18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El último caso se ha dado en Villarrubia de los Ojos, donde una familia decidió celebrar un evento haciendo caso omiso al Estado de Alarma

Videos de fiestas ilegales al confinamiento: Desde juergas flamencas hasta los que acuden a casas de citas

La Guardia Civil multa a un viandante por saltarse el confinamiento
La Guardia Civil multa a un viandante por saltarse el confinamiento
Un mes después de decretarse el Estado de Alarma, todavía hay personas que ponen en riesgo su salud saltándoselo y poniendo en peligro la salud también de los agentes que tienen que ir a darles un aviso. En Villarrubia de los Ojos se ha dado el caso de una fiesta por parte de una familia, la cual ha sido grabada en vídeo mediante la aplicación Tik Tok y en el que se aprecian las risas y las mofas hacia el estado de pandemia.

El 13 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez decretaba el Estado de Alarma a raíz de los múltiples contagios que se estaban dando en el país, lo que obligaba a mantener a la población confinada en casa. Un mes después, hay gente que sigue dándole igual la situación y prefiere pasárselo bien fuera de casa a estar aguantando dentro de ella y no exponerse al riesgo de contagiarse.

El último caso se ha producido en el municipio de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde una familia decidió celebrar una fiesta en la calle. Uno de los presentes subió el vídeo mediante la aplicación Tik Tok, mientras se mofaba del coronavirus. Esta familia residente en esta localidad que no llega a los 10.000 habitantes pudría enfrentarse a multas que podrían llegar a los 600 euros o superarlos en caso de la gravedad del asunto.

La familia de Villarrubia de los Ojos celebrando una fiesta

No es el único caso en el que alguien se salta el confinamiento. Un hombre denunció que había viajado hasta Albacete para mantener relaciones sexuales, que previamente había contratado por vía telefónica, se sorprendió al ver que la mujer no quería tener sexo con él después de que este le hubiera pagado 20 euros previamente. Fue intimidado por un empleado de la casa de citas que le sacó un cuchillo para "amenazarle". Pidió ayuda a la policía y ahora tendrá que pagar una multa que se sitúa en torno a 1.500 euros por saltarse el Estado de Alarma. 

Cabe recordar que las multas que se han producido en el último mes ascienden hasta casi el medio millón. “La gente es muy inconsciente. Como no pueden salir a los bares y discotecas, los pillamos yendo a esas casas o incluso se producen casos en los que llaman los vecinos quejándose”, explicaba en una entrevista un Policía municipal de Madrid al diario ABC, que recordaba: “Se puede multar también en las viviendas, porque en ellas tienen que estar las personas de esa unidad familiar, no invitados ni amigos. Cada uno debe estar en su casa”.

Hasta 17.000 multas al día

Desde que el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, que implica el confinamiento para la población, en España ha habido 401.009 sanciones por incumplir la orden de reclusión. Es decir, más de 17.000 multas al día, en este primer mes de encierro (en 23 días, hasta el 8 de abril).

Según datos facilitados por el Ministerio de Interior, esta cantidad de sanciones hasta el 8 de abril, cifra que rondará el después de haber finalizado la Semana Santa, supone superar de largo en un solo mes el número de sanciones acumuladas en todo el 2019, su subió a las 250.000 por incumplir la ley de seguridad ciudadana.

La Guardia Civil detuvo a dos personas en Alicante por saltarse el confinamiento para ir a hacer ejercicio

La mayoría de estas sanciones se basan en el artículo 36.6 de la norma, que habilita a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil al reproche administrativo a un ciudadano cuando desobedece las obligaciones del Estado de Alarma. El incumplimiento comprende la “desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, la “negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes” y ofrecer “datos falsos o inexactos” cuando solicitan a alguien que se identifique. La cuantía de las sanciones por el artículo 36.6 va de los 600 a los 60.000 euros; la mayoría se quedará entorno a los 600.

COMPARTIR: