18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Acaip-UGT han solicitado de manera urgente termómetros sin contacto, mascarillas y equipos de protección individual para los funcionarios

Gran preocupación en las cárceles por el posible contagio de coronavirus: Primer caso en Aranjuez

Exterior de la cárcel de Aranjuez
Exterior de la cárcel de Aranjuez
El primer caso de un funcionario de prisiones con coronavirus se ha dado en la cárcel de Aranjuez. Instituciones Penitenciarias y los sindicatos Acaip-UGT y CSIF ya han mantenido una reunión para abordar cómo atajar este grave problema. Desde los colectivos ven con gran preocupación el posible brote y han solicitado termómetros sin contacto, mascarillas y equipos de protección. Por ahora, solo se ha dado el caso de esta funcionaria que trabaja en el módulo de jardín de infancia de Aranjuez.

El primer caso confirmado en los centros penitenciarios españoles por el posible contagio de coronavirus ya se ha dado. Ha sido en la prisión madrileña de Aranjuez. Se trata de una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI, en Aranjuez (Madrid), que ha dado positivo en las pruebas por coronavirus. Se trata del primer caso conocido en una cárcel española, después de los casos negativos del centro penitenciario de Picassent .

La funcionaria con coronavirus es una técnico de jardín de infancia, que desempeña su labor en el módulo de madres de la prisión, donde conviven reclusas y sus hijos de hasta tres años, según han confirmado a elcierredigital.com fuentes sindicales. Tras comenzar a encontrarse mal este pasado jueves  se hizo la prueba y dio positivo. Ahora se encuentra ingresada y aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. 

Instituciones Penitenciarias ha puesto ya en marcha las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y tanto las internas como los niños y funcionarios, que han tenido relación con este primer caso de coronavirus en las cárceles españolas, permanecen en observación. Fuentes sindicales han indicado a nuestro periódico que "el módulo de madres ha sido clausurado y no se permite la salida ni de los menores ni de sus progenitoras". 

Ahora, la denuncia sindical se basa en que desde dirección de la prisión de Aranjuez se comunicó únicamente la noticia a los compañeros de trabajo que estaban en ese momento junto a esta persona, sin embargo la información no se trasladó de inmediato a los responsables sindicales de la prisión, según han denunciado desde el sindicato CSIF.

Hasta el momento, solo habia dos casos sospechosos en la prisión valenciana de Picassent. Pero todos ellos son asintomáticos, ya bajo control médico y solo se estableció un control  de las entradas y salidas, " imprescindibles y necesarias". 

Gran preocupación entre los funcionarios

En la reunión mantenida este pasado jueves con los representes del ministerio de Interior, el presidente del sindicato de prisiones Acaip, José Ramón López, ya trasladó al Subdirector General de Recursos Humanos de la SGIP "la necesidad de incorporar al protocolo ya previsto medidas de prevención y contención de esta potencial pandemia",  así como la necesidad de "evaluar de manera urgente a las personas que cada día entran y salen de los establecimientos penitenciarios”.

Para el presidente de Acaip, José Ramón López, “se trata de evitar un riesgo de contagio añadido para una población en situación de especial vulnerabilidad. Existe una gran preocupación sobre la posibilidad de que se transmita esta enfermedad en el interior de las cárceles de nuestro país, desde el momento en que ya no estaríamos hablando de un problema de salud pública única y exclusivamente, sino que estaríamos ante una crisis de seguridad pública”.

Todos los sindicatos, señalan la necesidad de conocer cuál es el criterio epidemiológico y las herramientas previstas para detectar posibles casos, así como si cuentan con la metodología a seguir, en el caso de que se tuviera que poner en cuarentena el interior de algún centro penitenciario como ahora puede ocurrir con el de Aranjuez.

Centro Penitenciario de Aranjuez, donde se ha dado el primer caso de coronavirus en una carcel española.

Los sindicatos has solicitado que se dote de manera urgente de termómetros sin contacto, mascarillas y equipos de protección individual en cada centro penitenciario e insta a la Administración a la convocatoria urgente de la comisión estatal de seguridad y salud laboral para acordar las medidas de formación de los trabajadores de los establecimientos penitenciarios.

Desde Acaip-Ugt insisten en que "los responsables del Ministerio del Interior deberían llevar a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades sanitarias para que a los trabajadores de los centros penitenciarios afecetados se les realicen las pruebas diagnósticas lo antes posible para determinar si están contagiados por el virus o no, de forma que se puedan tomar medidas preventivas y de contención adecuadas".

En este sentido, el portavoz de riesgos laborales de Acaip, Alberto Téllez, ha señalado que “no se pueden aplicar los mismos protocolos para la población general que en el ámbito penitenciario, por las implicaciones en materia de seguridad que hay dentro de una prisión.”

Protocolo de actuación

Ante posibles casos o casos ya confirmados de infección por coronavirus, los funcionarios de prisiones tienen que seguir un protocolo de actuación que les ha sido entregado desde la SGIP. En el documento, se explica de qué manera los trabajadores deben proceder en los diferentes escenarios posibles que se pueden dar ante un contacto estrecho.

Esto se refiere a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado, ya sean trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

También se refiere a quien haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado a una distancia menor de dos metros, como compañeros de celda o visitas, o quien haya viajado en un avión en un radio de dos asientos alrededor de los casos probables o confirmados, así como a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

De este modo, en caso de un contacto sintomático, los funcionarios deben someterse a aislamiento de contacto. En este supuesto, deberán equiparse con batas resistente a líquidos, mascarillas FFP2, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

El siguiente paso es contactar inmediatamente, a través del 112 o 061 (según CA), con la autoridad de salud pública solicitando el traslado inmediato al hospital correspondiente. Por último, deben comunicar el caso de manera urgente a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.

Si se trata de un contacto asintomático, sin sintomatología respiratoria aguda, se le proporcionará una mascarilla quirúrgica y se le aislará en celda individual. Luego se debe contactar de forma inmediata con la autoridad de salud pública solicitando la valoración del interno, y en su caso, personal y material para recogida de muestras y si fuera necesario transporte para el traslado hospitalario. De igual manera debe comunicarse a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.

El personal que le acompañe a la celda tiene que llevar mascarilla quirúrgica y la puerta de la celda mantenerse siempre cerrada. El paciente debe permanecer solo y, en caso de precisar estar acompañado, se le debe proporcionar al acompañante un equipo de protección (mascarilla quirúrgica, bata resistente a líquidos y guantes).

El profesional sanitario que lo atienda deberá ponerse el equipo de protección personal (bata resistente a líquidos, mascarilla, protección ocular anti salpicaduras y guantes) y mascarilla FFP2/FFP3. Si la autoridad sanitaria determina la no necesidad de ingreso hospitalario se mantendrá el aislamiento (celda individual) y vigilancia activa durante 14 días tras la última exposición.

Si el contacto asintomático comienza en la enfermería penitenciaria, se debe contactar, a través del 112 o 061, con la autoridad de salud pública solicitando traslado inmediato al hospital correspondiente.

COMPARTIR: