18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque todavía se estudian las causas del derrumbe, la constructora de J.M. Entrecanales asegura que se debe a una rotura del alcantarillado

Se investiga si el gran socavón en Sao Paulo está relacionado con las obras del metro de Acciona

Cráter abierto en uno de los carriles de la Marginal del Rio Tiete en Sao Paulo.
Cráter abierto en uno de los carriles de la Marginal del Rio Tiete en Sao Paulo. / G1 Global.
Las causas del accidente de este martes en la autopista Marginal de Tiete en Sao Paulo aún no están esclarecidas. Las obras en la nueva Línea 6-Naranja del metro en la ciudad brasileña llevadas a cabo por la empresa constructora de José Manuel Entrecanales, estaría entre una de las posibles causas del incidente, según han confirmado fuentes cercanas ala investigación a elcierredigital.com. En estos momentos se llevan a cabo trabajos de contención de los daños en la calzada.

La autopista Marginal Tietê de Sao Paulo continúa cortada a causa del accidente que se produjo este martes en la obra de la Línea 6 del metro que realiza la empresa española Acciona. El cráter formado en la calzada al inundarse los túneles trabajados por la gestora de infraestructuras ha dejado todos los carriles –con dirección hacia la Autopista Ayrton Senna y al aeropuerto internacional Guarulhos– cortados para proteger la zona.

A pesar de que se continúa con la investigación de las causas de este incidente, que está produciendo graves problemas de tráfico en la ciudad brasileña de más de 22 millones de habitantes, las primeras hipótesis apuntaron a las intensas lluvias torrenciales caídas en la zona podían haber afectado al nivel freático del río Tietê, que discurre paralelo a la autopista.

Según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes cercanas a la investigación, una nueva versión apunta a "la rotura de un colector de aguas residuales de la entidad estatal de saneamiento SABESP, que pudo provocar la inundación de las galerías que se están construyendo para la nueva Línea 6-Naranja". 

La versión de ACCIONA

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con la empresa Acciona para conocer su versión de los hechos. Esta ha compartido un escueto comunicado en el que afirma lo siguiente:

"Con las informaciones disponibles en estos momentos, el incidente ocurrido este martes en la Marginal Tietê no está relacionado directamente con el desarrollo de las obras de la Línea 6-Naranja. Se trata de una rotura de un interceptor de alcantarillado" expresa el escrito en el primero de sus puntos.

Además reinciden en que "el incidente no ocasionó ninguna víctima y todos los profesionales que estaban en la zona fueron evacuados con seguridad. La empresa está prestando todo el apoyo necesario al equipo y la comunidad". También han aprovechado para expresar que "la zona no será evacuada por el momento y que los trabajos de contención para recuperar la pista de la Marginal se iniciaron nada más producirse el accidente".

Por otra parte, desde Acciona comentan que "el incidente es puntual y no interfiere en los demás frentes de trabajo del proyecto" de la construcción de los túneles del metro. Uno de los puntos finales de su comunicado menciona que el equipo técnico estudia las "mejores soluciones para mitigar los daños y retomar estas obras".

Túnel inundado tras el accidente.

De forma paralela, y según ha publicado el diario local G1 Global y han confirmado otros medios brasileños, Acciona, responsable de la obra, tenía ubicada su tuneladora gigante "a 1,8 metros del lugar del derrumbe". Tal y como redacta el diario, "para el presidente del Instituto de Ingeniería de São Paulo, Paulo Ferreira, el temblor provocado por los equipos de obra junto con la inestabilidad del terreno provocada por las lluvias, puede ser una de las hipótesis del accidente".

Trabajos de contención y reparación de daños

La inundación de las galerías con las aguas residuales del río Tietê han tenido que ser contrarrestadas con miles de toneladas de hormigón, tanto sobre el túnel de ventilación como en el cráter originado en la Marginal. Según ha informado el diario G1 Global, "se tendrán que utilizar más de mil camiones con hormigón para cubrir toda la zona afectada y evitar que se produzcan próximas erosiones en la calzada de la autopista".

Labores de cobertura con hormigón.

Según ha explicado el Secretario de Transporte Metropolitano de Sao Paulo, Paulo José Galli, Acciona se encargará de pagar los costos adicionales del accidente ya que en su encargo van incluidos los riesgos de la ingeniería. Igualmente, también ha expresado que el valor de la concesión del contrato no aumentará.

Una de las obras más importantes de Brasil

La Línea 6 se está construyendo en una asociación público-privada entre el gobierno estatal de Sao Paulo, el operador público de metro CPTM, y el grupo español Acciona.

Acciona lidera el consorcio Concessionária Linha Universidade, que firmó el contrato de adjudicación en octubre de 2020 por 2.300 millones de euros tras la salida de Odebrecht por el caso Lava Jato. Esta línea tiene previsión de dar servicio a 600.000 personas al día.  La adjudicataria tiene la concesión de explotación de la línea naranja, de 15 kilómetros y 15 estaciones, por un plazo de 16 años.

La secretaría de Estado de Transporte Metropolitano de Sao Paulo así como la prefectura de la ciudad, continúan en marcha con la investigación que determinará las causas del accidente, y que elcierredigital.com seguirá como hasta ahora.

COMPARTIR: