26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elizabeth,que declara esta semana, se convirtió en amiga del matrimonio que la contrató por 1.800 euros, porque su empresa temporal "preguntaba mucho"

Caso Luis Lorenzo: Los antecedentes policiales de Arancha Palomino y de la cuidadora de la tía Isabel

Exclusiva Arancha Palomino.
Arancha Palomino. / La asturiana está acusada junto a su marido Luis Lorenzo del presunto envenenamiento de su tía.
Caso Luis Lorenzo: Tanto Arancha Palomino como Elizabeth V., sobrina y cuidadora de la tía Isabel respectivamente, han tenido problemas con los cuerpos de seguridad. Ambas tienen antecedentes policiales. Además, Elizabeth pasó de prestar sus servicios a través de una empresa temporal a ser contratada directamente por el matrimonio de Luis Lorenzo y Arancha Palomino porque, según ella, éstos le dijeron que la empresa Feliz Vita "preguntaba mucho". Fue contratada por 1.800 euros al mes.

Luis Lorenzo y Arancha Palomino estuvieron acompañados en los meses que convivieron con la tía Isabel por Elizabeth V. la mujer encargada de cuidar a la anciana hasta su fallecimiento, el 28 de junio de 2021. 

Elizabeth y Arancha comparten, además, un elemento en común. Ambas tienen antecedentes policiales. En el caso de la esposa del actor, esta fue detenida el 13 de enero de 2015 en el Destacamento de la Guardia Civil de Cistierna (León) por "falta de respeto o consideración debida a la Autoridad o sus agentes". Según ha podido saber elcierredigital.com, se produjo al negarse a identificarse cuando los agentes se lo requirieron. 

En el caso de la cuidadora, que declarará ante la jueza instructora este próximo miércoles,  los antecedentes se remontan al 19 de enero de 2019, cuando fue detenida "como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, por la Brigada de Policía Judicial de Madrid". 

"La empresa preguntaba mucho"

Elizabeth V. entró en la vida del matrimonio a través de la empresa de trabajo temporal Feliz Vita a la que recurrieron para contratar a alguien que ayudara en el cuidado de la tía Isabel. Elizabeth estaba contratada por la citada empresa hasta el 23 de junio de 2021. En ese momento, todavía con vida la tía Isabel, Luis Lorenzo y Arancha le ofrecieron pasar a trabajar directamente para ellos.

Según declaró la cuidadora ante la Guardia Civil, el matrimonio tomó está decisión porque "la empresa (Feliz Vita) contralaba mucho, preguntaba cómo estaba María Isabel y hacía un seguimiento sobre la manifestante muy exhaustiva". 

Esto va en consonancia de lo que declaró un trabajador de esta empresa temporal, tal y como relataba hace días Elcierreditital.com. El trabajador F.J. acudió a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid el 23 de mayo de 2022, sólo dos días antes de la detención de Arancha Palomino y su pareja, el actor Luis Lorenzo. Los investigadores le llamaron para preguntarle por el supuesto estado de abandono que sufría María Isabel, desde el 11 de marzo al 28 de junio de 2021, la fecha en que falleció supuestamente por intoxicación de cadmio y manganeso.

Luis Lorenzo y Arantxa Palomino y, de fondo, el portal donde vivía la anciana Isabel/ Montaje de El Cierre Digital. 

El testigo, técnico de control de la empresa FELIZVITA, cuando sucedieron los hechos, tenía entre sus funciones la de desplazarse a los domicilios de los clientes de la empresa para supervisar la atención que se le prestaba a la anciana por parte de la trabajadora de FELIZ VITA y, de paso, anotar si tenían alguna necesidad para las asistencias. Sobre María Isabel, recuerda que en su caso hubo dos trabajadoras. El día que acudió estaba A., testigo también en la causa. La segunda asistenta de la anciana, Elizabeth V., sí que vivía en el domicilio con la familia desde el 19 de mayo de 2021, fecha en que Aránzazu (Arantxa) la contrató para hacerse cargo de su tía.

En realidad, el supervisor le contó a la Guardia Civil que acudió alertado por la coordinadora de la empresa ya que se habían detectado problemas de asistencia a María Isabel. “La señora tenía un Alzheimer avanzado…” explicó el trabajador, y pasó a relatar el aviso que le dio la coordinadora para que fuese a supervisar el estado de las cosas en casa de Aránzazu y Luis Lorenzo.

“Las trabajadoras me decían que la sobrina de doña María Isabel, que es la persona que ha contratado el servicio, se iba del domicilio sin prestar atención a la anciana, dejándole toda la responsabilidad de buscarse la vida a la trabajadora, lo cual le causaba estrés e impotencia a la trabajadora…”, declaró.

Este supervisor relata que las trabajadoras incluso llegaron a explicarle que la sobrina, Aránzazu, se iba los fines de semana enteros y la cuidadora se quedaba sola en casa con la anciana. Preguntado que cuál era la respuesta de la coordinadora de la empresa ante semejante situación, el supervisor responde que la coordinadora “llamaba asiduamente a la familia para arreglar la situación pero no le cogían el teléfono”.

"Arancha no es lo que parece"

Según declaró Elizabeth ante la Guardia Civil la relación con sus jefes pasó a ser amistosa y se mantuvo trabajando con ellos un mes después del fallecimiento de Isabel. Además, Elizabeth pasó de prestar sus servicios a través de esta empresa temporal a ser contratada directamente por el matrimonio de Luis Lorenzo y Arancha Palomino escasos días antes de la muerte de la anciana de 85 años, porque, según ella, éstos le dijeron que la empresa Feliz Vita "preguntaba mucho".

La cuidadora fue contratada por 1.800 euros al mes. Aunque tras el fallecimiento de la tía hubo cambios, pasando a "trabajar menos horas" y disminuyendo su salario de 1.800 euros a entre "800 y 1000 euros"

Precisamente, tras el fallecimiento de la tía Isabel, Elizabeth acompañó al matrimonio a la localidad de Grado (Asturias) para limpiar la casa de la anciana. No era la primera vez que viajaba con ellos a Asturias. Lo hizo también para asistir al funeral de la anciana donde vivió una curiosa escena. Tal y como relata Elizabeth ante la Guardia Civil, una prima de Arancha se le acercó y le dijo que "no se fiara de ésta porque no es lo que parece". 

COMPARTIR: