20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mantienen ritos de iniciación, una estructura jerárquica y utilizan principalmente machetes y cuchillos

El auge de las bandas juveniles en España: desde los Latin King hasta los Dominicans Don´t Play

Estas bandas de jóvenes delincuentes están repartidas por todo el país y utilizan machetes en ajustes de cuentas y luchas por ocupar los espacios públicos. Presentan estructuras jerárquicas y se distribuyen por el resto del territorio mediante subgrupos o 'capítulos'

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid, en los que bandas juveniles han protagonizado episodios de violencia en las calles, parece que estos clanes siguen vigentes y con bastante presencia en España. Hace unos días la Policía española detuvo a diez miembros de la banda Dominicans Don’t Play, siete de ellos menores, tras agredir en Madrid a tres jóvenes de otra banda latina en una reyerta en Villaverde.

Este verano también se han producido altercados similares. El pasado agosto tuvieron lugar en Madrid, varios sucesos violentos en los que jóvenes latinos se enfrentaron con armas blancas. Uno de ellos ocurrió cerca de Matadero, donde un presunto miembro de un grupo rival acuchilló a un joven de apenas 18 años. La Policía detuvo también a cinco pandilleros que pretendían enfrentarse entre sí a machetazos cerca del lugar de la anterior agresión. La víctima fue un dominicano del que no se descarta su relación con los Dominicans Don’t Play (DDP) o los Trinitarios.

Además, hubo otro enfrentamiento grave durante este mes pasado, concretamente el 19 de agosto, entre bandas latinas, en el que tres jóvenes se enfrentaron a otro junto a un portal en Vallecas. Le clavaron cuatro veces un machete, en el cráneo, en la mano y en la espalda. La víctima, de 23 años, es un miembro activo de la banda de los ‘trinitarios’ y el detenido, de 21, pertenece a los ‘ñeta’. Estas dos bandas mantienen un enfrentamiento territorial desde hace años.

Facciones repartidas por todo el país

En el informe sobre bandas juveniles de hace tres años realizado por el Ministerio del Interior, por aquel entonces gobernado por el ministro Jorge Fernández Díaz, documentaba 786 detenciones de personas vinculadas a este tipo de organizaciones y un total de 427 bandas repartidas por todo el territorio español. Las bandas de origen latino son la mayoría de las facciones que integran la larga lista.

Estas bandas de origen latino tienen en su mayoría una estructura piramidal, donde los grupos principales de las organizaciones funcionan como la cabeza de la banda criminal y tienen subgrupos o ‘capítulos’ por todo el territorio nacional. Se caracterizan por la juventud de sus integrantes que no suelen llegar a los 30 años y la territorialidad, es decir, intentan “conquistar” determinados lugares públicos, utilizando las amenazas y la violencia si es necesario. Es habitual que utilicen machetes, cuchillos y otros tipos de arma blanca en sus enfrentamientos con sus rivales. Un ejemplo de las artimañas que emplean para llevar a cabo sus acciones delictivas ocurrió en Cataluña, cuando los Ñetas y los Latin Kings se inscribieron como asociaciones culturales para lavar su imagen y utilizarlo como tapadera. Éstas son las pandillas con más presencia en España:

Latin Kings

Los Latin King siguen siendo la banda más instaurada en España, pese al auge de otros grupos como los Trinitarios o los DDP en los últimos años. Presentan una estructura jerárquica con cúpulas y líderes que ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en EE.UU. confraternizan con los Ñetas, en España siempre han tenido una gran rivalidad. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y las cabezas de esta organización criminal se conocen como ‘coronas’.

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, las cuales pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. En el año 2000, implantaron la Nación Latin King y establecieron 'reinos'. Pero, en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio.

En Madrid hay numerosos miembros de esta histórica banda repartidos por territorios como Leganés, Móstoles, Entrevías, Vallecas, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla La-Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Ñetas

Esta organización tiene su origen las cárceles de Puerto Rico, donde, a finales de los 70 algunos prisioneros se agruparon para protegerse de los funcionarios de prisiones y de otros presos. Más tarde, el movimiento llegó a Estados Unidos y en España se hicieron rivales de los Latin King. Sus colores identificativos son el rojo y el negro. En los 90 intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por derechos sociales. En España no aparecieron hasta el año 2000. En Madrid se encuentran establecidos por el Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es complicado.

Un agente de la Policía requisa un 'bolomachete' a un detenido

Dominicans Don´t Play

Los Dominicans Don’t Play (DDP) se reparten por todo el país. En Madrid, suelen establecerse por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas. Sus miembros son dominicanos, como el propio nombre indica. Es una organización que nació en Nueva York a mediados de los 80 y que en España no arraigó hasta el año 2004. Actualmente es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Llevan prendas de vestir con los colores azul y rojo de la bandera dominicana. Son una de las bandas más numerosas.

Trinitarios

La pandilla de los Trinitarios también se creó en una prisión, concretamente en 1989 en la prisión de Rikers Island (Nueva York) donde los presos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás internos. Su nombre, Trinitarios, proviene de los tres líderes revolucionarios dominicanos de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Este grupo emergió en España en la prisión de Alcalá Meco (Alcalá de Henares, Madrid) en el año 2001. Después, la banda latina se dispersó por otras ciudades. Entre sus integrantes puede haber jóvenes ecuatorianos, dominicanos y peruanos. Usera y Villaverde son dos de las zonas que más frecuentan en la Comunidad de Madrid. Aunque no son muy numerosos ya han cometido dos asesinatos en territorio nacional.

Se trata de la segunda banda con mayor número de capítulos detectados. De los 16 subgrupos, 12 están concentrados sólo en Madrid.

Forty Two y Blood

Ambas organizaciones cuentan con muy poca influencia en el país. Forty Two sólo posee dos ‘capítulos’ en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. La banda latina Blood presenta otros dos, en Huesca y en Móstoles.

De estas 6 bandas latinas principales surgen alrededor de unos 70 'capítulos' que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como suyos, como los parques y otros espacios públicos. Además, existen en torno a otros 18 grupúsculos independientes que no dependen de otras bandas de mayor importancia en España.

 

COMPARTIR: