20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ya decretó en enero prisión incondicional para el detenido como presunto autor, Yassine Kanjaa

Declaran los testigos del ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras que dejó un muerto

Yassine Kanjaa, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
Yassine Kanjaa, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
Los testigos del ataque yihadista a tres iglesias de Algeciras ya tienen fecha para declarar. Del 15 al 17 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea tomará declaración a 19 testigos del suceso. Entre ellos, se encuentra el párroco herido por el detenido como autor de los hechos, Yassine Kanjaa. Tal y como informó elcierredigital.com, Kanjaa se encontraba de manera irregular en España después de que Marruecos no lo aceptara en el país.

Este miércoles 15 de febrero empiezan a prestar declaración los testigos del ataque yihadista a tres iglesias en Algeciras. Así lo ha decretado el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que escuchará a un total de 19 testigos y personas que podrían tener relación con el ataque desde el 15 al 17 de febrero.

Según ha informado EFE, el primer día, comparecerán cinco testigos a través de videoconferencia, y el día 16 los doce restantes. Entre ellos se encuentran no solo los testigos de los hechos, sino también los compañeros de piso del detenido como autor del ataque: Yassine Kanjaa.

Tal y como comunica la agencia de noticias, el día 17 es el día seleccionado para que declaren, de forma presencial, los dos heridos del ataque. Uno de ellos el párroco de la capilla de San Isidro, Antonio Rodríguez Lucena, al que Kanjaa apuñaló en el cuello con el arma que portaba. Aunque su pronóstico era grave, la rápida actuación de los equipos médicos consiguió estabilizarle.

Prisión para Yassine Kanjaa

El pasado 30 de enero Yassine Kanjaa declaró ante la Audiencia Nacional durante más de una hora antes de que el juez Gadea decretase prisión incondicional por delitos de terrorismo por el ataque a las tres iglesias de Algeciras. En su declaración, Kanjaa declaró que realizó los ataques por “imposición divina” y que tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo.

Tal y como sostuvo el juez en un auto emitido el 31 de enero, la conducta del acusado “fue consciente” y afirmó que tenía unos objetivos claros. “Teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada”, continúa el escrito.

Estos sujetos, según expresa el documento, serían los sacerdotes, a los que tenía intención de matar —según declaró— y “un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle”.

El juez afirmaba, además, que su perfil corresponde al de un “terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual, no vinculado directamente con una organización terrorista”. Además de estas afirmaciones, el magistrado solicitó a los forenses que evaluaran al detenido por si pudiera parecer algún trastorno psiquiátrico.

Acusado de delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, Yassine Kanjaa podría enfrentarse a una condena de prisión permanente revisable por sus actos.

Marruecos devolvió a España a Yassine Kanjaa

Desde que tuvo lugar el ataque que acabó con un sacristán muerto el pasado 25 de enero se ha ido sabiendo más sobre el detenido como autor de los hechos: Yassine Kanjaa. Tal y como pudo saber elcierredigital.com a través de fuentes del caso de toda solvencia, el joven de 25 años de origen magrebí no solo llevaba en España de manera irregular desde el pasado mes de junio, sino que en este tiempo las autoridades españolas intentaron devolverle a Marruecos, pero el país no lo aceptó.

“Yassine Kanjaa fue puesto en un ferry desde Algeciras a Ceuta que iba lleno de irregulares. La policía lo puso en la frontera de Ceuta y Marruecos, pero fue devuelto a España. Entonces, lo llevaron a Algeciras”, comentan.

Estas mismas fuentes explicaban que esta devolución fue consecuencia de “las malas relaciones políticas con Marruecos”. “De 45.000 irregulares que España intenta devolver a Marruecos, el país solo acepta a 3.600, una media de 10 al día. El resto vuelve a España. Antes Marruecos admitía a unos 13.000”, añadían.

Kanjaa había intentado con anterioridad entrar en la península ibérica. Según alertó el Gobierno de Gibraltar a través de un comunicado, el ahora detenido por el atentado fue "apresado por la Policía Real de Gibraltar (RGP) el 2 de agosto de 2019 cuando, junto con otras personas, desembarcó en una moto de agua sin la necesaria documentación".

El escrito, que fue difundido a través de Twitter, deja claro también que Kanjaa "compareció ante el tribunal el 5 de agosto de 2019 y fue deportado el 8 de agosto de 2019 después de haber pasado todo el tiempo bajo custodia". Una situación que vendría a reafirmar los problemas de España a la hora de deportarle, ya que Kanjaa pasó menos de una semana en Gibraltar en el año 2019 antes de ser deportado.

Posibles vinculaciones de Yassin Kanjaa

Tras el suceso, la madrugada del 25 de enero se procedió a registrar la vivienda okupa donde habitaba Yassine Kanjaa. Allí se intervinieron elementos como la funda del machete con el que atacó, soportes de archivos, documentación y cinco memorias USB. A pesar de todo lo encontrado, fuentes del caso afirmaban a elcierredigital.com que un grupo especializado “peinó la casa okupa de arriba abajo y vigiló esta y la casa de los que podrían ser sus apoyos”.

Tras su confesión, el juez determinó que Kanjaa actuaba solo y con un motivo claro. Tal y como adelantó elcierredigital.com, las fuentes ya mencionadas afirmaban que los investigadores no pensaron en “la posibilidad de una célula yihadista”, pero sí que buscaron “posibles cómplices, alguien más que le apoyara cuando se radicalizó”. De hecho, desde este diario ya dimos a conocer a través de fuentes del caso que existía la sospecha de que el agresor pudiera haber estado acompañado “de uno o dos cómplices para grabar los hechos y darle cobertura”.

El arma homicida: un machete de marca española

Para cometer el ataque, Kanjaa utilizó un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox —según pudo conocer elcierredigital.com a través de fuentes del caso— con el que acabó con la vida del sacristán de la Iglesia de La Palma. El machete utilizado contaba con la empuñadura modificada "para evitar que se le resbale de la mano a quien lo usa o que sea más difícil de lo normal quitarle el machete", explicaban fuentes del caso a elcierredigital.com.

Fotografía del machete utilizado para cometer el ataque.

Estas fuentes alertaban que esta técnica suele ser común en ataques de estas características. "En los atentados de Barcelona y Londres el machete también fue modificado con una cuerda y cinta aislante para mejorar la manera en que se sujeta. La cuerda enredada alrededor de la muñeca permite un mayor agarre y evita que el arma se escape", comentaban las citadas fuentes.

"En el caso de Algeciras la empuñadura fue rodeada con un cordón y un lazo para poder rodearlo a la muñeca y dificultar que se caiga", añadían las fuentes. Esta técnica suele ser propia de terroristas para conseguir alcanzar a las mayores víctimas posibles.

COMPARTIR: