18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Habiendo sido citado para prestar declaración indagatoria este 17 de diciembre, ha solicitado se practique a través de la Plataforma CISCO WEBWER

El hotelero Eustasio López se va de Gran Canaria y pide declarar por videoconferencia en el 'Caso 18 Lovas'

Eustasio López, empresario del grupo Lopesan.
Eustasio López, empresario del grupo Lopesan.
El procesado en el 'Caso 18 Lovas' Eustasio López, presidente del grupo Lopesan, era citado para declarar presencialmente ante el Juzgado de instrucción número 2 de las Palmas de Gran Canaria este 17 de diciembre. Sin embargo, a través de un comunicado de su abogada al que ha accedido elcierredigital.com, ha solicitado prestar declaración indagatoria vía videoconferencia, debido a que se ha tenido que ausentar de Gran Canaria.

El empresario Antonio Eustasio López González, presidente del grupo Lopesan, tenía prevista su declaración indagatoria con el Juzgado de instrucción número 2 de las Palmas de Gran Canaria, por su imputación en el 'Caso 18 Lovas', este viernes 17 de diciembre. Sin embargo, Patricia Suárez de Tangíl, procuradora de los tribunales a nombre de Eustasio, remitía una solicitud al juzgado donde se requiere que el acusado emita su declaración a través de la Plataforma CISCO WEBER.

Según el escrito de la solicitud, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, Eustasio López ha tenido que ausentarse de la isla de Gran Canaria por motivos justificados ante el juzgado.

Conocido como "el millonario y el abogado" y ahora imputado por dos delitos de prostitución de menores, Eustasio López González es uno de los empresarios más importantes según la revista Forbes, y cuenta con títulos por su trayectoria social como la Medalla de Oro al Mérito Turístico o Hijo predilecto de Gran Canaria. Además es uno de los principales accionistas fundadores de El Español.

No obstante, no es el único de los acusados en esta trama de prostitución de menores silenciada durante cinco años, que, a pesar de las amenazas y presiones, elcierredigital.com ha seguido investigando.

'Caso 18 Lovas'

 

Eugenio Hernández de LeónAntonio DascenzoDomingo Hernández TarajanoEmilio Cabrera CaballeroEustasio López González y Agustín Alemán Barreto son los seis empresarios procesados por presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos, en el sumario conocido como el 'caso 18 Lovas', que ha investigado en profundidad elcierredigital.com.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, comenzó en el año 2016, cuando una de las víctimas –entonces menor de edad– se quedó embarazada a raíz de ejercer la prostitución.

Agustín Alemán 'Yino', Eustasio López y Eugenio Hernández, tres de los seis procesados.

La Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios, entre los que ya se encontraban Eugenio Hernández León –de 52 años, detenido previamente por abusos sexuales, por tener un arma sin licencia en casa y denunciado por su esposa, administrador único de nueve sociedades mercantiles–, Emilio Cabrera Trujillo –de 65 años, propietario de un taller mecánico en Las Palmas–, su hijo Emilio Cabrera Caballero –de 40 años y propietario de una peluquería y centro de belleza–, Domingo Hernández –de 58 años– y Antonio Dascenzo, alias ‘Toni, el italiano’ –de 54 años, administrador de dos sociedades y embargado por la Seguridad Social en una de ellas–.

Después de cinco años de silencio desde que se conoció el caso en 2016 y de que el director de elcierredigital.com desenmascarase ciertos aspectos de la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –dirigido por Rafael Passaro– dictaba un auto este miércoles para la red que presuntamente reclutó a niñas menores de edad entre 2015 y 2016 a través de una agencia de azafatas, gogós y animadoras con el nombre de '18 Lovas'.

Como se ha descubierto en el escrito, al que ha tuvo acceso elcierredigital.com,  la trama organizada tras la que se escondía este negocio para disponer de forma habitual de jóvenes –entre las que se identificaron más de doce menores de edad–, estaba compuesta, al menos, por los seis empresarios mencionados, quienes por el momento están procesados por delitos de prostitución –con la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando la justicia el embargo de bienes en caso de impago–.

'Yino', el cabecilla de la trama

Según la autoridad judicial, el creador de la red delictiva, Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino', se dedicaba a “captar mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad”. El juez aseguró que el supuesto proxeneta de menores las embaucaba “con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes”, si bien se aseguraba “de obtener de ellas fotografías desnudas, para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias”.

Agustín Alemán 'Yino', en una ficha policial.

En una entrevista exclusiva para elcierredigital.com el pasado jueves 2 de diciembre, Yino daba su versión de los hechos y descubría que la trama de prostitución tenía "más autores relevantes", aunque también añadió: "No traiciono a quien nunca me traicionó". A Yino, el principal acusado, el auto le imputa la comisión de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante. 

COMPARTIR: