18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estaba siendo procesado en la Audiencia Nacional por una de las piezas del caso Gürtel, la relativa a la contratación para la visita de Benedicto XVI

Fallece por coronavirus Juan Cotino, exdirector general de Policía Nacional y hombre clave del Partido Popular en la comunidad valenciana

Juan Cotino.
Juan Cotino.
Juan Cotino, uno de los hombres claves en la historia reciente del PP valenciano, ha fallecido este lunes a los 70 años de edad a causa del coronavirus. El exdirector general de la Policía Nacional, expresidente de las Cortes Valencianas y conseller en varios gobiernos valencianos del PP había ingresado en 17 de marzo en el Hospital de Manises tras presentar graves síntomas derivados del contagio, aunque en la primera prueba dio negativo de Covid-19.

Tras dar el primer negativo la salud de Juan Cotino se resintió y unos días después ingresó en la UCI por las complicaciones respiratorias que presentaba. En esta ocasión la segunda prueba del Covid-19 sí dio positivo. Juan Cotino fue una figura importante en el PP valenciano durante décadas y fue el impulsor del ascenso de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat y posteriormente de Francisco Camps, al que le unía una fuerte amistad.

Juan Cotino fue procesado el pasado mes de febrero en la Audiencia Nacional por una de las piezas separadas del caso Gürtel, ya que estaba investigado por las presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. La Fiscalía le reclamaba 11 años de prisión.

Cotino, que declaró en el juicio el pasado 12 de marzo, se desvinculó de la organización de la visita del Papa y aseguró que él sólo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad. Negó haber participado o haber estado presente en las reuniones en las que se negoció el pago de más de 7 millones de euros a la trama Gürtel por la instalación de pantallas gigantes y sistema de megafonía.

Juan Cotino, fallecido a los 70 años.

Juan Cotino llegó a la política con UCD, si bien fue gracias al Partido Popular y a la llegada de Rita Barberá a la alcaldía de Valencia cuando accedió a su primer cargo público como teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana. Miembro del Opus Dei, saltó a la política nacional en mayor de 1996, de la mano del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien le nombró Director General de la Policía, cargo en el que estuvo seis años y luego regresó a la Comunidad Valenciana como delegado del Gobierno con el gobierno de José María Aznar.

Menos de dos años después, en abril de 2004, cesó como delegado a raíz de la victoria de los socialistas en España, si bien el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, le recuperó cuatro meses después para que entrara en el Gobierno valenciano. A lo largo de siete años, entre 2004 y 2011, Cotino ocupó distintas carteras en el Ejecutivo valenciano, como conseller de Agricultura y luego vicepresidente tercero, con las competencias de Bienestar Social y posteriormente de Agua, Medio Ambiente y Vivienda.

Tras las elecciones autonómicas de 2011 fue nombrado presidente de Les Corts Valencianes, cargo que supuestamente iba a ocupar de forma transitoria y en el que se caracterizó por llevar un crucifijo y la Biblia al juramento del cargo y por sus contínuos enfrentamientos con Mónica Oltra -entonces en la oposición como portavoz en Compromís-, a la que expulsó varias veces del pleno.

Condolencias desde la UFP

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) se reconoce que Cotino instauró el Plan de Policía 2000 y "ese plan supuso la modernización de la Policía tal y como hoy la conocemos". También reconocen desde esta organización sindical que se "modernizó el Centro de Proceso de Datos de El Escorial, se compraron miles de vehículos policiales, renovándose la flota de vehículos por completo".

Además, desde la UFP aseguran que "en el plano personal, Cotino tuvo un comportamiento mucho más allá de lo exigible a un responsable político. Bien lo saben los familiares de policías fallecidos en acto de servicio o con motivo de atentados terroristas y eso es de agradecer".

 

COMPARTIR: