29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con el nuevo Real Decreto pretende que los agentes del cuerpo trabajen entre 300 y 330 horas más al año que los policías nacionales

AUGC critica al Director General de la Guardia Civil por los recortes en sus derechos laborales

Félix Azón, Director General de la Guardia Civil
Félix Azón, Director General de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado las declaraciones del director general de la Guardia Civil, Féliz Azón, en el desayuno informativo de este lunes en Madrid. Los guardias civiles miembros de este colectivo denuncian que Azón "sigue dando la espalda a los trabajadores del Cuerpo al que tanto cariño asegura profesar".

AUGC señala "un nuevo alarde de ignorancia, en el mejor de los casos, o de cinismo, en el peor" por parte de Félix Azón al demostrar "no ser consciente de los graves retrocesos que bajo su nefasta gestión están sufriendo los guardias civiles". En este sentido, la asociación apunta al Real Decreto para modificar las ordenes generales de jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento que pretende llevar a cabo la Guardia Civil.

 

Para AUGC, esta norma ha sido diseñada por el "Generalato, el verdadero gestor de la Guardia Civil durante el escaso año y medio que Azón lleva al frente de la Dirección General, al menos nominalmente". Además, la asociación asegura que los cambios "supondrán que un guardia civil deba trabajar el equivalente a más de dos meses más al año que un policía nacional, o que se produzca una grave merma en la retribución de las guardias civiles que se queden embarazadas".

Asimismo, AUGC critica también que Azón se haya referido a la naturaleza militar del Cuerpo, diciendo que en la Guardia Civil "nunca se ha discutido de manera seria esta característica", algo que para la asociación es negar "una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones representativas, que piden que la Guardia Civil sea considerada un Cuerpo policial, dado que más del 90 por ciento de sus acciones son de esta índole".

felix_azonFélix Azón, Director General de la Guardia Civil

En el borrador para la reforma de la jornada laboral, los incentivos y las vacaciones de los agentes, "se habla de recortar derechos a todos los guardias civiles, y se habla de que las mujeres embarazadas pierdan retribuciones", afirma AUGC y señala que "mujeres y hombres vamos a perder los pequeños cambios en conciliación que con tanto trabajo, por la cerrazón de esa Dirección General, hemos logrado desde esta asociación profesional".

Actualmente un guardia civil trabaja de media 150 horas más al año que un policía nacional, algo que con la reforma que quiere imponer Félix Azón se ampliaría a entre 300 y 330 horas. "Parece que hay que recordarle al señor Azón que los guardias civiles no pretendemos trabajar 30 horas a la semana, como tan atrevidamente ha afirmado hoy. Los guardias civiles queremos trabajar las mismas horas que cualquier otro agente de la seguridad pública que trabaje en España", asevera AUGC.

Equiparación salarial

Félix Azón también ha querido recalcar el hecho de que los guardias civiles tienen vetada la negociación colectiva, algo la asociación asegura estar ejerciéndola "de facto desde marzo de 2018, cuando se firmó el acuerdo de equiparación salarial con el anterior Gobierno". Así, los guardias civiles señalan: "¿No le parece que es hora de cambiar la ley? ¿No le parece bueno que los guardias civiles negocien?"

En cuanto al tema referente a la equiparación salarial, el director de la Benemérita ha aludido a la equiparación salarial, señalando que no es equiparación, sino subida salarial. "No es equiparación, sencillamente, porque el actual ejecutivo en funciones no ha querido cumplir en su totalidad el acuerdo de equiparación firmado con el Ministro del Interior con las organizaciones representativas", denuncia AUGC.

Por ello, la asociación de guardias civiles indica que "lo que debe hacer el señor Azón es afanarse para que llegue la cuantía del tercer tramo del acuerdo a las nóminas de los guardias civiles. Y que esto se haga sin recortes como el que él mismo promovió en los porcentajes de reparto del segundo tramo".  

La asociación concluye con el llamamiento a la convocatoria de concentraciones en toda España de cara al próximo 11 de diciembre, donde "miles de guardias civiles volverán a pedir la dimisión de Félix Azón al frente de la Guardia Civil".

COMPARTIR: