29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La maquinaria pesada y otros elementos están en el recinto para empezar los trabajos de exhumación y traslado de los restos del dictador a Mingorrubio

La cuenta atrás para sacar a Franco del Valle de los Caídos se acelera y se ultiman los preparativos

La maquinaria pesada llegó este domingo al Valle de los Caídos.
La maquinaria pesada llegó este domingo al Valle de los Caídos.
Queda muy poco. La maquinaria y los operarios para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han entrado este domingo en el Valle de los Caídos para empezar a preparar los trabajos que el Gobierno de España ha ordenado realizar en las próximas horas. La familia del dictador debe ser avisada 48 horas antes, por lo que se calcula que la exhumación se realice entre el miércoles y jueves próximos.

Poco antes de las tres de la tarde de este domingo llegaron al Valle de los Caídos dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de Franco. Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro   vehículo  transportaba objetos pesados como un palé de ladrillos y más herramienta pesada.  El Gobierno tiene previsto proceder en las próximas horas a la exhumación de los restos del  dictador Franco. Tiene apenas cinco días de límite, ya que el plazo que determinó el Consejo de Ministros finaliza el viernes, 25 de octubre.

Todo preparado en el Valle para la exhumación.

El recinto del Valle ha quedado totalmente cerrado al público, se ha ordenado a los monjes sacar todo de la Basílica y se ha desalojado la hospedería a pesar de que había todavía gente que pernoctaba allí.  Es necesario tener el espacio libre para poder desarrollar los trabajos sin ningún riesgo.  Varias unidades de la Guardia Civil vigilan ya toda la zona interior y exterior del recinto del Valle de los Caídos para garantizar la seguridad de los operarios.

No habrá honores ni misa ni bandera 

Para poder extraer los restos de Franco, los técnicos deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que cubre la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos. Después, deberán rellenar el hueco en el que dejará el ataúd con los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esa zona del santuario.

En cuanto al traslado de los restos de Franco,  será  en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementerio de Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer. Un panteón también levantado y sufragado con fondos públicos.  Y como ya se informó a la familia del dictador, durante no habrá ningún tipo de homenaje durante la exhumación. Los herederos de Franco exigían honores de Estado durante los trabajos de extracción de los restos. Tampoco habrá misa ni por supuesto se colocará ningún tipo de bandera o insignia en el féretro del dictador durante su levantamiento. 

No habrá banderas ni misas ni honores durante la exhumación del dictador. 

En cuanto a El Pardo, numerosos vecinos se muestran cada vez más incómodos por la proximidad del traslado de los restos del cadáver de Franco al cementerio de Mingorrubio. Están preocupados por lo que pueda atraer una vez instalada allí su sepultura.

COMPARTIR: