26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Acusan al Ministerio del Interior de ocultar el informe sobre la supuesta igualdad de los salarios porque hace falta más dinero

Las asociaciones de guardias civiles tomarán acciones legales "ante el engaño" de su equiparación salarial

Las asociaciones de guardias civiles anuncian tomar medidas legales por el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial
Las asociaciones de guardias civiles anuncian tomar medidas legales por el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial / El Cierre Digital
Las asociaciones de guardias civiles han anunciado tomar acciones legales contra los responsables de incumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018. Cargan contra Félix Azón, Director General de la Guardia Civil, por haberles negado la capacidad negociadora y haber aceptado una "imposición unilateral" para reducir la partida presupuestaria.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han asegurado en rueda de prensa el martes 12 de marzo que tomarán acciones legales “ante el engaño” que han sufrido por parte del Ministerio del Interior respecto al proceso de equiparación salarial.

Tras haberse cumplido un año de la firma del acuerdo “histórico” entre las diversas asociaciones y el Ministerio del Interior, los representantes de estas agrupaciones han denunciado que han incumplido las medidas acordadas al cambiar de manera “unilateral” las cantidades a repartir entre los cuerpos de la Policía y la Guardia Civil presupuestadas en 2018 y a pagar en tres plazos hasta 2020.

De esta manera, de los 807 millones de euros a pagar, 476,7 iban a ser destinados para la Guardia Civil y 331 para el cuerpo de Policía Nacional, lo que supone un 59 por ciento del presupuesto para la Benemérita y el 41 por ciento restante para la Policía.

asociaciones_de_guardias_civiles

Los representantes de las asociaciones de guardias civiles / Elcierredigital.com

Sin embargo, los guardias civiles han asegurado que “se ha alterado el principio de equiparación total y absoluta no solo con los Mossos, sino con la Policía Nacional” por variar este porcentaje de reparto para el segundo tramo de equiparación, correspondiente a 2019. Con esta “imposición unilateral” aseguran que a los guardias civiles les ha reducido un 1,72 por ciento de la partida presupuestaria, que hace un total de 4.300.000 euros menos.

Además, las asociaciones han incidido en que la equiparación no debe ser solo salarial, sino que debe extenderse al resto de condiciones de trabajo, derechos y material.

Cargan contra Félix Azón

Asimismo, han manifestado que el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha negado la capacidad de negociación a las asociaciones profesionales al aceptar la rebaja presupuestaria e incumplir así el acuerdo firmado porque asegura que “las asociaciones no tienen capacidad de negociación colectiva”, según denuncian.

“Hay cosas que se nos escapan, aunque es posible pensar que esta decisión le ha sido impuesta, porque no es lógico que el Director de la Guardia Civil vaya contra los intereses de los propios guardias civiles”, ha indicado Javier Montes, portavoz de la Union de Oficiales.

Por otro lado, estas agrupaciones han recordado que el punto clave del pacto fue la inclusión de una consultora externa independiente encargada de elaborar un estudio de las cantidades necesarias para que la equiparación fuera total con los cuerpos autonómicos.

Respecto al informe de la consultora encargada de realizar la auditoría, Ernst&Young, las asociaciones aseguran que los responsables ministeriales “han mentido y han sido desleales”, puesto que según las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación el documento ya fue entregado al Ministerio del Interior el día 25 de febrero y presentado en el registro el día 27 de ese mismo mes.

felix_azon_1

Félix Azón, Director General de la Guardia Civil/Europa Press

“Ante esta situación, desde las asociaciones se acusa de engaño al Ministerio, ya que, en la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo, el pasado 26 de febrero, se nos aseguró que aún no se disponía del informe”, aseguran las agrupaciones de guardias civiles.

Achacan esta "opacidad" del Ministerio del Interior a la posibilidad de que la cantidad de 807 millones presupuestada inicialmente "se está quedando corta".

Actualmente, afirman que, expirado ya el plazo para conocer el primer informe de la consultora en el que se detallan análisis de estudios comparativos, tipología de puestos de trabajo y propuestas de mejora entre otras cosas, desde el Ministerio del Interior no han presentado conclusiones de dicho informe.

Exigen la entrega del informe y una reunión “al máximo nivel”

Por estas razones, han instado al Ministerio del Interior a que les entregue el informe de la auditoría y a que convoque una reunión urgente “al máximo nivel” para analizar con detalle todo lo recogido en el estudio realizado por la consultora.

Del mismo modo, consideran tanto a Félix Azón como al resto de responsables de la Dirección General “interlocutores absolutamente inhabilitados, por haber mentido a los representantes de los trabajadores, quebrando así la confianza depositada en ellos”.

Además, han anunciado que en los próximos días anunciarán iniciativas concretas, así como movilizaciones y acciones legales contra el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial.

COMPARTIR: