18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los hermanos Isidro y Dolores Orrit desaparecieron la madrugada del 4 de septiembre de 1988 del Hospital San Juan de Dios de Manresa (Barcelona)

Un testigo protegido puede reabrir el misterioso e histórico 'Caso Orrit': "Un médico cogió a los niños y se los llevó"

Hermanos Orrit.
Hermanos Orrit.
La desaparición de los hermanos Orrit es uno de los casos más inquietantes de la crónica negra española. Isidro y Dolores Orrit desaparecieron en la madrugada del 4 de septiembre de 1988 del Hospital San Juan de Dios (Manresa) sin dejar rastro. Desde entonces, su familia no ceja en querer saber qué ha sido de ellos. Ahora, un nuevo testigo que ha hablado para el programa 'Viva la vida' (Telecinco) puede aportar luz sobre lo ocurrido aquella fatídica noche.

El Caso Orrit es uno de los grandes Expedientes X de la crónica negra española. El 4 de septiembre de 1988 el niño Isidro Orrit Pires, de cinco años, y su hermana Dolores, de 17, desaparecieron del hospital San Juan de Dios de Manresa (Barcelona).

Dolores cuidaba de su hermano ingresado pero durante la madrugada desaparecieron sin dejar rastro. Ella se encargaba del pequeño porque pertenecía a una familia con recursos económicos limitados que, poco tiempo antes, habían afrontado la pérdida del cabeza de familia. Dolores incluso se dejó en la habitación del hospital Manresano sus gafas sin las que le era muy difícil orientarse. 

Desde entonces, casi 33 años, nada se ha sabido de ellos. En 1994 se aportó una pista nueva. Una trabajadora del Hospital aseguró haber sido testigo de una conversación entre cuatro adultos en las que un hombre se quejaba de la situación de los menores Orrit y aseguraba que estarían mucho mejor viviendo con la familia paterna. 

Dolores tenía 17 años en el momento de la desaparición. 

En 2016, la Policía recibió una llamada desde Oporto (Portugal) donde aseguraba haber visto a los Orrit en la ciudad lusa. Sin embargo, esta pista sólo se consideró un rumor sin fundamento. Más de tres décadas después Carmen, hermana de Isidro y Dolores, sigue empeñada en encontrar a sus hermanos. Está convencida de que no se trató de una desaparición voluntaria. 

Un nuevo testigo

Hace unos días un nuevo testigo se puso en contacto con el programa de Telecinco Viva la vida. Una persona que podía poner luz a una de las desapariciones más misteriosas de la Historia reciente de España. 

Así comenzaba su relato: "Yo estaba aburrido en la habitación, me fui a fumar y entonces escuché llorar. Estaba llorando el niño. Venga a llorar, venga a llorar, pasó un médico para dentro de la habitación con una silla de ruedas y le dijo a la niña: '¡súbete a la silla de ruedas y coge a tu hermano!'.

Y  la chica dijo: '¿y mi madre? ¿Y mi madre?' Y cogió el médico y se los llevó para fuera. Y pasó por el lado mío, se me quedó mirando… Con una mirada… que me… Una mirada rara… Y entonces yo cogí y al ver que el niño lloraba y que no estaban los padres pues seguí al médico. Había un ascensor que bajaba y subía. Pero que bajaba hasta el sótano. Bajó el médico y yo bajé detrás. Le seguí y le seguí hasta abajo, detrás, pues fui detrás de él". 

El testigo acaba diciendo que la desaparición de los hermanos Orrit pudo no ser voluntaria: "Cuando fui al sótano, al final había unas puertas de estas como las piscinas… De estas de plástico. Fue con la silla de ruedas hasta allí que le estaba esperando otro médico que iba de blanco y con una “jeringa” [jeringuilla]. Y el niño venga a llorar, le cogió en brazos al niño, le 'metió' la inyección y le metió en la camilla y lo tapó con una sábana blanca. 

Hospital San Juan de Dios de Manresa. 

Y luego a la niña, le hizo lo mismo. Le 'petó' la inyección, la subió a la camilla y la tapó igual, con una sábana blanca. Y desde allí miró así y me vio. Salí corriendo rápidamente para el ascensor y suerte que estaba abierto, si no estaba muerto como los niños”. 

Así terminaba su relato este testigo que hasta ahora no había contado todo lo vio en el Hospital Juan de Dios de Manresa aquel fatídico 4 de septiembre en el que se perdió la pista de los hermanos Isidro y Dolores Orrit. 

COMPARTIR: