19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cinco hombres de origen colombiano, ecuatoriano, cubano y nicaragüense y de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años han ingresado en prisión

Nuevo escándalo con menores tutelados: Las prostituían tras darles drogas y alcohol en el municipio de Calahorra

Los acusados presuntamente proporcionaban drogas a las menores para mantener relaciones sexuales con ellas
Los acusados presuntamente proporcionaban drogas a las menores para mantener relaciones sexuales con ellas
La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a seis hombres en Calahorra (La Rioja) por delitos contra la libertad sexual hacia menores, cinco de los cuales han ingresado en prisión este sábado. Los detenidos entablaban amistad con las menores en fiestas, para luego proporcionarlas sustancias estupefacientes y anularles la voluntad para, una vez en el domicilio, poder mantener relaciones sexuales con ellas. Los hombres tienen edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

La investigación comenzó a principios del mes de agosto del año pasado, cuando la Fiscalía de Menores solicitó que se investigase el posible desamparo de dos menores, tuteladas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los propios educadores sociales de algunas de las jóvenes tuteladas fueron los que denunciaron la situación, según apuntan medios locales. Tras la alerta, agentes de la Unidad de Familia y Mujer comenzaron la investigación que ha estado abierta durante ocho meses.

Las pesquisas condujeron a un grupo de personas de edades comprendidas entre lo 20 y los 45 años que tenían como propósito la búsqueda de menores en lugares de ocio nocturno o a través de redes sociales, para proporcionarles estupefacientes y así anular sus voluntades y obtener acceso sexual con ellas.

Las víctimas acudieron a una fiesta en el municipio de Calahorra y conocieron a un hombre, de 45 años y de origen colombiano, y a su grupo de amigos. El hombre había estado acudiendo a Logroño algunos fines de semana para recoger a la menor y trasladarla a su domicilio, en una céntrica calle del casco antiguo de Calahorra.

Allí, presuntamente la obligaba a mantener relaciones sexuales con él y sus amigos, suministrándole para anular su voluntad todo tipo de drogas, entre ellas speed cocaína y cristal, según apunta el diario NueveCuatroUno. Asimismo, también grababan vídeos de la menor mientras mantenían relaciones sexuales con ella, a veces obligándola a mantener relaciones en grupo.

Además, el presunto agresor encerró a la menor en su habitación durante quince días, sin facilitarle comida ni bebida, llegando a cerrar la puerta del pasillo común y del portal de la vivienda. De igual manera, lanzaba las llaves por la ventana del balcón de su habitación con el fin de que pudiesen acceder al edificio sus amigos. En alguna ocasión los detenidos la trasladaron a otro domicilio para obligarla a prostituirse, para luego quitarle el dinero que le habían dado y golpearla.

Más víctimas, mismo modus operandi

Las pesquisas policiales, tal y como señala el diario mencionado, indican que otras dos menores han sido víctimas de este abuso y que la forma de operar con ellas es el mismo y se ha llevado a cabo desde marzo del año pasado.

Los hombres conocían a las menores y, una vez generada confianza con ellas, les proporcionaban en momentos de fiesta sustancias estupefacientes para anular su voluntad y, posteriormente, mantener relaciones sexuales en su vivienda.

Fruto de la investigación se produjo la detención del agresor de 45 años y se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda del autor de los hechos, donde se intervino el teléfono móvil y se encontró marihuana. Simultáneamente al registro domiciliario practicado detuvieron a cinco personas más, cuatro en la localidad de Calahorra y una más en la localidad de Tudela (Navarra).

Los detenidos son todos hombres entre 20 y 45 años. De ellos tres son de origen colombiano, uno de Nicaragua, otro de Ecuador y otro de Cuba. Todos fueron puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción Nº3 de Calahorra, decretando por la tarde el ingreso en prisión de los cinco autores de los hechos.

COMPARTIR: