, Juan Carlos declaró haber asesinado a 20 mujeres. Sin embargo, no se sabe la cifra exacta y se sospecha que puede ser mucho más alta. Además “El monstruo de Ecatepec” reconoció haber abusado sexualmente de algunas de sus víctimas antes de matarlas. Dentro de su hogar, y en otras zonas cercanas del municipio, aparecieron restos de cadáveres de mujeres, la mayoría jóvenes.

Hallan cadáver de mujer cerca de la casa de El Monstruo de Ecatepec -  Yucatán en corto

Imagen de cadáver embolsado de mujer que apareció cerca de la casa de los monstruos de Ecatepec.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, declaró en ese entonces que los hechos eran inauditos y que nunca en la entidad “se había visto algo así”.

Investigadores de la dependencia revelaron que los asesinos guardaban los restos humanos en congeladores y en cubos de cemento. Y que incluso vendían algunas de las partes de los cuerpos de las víctimas, aunque  todavía no se sabe a quién. 

Juan Carlos en su declaración detalló orgulloso cómo mató a las mujeres. “No muestra signos de sentir culpa por lo que hizo, muestra alegría”, dijo el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Modus Operandi

De acuerdo con las autoridades, su forma de actuar era casi siempre la mismo: Patricia se acercaba primero a las víctimas. Los homicidas atraían a sus víctimas invitándolas a su casa para ofrecerles ropa, perfumes, quesos, y productos para bebés. Una vez dentro las  asesinaban y las descuartizaban.

Los investigadores del caso afirmaron que las víctimas conocían a Juan Carlos y a Patricia porque anteriormente les habían comprado algún producto. La esposa las engañaba, con la excusa de que había recibido más mercancía, para que fueran a verla a su domicilio.

Los monstruos de Ecatepec | La Verdad

Imagen del domicilio de los asesinos.

Además, "Los monstruos de Ecatepec", en sus declaraciones relataron que vendían los huesos de alguna de sus victimas y de otras se comían partes de sus cuerpos.

Ecatepec sinónimo de Feminicidios

Ecatepec, en México, es sinónimo de inseguridad y feminicidios. “Ya nadie se siente a salvo aquí. Sabemos que podemos ser la siguiente desparecida o muerta y que además, no habrá justicia. Los crímenes se perpetúan todo el tiempo, incluso a plena luz del día”, contó Ishtar García, activista que organizó una marcha exigiendo justicia para una de las víctimas de los asesinos seriales. 

Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirmó que “Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”.

Cientos de mujeres marchan para exigir justicia y

Manifestación de mujeres en Ecatepec para exigir justicia y seguridad.

Según datos de la organización, realizados con números oficiales, entre los años 2014 y 2017 fueron asesinadas 8,904 mujeres en México. De este total, 1,420 fueron perpetrados en el Estado de México, convirtiendo a Ecatepec en el municipio con más casos y crímenes. Solamente el 17%( 243) fueron catalogados como feminicidios. No obstante, el Observatorio supone que la cifra se encuentra por debajo de la real, ya que no todos los delitos se investigan con perspectiva de género.

Condena

"Los monstruos de Ecatepec", según informó la Fiscalía del Estado de México fueron condenados a prisión vitalicia el 18 de febrero del 2021 al ser declarados culpables del homicidio de una menor de 13 años de edad en abril del 2012. Además, las pruebas recabadas y presentadas por juez fueron determinantes para que a los asesinos seriales también se les impusiese una multa de 311.650 pesos.

Esta,  no ha sido su única condena, el 20 de mayo del 2019, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal, por vender una bebé a una pareja. El 11 de junio del mismo año recibieron una condena de 40 años por feminicidio. Ocho días después fueron sentenciados a otros 40 años por el mismo delito. El 7 de agosto fueron condenados a 70 años de prisión por el feminicidio de una mujer y su hija, menor de edad y el 20 de agosto recibieron una sentencia de 40 años por otro feminicidio.

COMPARTIR: