28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 2016 el Gobierno autonómico actúa de esa manera en todos los casos de violencia de género

La Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el caso de la mujer descuartizada en Alcalá de Henares

La joven rusa hallada muerta en Alcalá de Henares y su presunto asesino.
La joven rusa hallada muerta en Alcalá de Henares y su presunto asesino.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso de la joven rusa que fue hallada descuartizada en Alcalá de Henares dentro de un congelador, en el cuarto de su pareja, que la ocultó, presuntamente, durante quince meses. Desde 2016 es un práctica habitual que el Gobierno autonómico se persone en casos de violencia de género, como el de la chica que desapareció en 2017 en la Ciudad Complutense.

La Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el caso de la joven hallada descuartizada la semana pasada en una vivienda en Alcalá de Henares, presuntamente a manos de su pareja sentimental, ya en prisión por los hechos, hace quince meses. de hecho el cadáver de la chica fue hallado descuartizado y congelado en un refrigerador en el cuarto de la que era su pareja..

El Gobierno regional lleva emprendiendo estas acciones legales en los casos de violencia machista desde 2016, aseguran fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. Se trata de la primera víctima por violencia de género contabilizada en la región en 2019 y la octava en toda España.

Por su parte, la directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo, propició este miércoles una concentración para guardar un minuto de silencio, que se realizó en todas las sedes de las direcciones generales de Mujer, Servicios Sociales y Familia y Menor de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Manuel de Falla, 7, para condenar el asesinato.

Con este minuto de silencio, que tuvo lugar a las 12 del mediodía, el Gobierno regional manifestaba "su lealtad con todas las instituciones y el deseo de seguir trabajando, sumando toda la sociedad, para que ninguna mujer más sea víctima de la violencia machista".

Un crimen lleno de misterios

La víctima, de origen ruso, llevaba desaparecida desde septiembre de 2017. Fue asesinada de dos puñaladas por la espalda, según revela la autopsia practicada. Sus restos fueron encontrados este pasado 7 de febrero en la vivienda de su pareja sentimental, Manuel M.A., de 42 años, que tenía el cadáver guardado en un refrigerador ubicado en su propia habitación. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alcalá de Henares es ahora el órgano competente para investigar los hechos.

La chica muerta con su presunto asesino. 

El supuesto autor del crimen se encuentra ahora en el centro penitenciario de Madrid 2, después de que el sábado pasado el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares, en funciones de guardia, ordenara su ingreso inmediato en la cárcel. El presunto asesino esta investigado, en principio, por un delito de homicidio.

El cuerpo descuartizado se encontraba en el interior de un arcón congelador situado en la habitación donde el detenido vivía en un piso compartido y alquilado. La investigación comenzó cuando la madre de la fallecida, una chica adoptada y con la que apenas mantenía contacto su madre, denunció su desaparición el pasado 30 de diciembre de 2018. Choca que lo hiciera tan tarde, después de que no sabía nada de ella desde octubre de 2017.

Fue la Policía de Alcalá de Henares la que comenzó entonces un trabajo "muy dificultoso", preguntando en el entorno de la desaparecida, a familiares y amigos, hasta que determinaron que el presunto asesino podía ser su pareja sentimental. Desde entonces vigilaron a Manuel M. A. y le siguieron todos sus pasos hasta que el pasado jueves los agentes consiguieron una orden judicial de entrada y registro de la vivienda, donde la chica desaparecía había vivido hasta su desaparición con su pareja sentimental, ubicada en la calle Camino de Santiago, de Alcalá de Henares.

En el registro se encontró la cámara frigorífica con el cuerpo de una mujer descuartizado. Todo apunta a que se trata del cadáver de la chica desaparecida, un hecho que deberá ser confirmado oficialmente por la autopsia definitiva. La autopsia preliminar sí que ya ha indicado que la chica fue asesinada mediante dos puñaladas recibidas por la espalda.

COMPARTIR: