25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El supuesto asesino en serie ingresa en prisión preventiva por orden de un juez de Santiago, la capital andina, donde habría cometido los crímenes

El colombiano Alexander Ruiz Restrepo, detenido en Chile acusado de matar a siete indigentes

Diego A. Ruiz Restrepo. Fuente: Semana.com
Diego A. Ruiz Restrepo. Fuente: Semana.com
Durante la primera semana de noviembre de 2020 se sucedieron una serie de asesinatos por arma blanca a personas sin hogar en la capital de Chile. Los investigadores detuvieron a Diego Alexander Ruiz Restrepo tras grabarle con las cámaras de seguridad de la vía pública. El juez ordenó la prisión preventiva tras encontrar contundentes las pruebas contra él y por considerar al detenido un posible peligro para la sociedad.

El día 1 de noviembre aparecieron dos cuerpos sin vida en las calles del barrio de Meiggs, en Santiago de Chile. Se trataba de dos personas sin hogar que habían sido apuñaladas, aparentemente mientras dormían. Los forenses indicaron que solo se habían sucedido 25 minutos entre un asesinato y otro.

Siete días después, el 8 de noviembre, otras 5 personas eran halladas muertas en la misma situación y con prácticamente las mismas heridas. Todas habían sido brutalmente apuñaladas durante la misma noche.

“Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo un patrón” afirma Pamela Contreras, fiscal al frente de la investigación. Se habían comenzado a plantear la idea de asesino en serie, por lo que comenzaron las investigaciones hacia un solo sujeto que fue captado por las cámaras de seguridad del barrio.

Diego Alexander Ruiz Restrepo fue detenido el 10 de noviembre en Santiago de Chile. El acusado se trata de un ciudadano colombiano que entró al país como turista en 2013 y desde entonces se encuentra en situación irregular. Constan dos peticiones de permiso de residencia en 2018 y 2019, pero ambas fueron denegadas debido a la existencia de antecedentes penales por hurto.

Ruiz Restrepo durante estos años se ha dedicado a la construcción y muchos de sus vecinos le catalogan como una persona violenta y que ha estado involucrado en varios altercados en el edificio, en los que llegó a amenazar en varias ocasiones con arma blanca a los allí presentes, “se la pasan en conflictos. Hace tiempo atrás, también tuvo un incidente con otra persona acá en donde en una riña por algo, bajó y también forcejeó y parece que también sacó un arma blanca", declara un vecino en TVN Chile.

Detenido Diego Alexander Ruiz, presunto asesino serial en Chile

Las víctimas, aparentemente, eran escogidas al azar, sin importar su género o su edad. El único elemento en común es que se trataba de personas sin hogar que dormían en el barrio de Meiggs. Se cree que la mayoría estaba durmiendo cuando fueron apuñaladas en zonas vitales por lo que no existiría posibilidad alguna de defensa.

El psicólogo forense Belisario Valbuena ha estudiado el perfil de Diego Ruiz y ha concluido para el diario El Tiempo que “lo que más me llama la atención es lo impulsivo que es al cometer los homicidios, es decir, que tenga cerca de ocho homicidios en una semana está diciendo que es alguien bastante impulsivo que tiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género". Además, afirma que no se trata de un comportamiento estándar entre los asesinos en serie ya que “por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso, uno a la semana, uno al mes o uno cada ciertos meses".

El juez, tras encarcelar de manera preventiva a Ruiz el 13 de noviembre, ha dado a la fiscal y a sus investigadores un período de seis meses para construir el caso contra el acusado. Según el juez, con las pruebas ya presentadas, hay indicios de que Diego Alenxander Ruiz haya cometido al menos 5 de los asesinatos.

COMPARTIR: