25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sorderita, Raimundo Amador, el bailaor José Fernando de los Reyes, Mar Rey o Tamara Muñoz (hija de Tina de Las Grecas) se suman a la lucha de Cortés

Menores tutelados: Artistas famosos realizarán un concierto de apoyo a la causa el 17 de abril en Madrid

Raimundo Amador.
Raimundo Amador.
El día 17 de abril varios y conocidos artistas, muchos de etnia gitana, actuarán en una concierto especial que tendrá lugar en Madrid y cuya recaudación total será destinada a las familias a las que les han retirado la custodia de sus hijos alegando pobreza y falta de recursos. Es un paso más en la lucha iniciada por Juan Cortés, abuelo de Mari Luz, en favor de los menores tutelados.

La lucha de Juan Cortés en favor de los menores tutelados se ha convertido en uno de los asuntos de mayor repercusión entre la etnia gitana. Las firmas que recoge el abuelo de la pequeña Mari Luz, junto a la Asociación Nacional del Menor Gitano, que preside José Maldonado, se han puesto manos a la obra y su objetivo es recabar el mayor número de firmas posibles, tanto de gitanos como de payos. Esta asociación denuncia lo que sucede en determinados centros de menores tutelados. Lo que Juan Cortés define un “genocidio viviente contra los niños gitanos tutelados y también los no gitanos”.

Para esta lucha cuenta a su vez con el apoyo infranqueable de Antonio Martín, también de etnia gitana, cabo de la policía judicial de la Guardia Civil en la Comadancia de Almería y uno de los miembros de la 'Plataforma para la Asamblea Democrática del Pueblo Gitano'. Ellos han conseguido ya el apoyo de conocidos artistas que se han sumado a la causa con sus videos de apoyo en redes sociales y que podrían actuar ese día 17 de abril en Madrid dentro de ese concierto benéfico.

“Es una iniciativa que hemos tomado para que se derogue la Ley 8/2105. Esta vez no van a ser dos millones y medio como ocurrió con la Prisión Permanente Revisable. Van a ser cinco millones al Congreso, que es donde se debaten las leyes. Para que los niños vuelvan con las familias. Los niños han de estar con los suyos. Y si no es así, que los que se encargan de tutelar lo hagan de verdad. Eso es lo que queremos decir a los políticos. Y si no vale y nos piden diez millones de firmas lo haré. Voy a movilizar el pueblo español que está respondiendo como debe de ser”, aseguraba Juan Cortés hace unas semanas a Elcierredigital.com.

No está siendo sólo un movimiento de carácter civil, sino que también se ha implicado la Iglesia Evangélica. Recordemos que la mayoría de los gitanos españoles profesan la fe evangélica adscrita a la Iglesia Evangélica de Filadelfia que toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. El propio hijo de Juan Cortés, Juan José, es pastor evangélico, una de las figuras de autoridad más respetada e importantes en la convivencia del día a día para el pueblo gitano.

Juan Cortés está acostumbrado a luchar. Tras la tragedia vivida con su nieta, hizo lo posible para la reforma del Código Penal y poder incluir la prisión permanente revisable, que finalmente se consiguió en 2015, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Una muestra de los apoyos recibidos cristalizará el próximo día 17 de abril en un concierto benéfico que tendrá lugar en Madrid y cuya recaudación total será destinada a las familias a las que les han retirado la custodia de sus hijos alegando pobreza y falta de recursos.

Son más de 49.000 los niños españoles que están en manos de los Servicios Sociales. En la mayoría de los casos se trata de problemas económicos que hacen que las familias pierdan a sus niños. De estos niños más de 20.000 pertenecen a la etnia gitana.

Desde Raimundo Amador a Sorderita 

Son varios los artistas que han querido prestarse a dar su apoyo ante esta situación. Ya elcierredidital.com nos hicimos eco de ello. Ahora se suman otros nombres como Sorderita, Raimundo Amador, el bailaor José Fernando de los Reyes, Mar Rey o Tamara Muñoz (hija de la malograda Tina del recordado dúo Las Grecas).

“En España tenemos grandes artistas solidarios, con gran corazón y que aman al pueblo gitano y se sienten gitanos de alma”, asegura Juan Cortés. “Sin niños, nuestro futuro se pierde. Los gitanos luchamos por primera vez en la historia por una causa que atañe a todos los españoles, gitanos y payos”, remata.

También representantes de la llamada vida civil como el mencionado Antonio Martínez, cabo de la Guardia Civil que fue entrevistado en su día por Elcierredigital.com, el magistrado Manuel Piña o Toni Díaz, profesor de Lengua Gitana y conocido activista, han mostrado su apoyo públicamente para resolver de una vez el controvertido caso de los menores tutelados en España.

COMPARTIR: