29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el quinto líder religioso islámico en ser deportado en las últimas semanas por lanzar mensajes radicales

La Policía Nacional y el CNI expulsan de España al Imán de El Ejido (Almería) por ser "un peligro para los seguridad nacional"

El Imán  Abdelouahab E. / Efe
El Imán Abdelouahab E. / Efe
La Policía Nacional y el CNI el miércoles detuvieron a Abdelouahab E. de 40 años y nacionalidad marroquí, que ejercía de imán de El Ejido (Almería) desde principios de este año y "lanzaba mensajes radicales en la mezquita y en grupos privados". El imán de El Ejido ejerció con anterioridad en Córdoba y se encontraba en España en situación irregular. Ha sido expulsado por la frontera de Melilla y había sido investigado con anterioridad por un delito de terrorismo

Abdelouahab se encontraba en situación irregular en España y ya había sido investigado por un delito de “adoctrinamiento por sus mensajes radicales”, según las mismas fuentes. Llegó a El Ejido desde Holanda en 2010. Ejerció como imán en la mezquita At Tawhid de Córdoba y de ahí se fue de nuevo a la localidad almeriense de El Ejido para ejercer su labor religiosa sin ningún tipo de permiso de los pertinentes.

Se suma a otras expulsiones llevadas a cabo en las últimas semanas contra otros tantos imanes repartidos por la geografía española. La Policía Nacional también decidió la expulsión de otros imanes como el de Salt (Girona), Mohamed Attaouil, en este caso bajo el radar de las Fuerzas de Seguridad del Estado por sus mensajes radicales que aumentaban el riesgo de "atentados terroristas". Entre sus objetivos, según los informes policiales, figuraba crear una policía religiosa para vigilar el cumplimiento del Corán entre la comunidad islámica.

Poco antes se tramitó la expulsión a Marruecos de un hombre de 39 años que ejercía como imán de la comunidad islámica de La Rábita, un pequeño municipio de Granada. Difundía mensajes abiertamente beligerantes con la Constitución, propugnando la firme aplicación de la sharia.

En marzo de este año ocurrió lo mismo con Yassine Lafraiki, ciudadano marroquí e imán en Navarra considerado "un predicador de ideología salafista-wahabí". Los investigadores señalaron a Lafraiki por conseguir el dinero para construir un centro islámico en Corella, cuyas obras se paralizaron.

Un mes después de la explosión de la casa-laboratorio de Alcanar (Tarragona) y de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, el Ministerio del Interior expulsó al imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza) Fawas Nahhas por haber relacionado este ataque con la participación española en misiones internacionales. Sus declaraciones se realizaron durante una oración celebrada en la prisión.

COMPARTIR: