04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EMPRESARIO CUMPLIÓ CUATRO AÑOS DE PRISIÓN POR LA MUERTE DE CINCO JÓVENES EN UN EVENTO ORGANIZADO POR DIVIERTT EN 2012 EN LA NOCHE DE HALLOWEEN

Los negocios de Miguel Ángel Flores tras diez años del Madrid Arena: La vida en libertad del 'tiburón de la noche'

El Cierre Digital en
En la actualidad, el empresario Miguel Ángel Flores está en régimen de libertad desde octubre de 2020 tras cumplir condena por la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena en octubre de 2012. En los registros mercantiles, Flores ostenta 35 cargos en más de una decena de empresas que no puede cerrar al no haber cumplido con la presentación de las cuentas en tiempo y forma.

El empresario Miguel Ángel Flores creó en el año 1978 la empresa “Macumba Club de Clubs”, que marcaría el inicio de su imperio en la noche, llegando a facturar más de 74 millones de euros al año con la gestión de fiestas y eventos para la noche madrileña. El 1 de noviembre de 2012 Flores vivió su peor pesadilla en un evento organizado por DivierTT, una de sus empresas. Una macrofiesta para festejar la noche de Halloween en la que se produjo una avalancha humana que se llevó la vida de cinco jóvenes de entre 17 y 20 años y causó heridas a otras 14 personas. 

Por lo sucedido, en el año 2016 el empresario fue condenado a cuatro años de prisión como máximo responsable del evento y al pago de dos millones de euros por responsabilidad civil y solidaria junto al resto de los condenados. Además, la sentencia establecía que durante el tiempo que durara la condena, el empresario no podría organizar ningún tipo de evento. 

Las empresas, diez años después

Según los registros mercantiles, Flores posee 35 cargos en más de una decena de empresas en España, pero la mayoría de ellas no cuentan con ninguna actividad y por ello, el empresario no puede cerrarlas porque no cumplen con la presentación de las cuentas en tiempo y forma.

Algunas de estas sociedades son Macumba, que presentó sus últimas cuentas hace 20 años o FSM Group, que no cumple con la obligación desde 2009. Otras empresas como MAF World, abierta hace 14 años, Proyectos Antamina, Jorvi Ocio SL, Activa Comunicación Gráfica y Orgullo Gay SL no presentan cuentas desde 2010, cuando facturaban hasta 579.000 euros al año. Mussiclubing SL fue abierta en 2003 y llegó a facturar 1,3 millones de euros en su mejor año. Por otro lado, Economic Council 07 tiene su último acto inscrito en el Registro Mercantil en el año 2005. 

Todo el negocio de Flores se vio truncado tras la tragedia del Madrid Arena. La sociedad Fun System Modern, abierta hace 24 años, y que encabezaba parte de los negocios más importantes de Flores, presentó cuentas por última vez en el año 2000, con unos ingresos de 72 millones de euros, unos gastos de 68 y una deuda de 11 millones. Otra de las empresas en la que Flores aparece como administrador, Kemashita SL, presentaba ese mismo año números parecidos, con 74 millones facturados y unos beneficios netos de 162.000 euros. 

Ingreso en prisión 

En marzo de 2018, tras la ratificación de su condena por parte del Supremo, Flores ingresó en la cárcel de Segovia obteniendo el tercer grado en diciembre de 2019 y cumpliendo menos de dos años de los cuatro a los que había sido condenado. Fue en este momento cuando varios de sus míticos negocios cambiaron de nombre y también de dueño. 

Flores era propietario en ese momento de un centro deportivo en la estación de Chamartín, Castellana Sport Club., que cambió de nombre y que ahora aparece gestionado por la sociedad madrileña Canacur, en la que desde junio de 2018 figura como administrador el abogado que llevó la defensa de Flores en el caso Madrid Arena, José Luis Fuertes. Como accionista principal aparece la empresa Free Sensation Magic, abierta en 2009 y también administrada por el abogado. 

articulos-580027

El abogado José Luis Fuertes.

Según el Registro Mercantil, el abogado Fuertes posee cargos en 21 empresas españolas, la mayoría domiciliadas en la estación de Chamartín: Zielou Restaurante and Partners, abierta en el año 2016 y con grandes pérdidas en los últimos años que han obligado a sus socios a depositar tres millones de euros;  Rolling and Partners, que también figura desde 2016 y gestiona la pista de patinaje anexa al gimnasio, Live Musica Lab SL y Ático Urbano Restaurante, entre otras. En estas sociedades mencionadas no queda ni rastro de Flores.

Cinco chicas murieron aplastadas

Miguel Ángel Flores era el presidente y administrador de la empresa “DivierTT”, promotora de la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón Madrid Arena la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en la que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 20 años durante el espectáculo “Thriller Music Park”.

madrid-arena-vomitorio

Avalancha en el Madrid Arena

La Audiencia Provincial le consideró autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones y le inhabilitó para el ejercicio profesional de cualquier actividad relacionada con la organización y celebración de eventos durante el tiempo que durara la condena.

El tribunal lo culpó de “crear una situación de riesgo provocada por el sobreaforo para conseguir un mayor beneficio económico; así como de tener un dispositivo de seguridad bajo mínimos y abrir dos de las tres salidas de emergencia para que entrara más público cuando la pista central estaba colapsada”.

Las jóvenes Belén Landgon, de 17 años, Cristina Arce, Katia Esteban y Rocío Oña de 18 años, y María Teresa Alonso de 21 años murieron aplastadas en la avalancha humana que se produjo en el reciento por el exceso de aforo. Flores llegó a vender a través de su empresa unas 16.695 entradas, cuando el aforo máximo permitido en el pabellón municipal es de 10.620 personas. 

COMPARTIR: