20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un hombre ha sido detenido por la policía como presunto culpable de la agresión con un machete de grandes dimensiones de la marca Albainox

Un violento ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras deja un sacristán muerto y un herido grave

El Cierre Digital en Cuerpo del sacristán fallecido tras el ataque yihadista a tres iglesias de Algeciras.
Cuerpo del sacristán fallecido tras el ataque yihadista a tres iglesias de Algeciras.
Un muerto y un herido ha sido el resultado de un ataque yihadista a tres iglesias de Algeciras. El fallecido era el sacristán de la iglesia de La Palma y el herido, que se encuentra grave, es el párroco de la capilla de San Isidro. Ha sido detenido un hombre como presunto culpable de la agresión. Tal y como han apuntado los testigos, llevaba un machete de grandes dimensiones.

Tres iglesias de Algeciras (Cádiz) han sufrido este miércoles 25 de enero un ataque yihadista, según ha informado el diario EuropaSur. El suceso ha tenido lugar en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa alrededor de las 19.00 de la tarde. El sacristán de la iglesia de La Palma ha fallecido a causa del ataque, que también ha dejado herido grave al párroco de la capilla de San Isidro. Tras ser operado, se encuentra fuera de peligro. Los investigadores apuntan que hubo varios heridos.

El presunto culpable sería un hombre de origen magrebí que ha sido detenido por la Policía. De nombre Yasin Kanza, el joven de 25 años llevaba en Algeciras desde el pasado mes de junio y se encontraba en situación irregular. Estaba siendo vigilado por la policía debido a su actitud y la comunidad islámica afirma no conocerle.

El detenido portaba un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox –según ha podido saber elcierredigital.com por fuentes cercanas al caso– y, según han indicado los testigos, vestía una chilaba. Después de cometer los ataques y justo antes de ser detenido, se arrodilló en el suelo y se puso a rezar.

Se sospecha que al detenido le podrían acompañar uno o dos cómplices "para grabar el hecho y darle cobertura", según ha podido saber elcierredigital.com por fuentes conocedoras del caso. Estos dos sospechosos se encuentran en estos momentos en búsqueda.

Por otro lado, los Cuerpos de Seguridad ya han dado aviso a la Audiencia Nacional, que podría aplicar la Ley Antiterrorista. El caso se mantendrá bajo secreto de sumario hasta nueva orden y al detenido se le aplicará un abogado de oficio, además de concederle cinco días para ser interrogado.

La Policía Nacional se está encargando de la investigación tras acordonar la zona de los hechos. Tal y como apunta el diario anteriormente mencionado, el alcalde José Ignacio Landaluce ha acudido al lugar de los hechos posteriormente.

foto_machete

Machete utilizado en el ataque.

Según fuentes del caso, al machete utilizado para llevar a cabo el ataque "se le ha modificado la empuñadura para que no se resbale de la mano del que lo usa". En algunos casos, estos machetes "se atan con cuerdas o cinta aislante para sujetarlo mejor, además de una cuerda alrededor de la muñeca para que no se deslice en el momento del corte". Sin embargo, según explican estas fuentes, en este caso de Algeciras "han rodeado la empuñadura del machete con un cordón y después han hecho un lazo para poder rodear la muñeca".

Cronología del ataque yihadista

Según los testigos de los hechos, el atacante entró en la capilla de San Isidro portando un machete de grandes dimensiones. Los intentos del párroco por hacerle salir del templo hicieron que el agresor se volviese hacia él y le apuñalase con el arma en el cuello. Se encuentra en estado grave.

En la iglesia de La Palma se encontraban realizando la eucaristía alrededor de las 19.30 de la tarde cuando el agresor entró con el machete gritando. Utilizó el arma para lanzar al suelo la decoración del lugar (cruces, velas…) y llegó a subir al altar mayor. El sacristán, que intentó que abandonara el lugar, fue perseguido por el atacante, que también amenazó a algunas de las mujeres presentes.

Sin embargo, el atacante fue detrás del sacristán, que intentó huir sin éxito. El agresor le alcanzó con el arma y, cuando cayó al suelo, le golpeó la cabeza con el machete. A pesar de las llamadas de los testigos a los servicios de emergencia, cuando acudieron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por el sacristán, que finalmente falleció.

La Comunidad Islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla ha expresado a través de un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com su "condena al ataque cruel y mezquino ocurrido en Algeciras". 

COMPARTIR: