13 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya la había investigado por otras irregularidades y excesos

María Jesús Pérez, la jueza ‘pitonisa’, suspendida por haber tramitado tres expedientes de indulto a presos

La juez
La juez "pitonisa" será suspendida dos meses.
Ahora sí. La conocida como jueza pitonisa ha sido sancionada por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La magistrada María Jesús Pérez García pasará dos meses de suspensión por haber tramitado tres expedientes de indulto cuando era titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo. Una competencia exclusiva del Consejo de Ministros pero que la magistrada se atribuyó sin temor.

No es la primera vez que se salta la normativa ni que provoca un escándalo. Pero esta vez sí lo pagará. La más conocida como jueza “pitonisa” es famosa por sus extravagancias como echar las cartas y por no respetar ni las normas profesionales además de por haber enviado un vídeo al programa First Dates para buscar pareja.... En el pasado, María Jesús Pérez García ha sido expedientada en alguna ocasión en su carrera como juez. La magistrada ha sido investigada por acudir tranquilamente al gimnasio retrasando la puesta en libertad en un detenido, también por fumar en la sala de vistas mientras estaba ejerciendo su función, por faltar al respeto a supuestas víctimas de violencia de género. Y no menos insólito, también se la acusa de haber acudido  a los juicios acompañada de su gato también cuando ocupaba su plaza en Lugo en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3, donde estuvo destinada entre noviembre de 2016 y junio de 2019.

Una imagen del vídeo que envió la juez "pitonisa" al programa First Dates.

En cuanto a la sanción de dos meses que acaba de recibir, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia había informado al Consejo de que esta juez  había sumido una competencia, en este caso sobre internos de centros penitenciarios, que solo puede ejercer el Gobierno a través del Consejo de Ministros. La juez llegó a conceder indultos parciales al menos a tres presos. Poco después, la Fiscalía los impugnó y fueron anulados por la Audiencia Provincial.

Los vocales la han sancionado en esta ocasión a la peculiar magistrada por una “falta muy grave de ignorancia inexcusable” del artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habría cometido cuando era titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo.

María Jesús Pérez García también declaró que la Ley de Violencia de Género "no vale para nada".

Tras haber pasado por dicha provincia gallega, hace apenas unos meses que María Jesús Pérez García comenzó a ejercer en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de A Coruña. Ello a pesar de haberse pronunciado en contra de la Ley de Violencia de Género. La jueza pitonisa declaró en una ocasión que dicha ley “no vale para nada”.  Otro escándalo y provocación que, sin embargo se pasó de largo ya que la jueza ha continuado ejerciendo en su puesto.

La sanción de dos meses podría haber sido mayor ya que el promotor de la acción disciplinaria había propuesto hasta siete meses por su incompetencia “palmaria” para tramitar indultos. En el expediente anterior no llegó a ser castigada al anularse la cámara oculta como prueba de que echaba las cartas en su casa. 

Uno de los anuncios que se le atribuyen a la jueza "pitonisa" para promocionar su actividad de tarotista. 

Tanto colegas de profesión como abogados y, sobre todo, los ciudadanos continúan sorprendiéndose con la manera en la que la jueza María Jesús Pérez García ejerce su función pública y con el hecho de que sus polémicos actos y declaraciones pasen siempre como anécdotas sin provocarle consecuencia alguna.   En el caso del tarot, el expediente fue archivado por el órgano de gobierno del poder judicial porque las pruebas fueron consideradas ilícitas.

COMPARTIR: