19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos I ya está fuera de Zarzuela y su destino podría ser Portugal, Italia o República Dominicana mientras continúa el goteo de escándalos

El Rey Emérito se 'autoexilia' de España

El rey emérito Juan Carlos I decide abandonar España y en una carta dirigida a su hijo explica las razones por las cuales decide tomar una decisión tan controvertida.

Después de semanas de especulaciones y un goteo de escándalos, finalmente, el propio Juan Carlos I anuncia mediante una carta pública a su hijo, el Rey Felipe VI, que se va de España para evitar que estos escándalos horaden la imagen y el reinado de su hijo. En el texto el Rey Emérito habla de "circunstancias de mi vida privada" sin destacar las posibles consecuencias judiciales que se podrían derivar de sus actividades. Por el momento, el monarca no está imputado ni en Suiza ni en España.

El texto tampoco aclara si el Rey se 'exiliará' en los próximo días o meses ni qué papel jugara su esposa la Reina Emérita, en estos momentos en Mallorca. Todo parece indicar que seguirá en España viviendo en Zarzuela. Tampoco se aclaran las condiciones económicas y si los gastos de alojamiento y seguridad seguirán dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, no hay, como apuntaban algunos medios, renuncia al título de Rey Emérito.

Este el texto íntegro de la carta del Rey Juan Carlos a su hijo Felipe VI:

“Majestad, querido Felipe:

 Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

 Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

 Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

 Con mi lealtad de siempre.

 Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

 El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.Palacio de

La Zarzuela, 3 de agosto de 2020

COMPARTIR: