23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Detenidos dos hombres en Mataró por captar yihadistas presuntamente

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos que se dedicaban al reclutamiento de personas para mandarlas posteriormente a las zonas del conflicto como Iraq e Irán

Esta mañana, en torno a las 6,00 horas, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Mataró (Barcelona) y se les acusa de formar parte de una estructura que reclutaba y radicalizaba individuos en Barcelona y Tarragona para luego mandarlos a zonas de conflicto e integrarse, además, en grupos terroristas yihadistas.

Los detenidos son naturales de Tetuán y Tánger, ambos marroquíes, y según ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos en la operación se dedicaban a reclutar y radicaliar a aquellos individuos que se mostraran dispuestos a desplazarse a las zonas del conflicto.

La investigación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015, que gracias también a la colaboración de otros grupos policiales de otros países y al historial que se detectó el consumo de propaganda asociadas a grupos terroristas. Según el Ministerio del Interior se ha dado por desarticulada la banda. Además con el material incautado se espera obtener material suficiente para abrir más líneas de investigación así como conocer a ciencia cierta la vinculación de los dos individuos detenidos con el Daesh.

Según detalla el Ministerio del Interior, ante la pérdida de territorio y potencial material, humano y financiero que afronta el grupo terrorista Dáesh sobre el terreno en Siria e Irak, la difusión de propaganda y la captación de nuevos adeptos se ha convertido en una de sus principales actividades, desarrollada de forma muy importante a través de Internet y de las diferentes plataformas y redes sociales.

 

COMPARTIR: