18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Son los verdaderos causantes de un 33 por ciento de los accidentes de trafico producidos en las carreteras de nuestro país

Los jabalíes llegan a la Capital: Los grandes peligros de estos animales que han tomado muchas ciudades

Un 33 por ciento de accidentes de trafico son causados por jabalíes
Un 33 por ciento de accidentes de trafico son causados por jabalíes
El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha demostrado mediante sus estudios que este mamífero es el que más accidentes ocasiona debido al cruce de estos por las carreteras. Las estadísticas demuestran que para el año 2019 estos animales estuvieron involucrados en 10.352 accidentes automovilísticos, un 73 por ciento más que en años anteriores.

Recientemente ha salido a la luz unas imágenes grabadas de una pareja de jabalíes que transitaban tranquilamente por Las Tablas, en la comunidad de Madrid y la de uno que cruzo inesperadamente por la M-30 durante las horas de atasco. Surgen la incertidumbre acerca del motivo que lleva a estos animales salvajes a acercarse tanto a la ciudad y a alejarse de su hábitat.

Para culminar el año 2019 el Centro de Estudios “Ponle Freno-AXA” elaboró su cuarto informe donde indicaba el peligro de los animales que deambulan sin control en las zonas urbanas y en donde la mayoría de los casos acababa en tragedia, tanto para los animales como para conductores. Según el informe presentado, el número de accidentes provocados por animales se incremento un 21 por ciento y uno de los culpables es el jabalí.

Siniestralidad causada por jabalíes

Los expertos en Biología Animal y Zoología de la Universidad de Salamanca explicaron las condiciones del jabalí y lo preocupante de las situaciones que desencadenan “El jabalí se esta convirtiendo en una plaga y hay que controlarla al máximo” manifestaron a La Gaceta de Salamanca. Una gran cifra de accidentes de trafico producidos en Salamanca son consecuencia del incremento de cerdos salvajes en las áreas poblacionales, durante el primer semestre del año pasado se registraron un total de 126 impactos.

Jabalí en la M-30 en Madrid. 

Según el reconocido experto en Medio Ambiente, José Ignacio Herce, consultado por el cierredigital.com, "en Madrid los accidentes con jabalíes se han vuelto comunes, pero es muy extraño que sean mortales. Durante la temporada de veda no se realizan cacerías, por lo que se descarta la posibilidad de que el jabalí del accidente perteneciese a un coto de caza"

 A pesar de ello, es sorprendente que en España no exista un censo nacional de jabalíes que permita conocer cual es su densidad real, sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación superan el medio millón de ejemplares. Estas cifras son calculadas tomando datos sobre los ejemplares cazados y los accidentes de trafico causados.  

La presencia de  jabalíes en zonas urbanas

Unas imágenes fueron difundidas por vecinos del barrio madrileño de Las Tablas quienes inesperadamente se encontraron una pareja de jabalíes que transitaba por la zona, un hallazgo poco ocasional ya que no es el hábitat de estos animales.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha solicitado una autorización a la Comunidad de Madrid para poder capturar y trasladar a los jabalíes a un centro especifico. Generalmente la competencia en cuanto a fauna salvaje es regional pero debido a que los animales fueron encontrados en una zona urbana será el municipio quien se encargue de la gestión.

Horas después, un video captura la presencia de un jabalí cruzando en horas de atasco la concurrida vía de la M-30. Este hecho sorprendió a los conductores que se encontraban casi detenidos, de no ser así posiblemente hubiera provocado una situación trágica.

La proliferación de jabalíes comenzó en el año 2017, algunas de las zonas afectadas son Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Las Rozas y Aranjuez, posteriormente se han ido expandiendo por toda la comunidad madrileña.

Medidas de precaución: no tocarlos ni acercarse 

La principal medida a tomar en cuenta a largo plazo sería actuar sobre el hábitat, para reducirles el alimento y el lugar donde se cobijan. En España, por el contrario, la superficie forestal favorable para la especie ha incrementado un 33% por ciento desde el 1990 debido al abandono del campo. El país se ha convertido en el segundo país, después de Suecia, con más terreno boscoso de la Unión Europea.

 

Familia de jabalíes transitando por la vía.

Los Ecologistas en Acción explican que el efecto causado es totalmente el contrario, al acabar con la vida de jabalíes adultos y machos y mantener la población joven y la de hembras fértiles se colabora al incremento de esta especie.

Las autoridades han advertido a la población que de encontrarse con estos animales no se deben tocar y ni si quiera acercarse a ellos.

COMPARTIR: