16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los investigadores sí han podido revisar más de 20.000 imágenes, 400 videos y 300 conversaciones realizadas por WhatsApp en el móvil de la modelo

Dos años de la muerte de Natacha Jaitt, de GH 6: La clave está en su iPad todavía sin desencriptar

La modelo Natacha Jaitt.
La modelo Natacha Jaitt.
Dos años después de la muerte de Natacha Jaitt los peritos de la Policía argentina han realizado hasta 34.000 intentos para desbloquear el iPad de la vedette y exconcursante de Gran Hermano 6 español, sin éxito. Natacha Jaitt falleció el 23 de febrero de 2019 en una discoteca del departamento de Tigre en extrañas circunstancias. Quizás en las grabaciones del iPad esté la clave de su muerte.

A día de hoy el iPad de Natacha está conectado a un ordenador de la División Científica de la Gendarmería argentina, que periódicamente realiza intentos por desencriptar el dispositivo,  sin éxito hasta el momento.

Según adelantó el diario La Nación, los técnicos intentaron abrir los archivos con las claves que aportó la familia de la fallecida, pero esas contraseñas eran antiguas y no funcionaban. De hecho, los investigadores esperan un software especial de Apple que se utiliza en estos casos para obtener las claves y poder acceder a los archivos almacenados es este dispositivo.

Es la única incógnita que queda ya respecto a la muerte de Natacha Jaitt, ya que los forenses que realizaron la autopsia establecieron la muerte por  causas naturales debido a un fallo multiorgánico tras consumir cocaína. El historial clínico de Jaitt confirmó los problemas de corazón de la exconcursante de Gran Hermano: ”La muerte de Jaitt se produjo por edema del pulmón derecho y fallo multiorgánico”, concluyeron los forenses que realizaron la autopsia.

La cama donde fue encontrada Natacha.

El cuerpo de Natacha fue encontrado en la habitación de la planta alta del salón de eventos Xanadú, de Benavídez, en el departamento de Tigre, al que había acudido para participar en una cena de trabajo. Un visionado de las cámaras confirmó que nadie había ingresado en el local de eventos entre el 22 de febrero por la noche y el 23 de febrero de madrugada del año 2019. Los estudios realizados también descartaron el envenenamiento como causa de la muerte.

El sumario por la muerte de Natacha ya acumula 1.200 folios y finalmente la Policía concluyó que no hubo participación de terceros en la muerte de Jaitt. Hace más de un año y medio, los fiscales Cosme Iribarren, Diego Callegari y Sebastián Fittipaldi ordenaron la apertura de los archivos del iPad de la víctima, pero sin resultados positivos hasta el momento.

De hecho, el caso aún no se ha cerrado porque todavía no ha logrado abrirse el dispositivo. Sin embargo, los investigadores sí pudieron revisar más de 20.000 imágenes, 400 vídeos y 300 conversaciones realizadas por WhatsApp del teléfono móvil de la vedette. Uno de esos vídeos corresponde a la grabación que la propia Natacha realizó el 22 de febrero de 2019, pocos minutos después de las diez de la noche, para registrar su llegada al salón de fiestas, donde tenía prevista una reunión con el propietario para cerrar algún negocio. Los investigadores pudieron comprobar que dicha reunión de trabajo fue planificada, ya que estaba programada desde tres días antes y por tanto no se trataba de un encuentro espontáneo.

        Natacha y su iPad.

En el teléfono móvil de Jaitt tampoco se encontró nada relacionado con las supuestas amenazas recibidas por su testimonio en la causa judicial en la que se investigan una serie de abusos sexuales contra los futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente.

Raúl Velaztiqui Duarte, promotor de espectáculos que llevó a Jaitt al salón de eventos Xanadú, fue inicialmente detenido por las irregularidades en su declaración y por esconder el teléfono móvil de Natacha en su coche. El día de su muerte, estuvieron con Natacha cinco personas que declararon ante la Justicia y solo uno de ellos, Raúl Velaztiqui Duarte, fue detenido. Pero seis meses después de la muerte de Natacha, Velaztiqui fue absuelto de prestar falso testimonio y ya no quedan detenidos en la causa que investiga su asesinato. 

Sospechas de la familia

Justo a los dos años de la muerte de Natacha la familia sigue sospechando que fue asesinada y sigue luchando intensamente por la búsqueda de la verdad. Su hija Antonella Olivera publicó un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram, en el que mezcla la tristeza por la pérdida de su madre y la petición de Justicia: “Este 23 de febrero se cumplen 2 años desde que no estás físicamente, tu alma siempre está conmigo y sé que aún luchás para que se haga justicia”, escribió la joven junto a una tierna fotografía familiar, en la que se la ve de pequeña disfrutando de un helado junto a su madre.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de NELLA JAITT (@antonella_olivera)

Instagram de la hija de Natacha.

Pero Antonella también utilizó el post en Instagram para reclamar que se esclarezca qué pasó realmente aquella noche en el salón de fiestas. “Tus asesinos están sueltos y nadie hace nada al respecto, luchamos constantemente para que tu nombre no se manche y que nadie te falte el respeto”, agregó la joven, que junto a su tío Ulises, el hermano de Natacha, encabezan todas las reclamaciones de Justicia.

“TE AMO HOY Y SIEMPRE, donde quiera que estés jamás voy a dejar de luchar”, agregó la joven, que convocó para una movilización para el martes 23 de febrero a las 11 en Plaza Zapiola, bajo la convocatoria de “protestar para que ninguna mujer sea minimizada en este patriarcado, en esta sociedad machista que pretende que nos quedemos calladas ante la impunidad de los que con poder pueden zafar”, concluyó.

A finales de diciembre de 2020, Alejandro Cipolla, el abogado de Antonella, presentó una petición para que se realice la exhumación del cuerpo de Natacha para hacer un análisis similar al que se realizó en la autopsia de Diego Maradona. “Entiende esta parte que al momento de realizar la autopsia y demás para detectar señales de drogas o venenos que pudieran haber hecho colapsar su sistema, quedó faltante siendo una omisión de los peritos intervinientes la extracción de cabellos para ser analizados a los fines de buscar demás sustancias que solo pueden ser encontradas por análisis del cabello de la difunta”, señalaba el escrito presentado por el abogado.

Ahora solo el desbloqueo total de su Ipad y el pedido de la exhumación de su cuerpo son las herramientas que tiene la familia para mantener el caso abierto y conocer la verdad. Mientras tanto, convocan a una marcha para que su recuerdo siga vivo.

La actriz y presentadora Natacha Jaitt.

El abogado de la familia sostiene que diez días antes de morir, Jaitt se realizó pruebas en un hospital y no le detectaron ningún problema cardíaco. Cipolla asegura que no se tomaron muestras del cabello de Natalia para comprobar si había tomado algún veneno.

La escena del crimen

Para la familia hubo una cantidad excesiva de personal policial en la habitación del complejo Xanadú donde encontraron el cuerpo de Natacha. Cipolla lo compara con el escenario que se encontró en el apartamento del exfiscal Alberto Nisman, en Puerto Madero (Buenos Aires), donde murió en extrañas circunstancias este fiscal. La familia considera además que el cuerpo ya sin vida de Natacha fue movido. "Se contaminó el lugar", dijo Cipolla en varios programas de televisión.

Alejandro Cipolla mantiene desde el primer momento que su clienta, Natacha Jaitt, le telefoneó dos horas antes de morir desde una gasolinera. Según declaró, Jaitt lo llamó para advertirle de que había grabado una conversación y que debía hacer una denuncia al respecto, pero no le dijo a quien había grabado ni el contenido de la conversación.

El último mensaje enviado por Cipolla que Natacha vio en su teléfono móvil fue a las 21.34 de la noche del 23 de febrero de 2019, día de su fallecimiento. En él hablaban sobre el dinero que la actriz llevaba en la billetera y que fue intervenido judicialmente, 400 dólares americanos. Se trataba supuestamente de una "devolución", aunque se desconoce de quién y el por qué de ese préstamo.

El viernes 22 de febrero, unas horas antes de morir, Natacha subió un tuit con una frase de Montesquieu que podría resumir en parte su vida: “Queremos ser más felices que los demás, y eso es muy difícil, porque les imaginamos mucho más felices de lo que son”.

Uno de los últimos tuits de Natacha.

Natacha contaba siempre que dejó Argentina con lo justo, llegó a Madrid con 27 años y apenas 10 dólares en el bolso, dispuesta a triunfar, pero sin dinero. Sin embargo, ganó fama en España tras su paso por el reality GH, en Telecinco, una edición que ganó Juanjo Mateo y en el que la concursante confesó ser adicta al sexo y haber ejercido la prostitución de lujo para ganarse la vida. Natacha siempre decía que no era Sexóloga, sino una investigadora del sexo y prefería ser reconocida como estudiosa de “la práctica callejera del sexo”, como reconocía en una entrevista para la revista Interviú.

Su segunda oportunidad le llegaría de mano de Javier Sardá, en el programa Crónicas Marcianas, donde fue contratada como comentarista de GH 7. Pero justo entonces, Playboy TV la fichó para ser la estrella de un espacio titulado “Consultorio sexual” a la vez que presentaba “Esclava de tu agujero” en la radio Loca FM, de Madrid.

Natacha en Interviú en el año 2007.

Natacha siempre prefirió Argentina a España y en 2008 regresaría a su país para trabajar en “Bailando por un sueño”, donde quedaría eliminada, pero una vez más Natacha haría de su desgracia una virtud y logró quedarse como parte del jurado. Luego protagonizó una serie de ficción titulada “Sexo seguro” y  “Natacha enciende tus sentidos”, mientras posaba para Maxim, Interviú, Playboy y Hombre.

Pero la televisión dejó de quererla, a pesar de que saliese en varios programas de “chimentos” (cotilleos) argentinos confesando su adicción a la cocaína. Comenzó entonces a trabajar en la radio Palermo, Belgrano, Mega y radio Ga-Ga. Incluso fue nominada en los premios Martín Fierro de radio por su programa El Ascensor, en Mega.

En 2018 su imagen volvió a estar ligada al escándalo tras aparecer en marzo en un programa de televisión para acusar a reconocidos periodistas, políticos y futbolistas de formar parte de una red de pederastia. Se refería a unos posibles abusos en las inferiores del Club Independiente, pero solo aportó nombre de pila y siglas. A partir de esta declaración se abrió una investigación por el supuesto abuso y corrupción de siete menores. Tras la denuncia pública, Jaitt se presentó en sede judicial y dejó el mismo testimonio que en la televisión. Fue en medio de ese escándalo cuando escribió en Twitter: “No me voy a suicidar, no me voy a pasar de merca (droga) y ahogar en una bañera, no me voy a pegar ningún tiro, así que si eso pasa no, no fui, Guarden tuit”. Tenía medio millón de seguidores en esta red social, pero cuantos más amigos virtuales tenía, parecían quedarle menos amigos reales.

En el programa “Podemos hablar” definió, en unas pocas frases, su personalidad asumiendo su pasado: “Asumo lo que hago: soy locutora de radio, conductora y he ejercido la prostitución Vip pero he elegido con quién y es una bendición. Para mí es divertido cobrar”, aseguraba.

COMPARTIR: