28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A todos los acusados se les imputa un presunto delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo en Aragón

Investigadas treinta personas por realizar construcciones ilegales en Zaragoza alrededor del río Ebro

Las construcciones ilegales a su paso por el río Ebro
Las construcciones ilegales a su paso por el río Ebro
En la operación se han localizado dos balsas que surtían de agua a explotaciones ganaderas en Trasmoz y Alpartir, Zaragoza, en terreno no urbanizable y careciendo de licencia urbanística. Se se localizaron tres edificaciones de reciente construcción dentro de la zona de policía del río Ebro, en la localidad de Sástago, realizadas en suelo no urbanizable de especial protección.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza llevó a cabo el jueves la denominada "Operación ADOBE” que ha finalizó con la investigación de 26 personas por ser las presuntas autoras de realizar construcciones o edificaciones, de manera ilegal, en suelos no urbanizables y de especial protección, en diferentes puntos de esta provincia.

La operación se inició en verano de 2018 tras tener conocimiento de la posible existencia de la construcción de una balsa para suministrar de agua a una explotación ganadera en el término municipal de Trasmoz.

Tras las gestiones oportunas por especialistas de SEPRONA se pudo comprobar que dicha explotación se surtía de agua, que era distraída de una acequia de riego, a través de varios tubos y que, en dicha obra, se había iniciado incluso la construcción de un pequeño puente sobre un barranco situado en suelo de dominio público. 

Construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable y que no se podían autorizar conforme a la normativa vigente.  Una vez obtenida la identidad de las siete personas que habían participado en estos hechos, promotores y constructores de las obras, la Guardia Civil procedió, en febrero del presente año, a su investigación como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, así como por distraer aguas de uso privativo de su curso sin autorización.

Tres edificaciones ilegales

Continuando con la operación, entre marzo y septiembre de este año, los agentes localizaron tres edificaciones de reciente construcción, dentro de la zona de policía del río Ebro, en el término municipal de Sástago.

Construcciones_ilegales_2

Balsa construida de forma ilegal

Edificaciones no autorizables por realizarse en suelo no urbanizable de especial protección, por lo que el SEPRONA procedió a la investigación de las once personas que tomaron parte en estas construcciones, como promotores o constructores, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y urbanismo.

La última actuación desarrollada en esta materia finalizó el pasado noviembre al detectarse otra balsa en Alpartir, que también suministraba de agua a una explotación ganadera y carecía de licencia urbanística.  Al igual que en las actuaciones anteriores, su construcción no era autorizable y se había realizado en suelo no urbanizable.  Hechos por los que 8 personas fueron investigadas como presuntos autores del mismo delito.

De todas las actuaciones llevadas a cabo durante esta operación, el SEPRONA instruyó las oportunas diligencias policiales y las correspondientes denuncias que fueron remitidas a las autoridades judiciales y administrativas competentes.

COMPARTIR: