24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Unión Federal de Policía cree que el despliegue del ejército en la frontera no surte ningún efecto más que el del “marketing político”

Los policías de la UFP piden la dimisión de la Ministra de Exteriores por la crisis de Ceuta

Miles de marroquíes entran en Ceuta.
Miles de marroquíes entran en Ceuta.
El sindicato de Policía UFP ha pedido la dimisión de la ministra de Exteriores por la crisis en Ceuta. Miles de marroquíes han logrado entrar a nado bordeando los espigones que separan las fronteras del Tarajal y Benzú. Se calcula que han entrado en la ciudad autónoma a través del mar más de 5.000 personas, ante la pasividad de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, lo que ha provocado el desbordamiento de la capacidad de acogida.

Desde el sindicato policial UFP (Unión federal de Policía) han hecho público un comunicado en el que manifiestan su malestar ante la situación que se vive en Ceuta. En el texto, se puede leer que "desde hace más de 25 años Marruecos y Argelia se han convertido en el tapón de África, impidiendo que millones de africanos de todo el continente alcancen las costas europeas. Por poner un ejemplo, Nigeria es un país africano que ya tiene más habitantes que Rusia (200 millones) y va camino de triplicar su población en no más de tres décadas, los países del Sahel van a triplicar su población al mismo ritmo y ese crecimiento de natalidad se extiendo por casi todo el continente africano".

Asimismo, señalan que, en Europa, la legislación de extranjería contempla la figura del arraigo, una circunstancia que permite a los irregulares obtener su papeles después de tres años en esa situación, "premiando con ello a todo aquel que entre ilegalmente en España".

Desde UFP explican que "ante esta doble situación, toda la política exterior de la UE desde hace años consiste en engañar a la población europea mandando el mensaje de tierra de acogida y por otra parte pagar a Marruecos para que haga el trabajo sucio, en dos fases claramente definidas:  Por una parte, pagar a Marruecos para que expulse hacia el sur a los africanos que llegan al litoral alauita. Y, por otra, premiar al que alcance suelo español".

Como indican en su comunicado, esta segunda vía es la que usan las mafias organizadas del centro del desierto del Teneré coordinadas con las del Magreb para trasladar a miles de africanos que previo pago son trasladados desde debajo del Sahara hasta la costa mediterránea, desde donde realizan un segundo viaje hacia las costas del sur de Europa, bajo la promesa real de que al final van a ser regularizados.

"En este escenario, la pieza clave para que la situación no se desborde, es pagar desde hace años a Marruecos y a Argelia para que hagan de tapón y eviten ese segundo tramo que ocasionaría avalanchas de cientos de miles de africanos sobre Europa. Sin embargo, en este acuerdo, es donde Marruecos pone su condición estrella, que es que Europa no se inmiscuya en los asuntos del Sahara Occidental donde el reino Alauí desde 1975 impone su soberanía con la presión militar".

"Durante los últimos 40 años ha habido un cierto equilibrio donde con sus luces y sus sombras Marruecos ha hecho de guardián de Europa viendo con extrañeza como los inmigrantes que se les escapaban hacia el norte y lograban esquivar sus controles eran recibidos en Europa con regularizaciones", se puede leer.

España rompe el pacto con Marruecos

Durante las últimas semanas varios medios de comunicación españoles vienen denunciando que el líder del frente Polisario, Brahim Gali, ha sido trasladado con nombre falso y en secreto a España para ser intervenido en un hospital de Logroño, "situación que ha hecho tambalear el pacto de España con Marruecos de no inmiscuirse en los asuntos internos del Sahara occidental".

Por tanto, desde UFP, entienden que Marruecos es "el tapón de África" y que ejerce ese papel a cambio de dos premisas, ayuda económica para el control de fronteras y silencio en sus asuntos del Sahara occidental y "es España quien ha roto ese pacto trayendo en secreto al líder Polisario a España. Es este gobierno quien ha roto ese pacto".

Entrada masiva de migrantes en Ceuta. 

Por último, el sindicato policial tilda de "infantil" la respuesta de la Ministra González Laya al manifestar que la avalancha de 5.000 marroquíes sobre Ceuta “no guarda relación con la llegada del líder Polisario a España”. También critican la "tibieza del primer partido de la oposición donde su líder se desplazó al puerto de Algeciras el día 1 de agosto de 2018 para hacerse la foto dándose la mano con los inmigrantes irregulares llegados al puerto después de haber burlado a nuestras fuerzas" y, asimismo, cuestionan "al reciente partido populista de derechas que su secretario general, sin tener ni la más mínima noción del problema de la inmigración irregular, expone en repetidas ocasiones en sus mítines de manera infantil, que si ganan las elecciones van a construir un muro de cemento que encima lo pagará Marruecos, cuando resulta que Marruecos ya de por si es nuestro muro de contención".

Imposible expulsión

El despliegue del ejército y de más medios de la Policía nacional y Guardia Civil "no surte ningún efecto porque para poder expulsar a un ciudadano de otro país ese ciudadano debe ser aceptado en frontera por al país emisor y Marruecos habitualmente no lo hace con los mayores de edad y jamás con los menores de edad".

Y finalizan: "Nuestro total apoyo a los compañeros destinados en Ceuta y Melilla que están soportando la irresponsabilidad de este Gobierno y están trabajando en unas condiciones infrahumanas". 

COMPARTIR: