16 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'El Chicle', presunto autor del asesinato, se enfrentará al juicio por el secuestro y la muerte violenta de la joven madrileña el 29 de octubre

Juan Carlos Quer mantiene vivo el recuerdo de su hija Diana en el tercer aniversario de su desaparición

Juan Carlos Quer y su hija Diana.
Juan Carlos Quer y su hija Diana.
Con motivo del tercer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Diana Quer, su padre Juan Carlos Quer ha publicado un mensaje en redes sociales para mantener vivo el recuerdo de su hija asesinada presuntamente por José Enrique Abuín, alias 'El Chicle'. El principal sospechoso se enfrentará al juicio por el secuestro y la muerte violenta de la joven madrileña el próximo 29 de octubre.

Este miércoles se han cumplido tres años de la trágica desaparición de Diana Quer, la joven madrileña que regresaba a su casa después de haber estado en una fiesta en su pueblo de veraneo, Puebla de Caramiñal (A Coruña), cuando José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, se cruzó fatalmente en su camino.

Con motivo del tercer aniversario de la desaparición de Diana, su padre Juan Carlos Quer ha publicado un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Diana, besos al cielo en el tercer aniversario de tu trágica muerte. Descansa en Paz. Tu recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones”.

El mensaje ha tenido mucha repercusión en esta red social e, incluso, el padre Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha querido mostrar su apoyo ante la tragedia que ambas familias comparten.

Próximo Juicio

El próximo 29 de octubre ‘El Chicle’ será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña. La familia de Diana pide para él prisión permanente revisable por el secuestro y muerte violenta de la joven. Desde el primer momento, Juan Carlos Quer ha sido  la cabeza visible en la lucha por esclarecer el caso y como principal defensor de esta pena para el presunto autor del asesinato de su hija.

En este sentido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado un mensaje a favor la prisión permanente revisable. “Se cumplen tres años de la desaparición de Diana Quer y quiero trasladar mi afecto a su familia. También mi admiración a su padre, Juan Carlos Quer, por defender la Prisión Permanente Revisable, que proponemos mantener y ampliar para asesinatos con secuestro previo y ocultación de cadáver”, ha señalado el líder popular.

Así fue el crimen

El 31 de diciembre de 2017 se dio a conocer la noticia más esperada sobre Diana Quer, la joven madrileña de 18 años desaparecida en Galicia en verano de 2016. Los equipos de búsqueda de la Guardia Civil encontraron su cuerpo sin vida dentro de un pozo situado en una nave industrial abandonada de la aldea de Asados (Rianxo, A Coruña), dos días después de la detención del autor confeso del crimen de Diana y 16 meses después de su secuestro.

Durante un año y medio José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, mantuvo escondido el cuerpo sin vida de Diana Quer en una nave industrial abandonada en la aldea de Asados, situada en Rianxo, A Coruña. Los equipos de búsqueda sacaron el cadáver del interior de un pozo de agua que había dentro del almacén. Fueron 16 meses de exhaustivas investigaciones y de sufrimiento de la familia Quer por la incertidumbre de no saber qué es lo que había pasado con Diana.

el_chichle_facebook

José Enrique Abuín, 'El Chicle',junto a su pareja Rosario Rodríguez Fraga

Desde los primeros días de la investigación, llevada a cabo por la Policía Judicial y el equipo de secuestros de la UCO (desplazado desde Madrid), el móvil de Diana marcó las pautas que llevarían a esclarecer los hechos. Des esta manera, el dispositivo condujo hasta el puente de Targoña, donde se supo que la joven montó en un coche. Un mariscador encontró el móvil de Diana gravemente dañado bajo este puente, por lo que los investigadores ya sabían que era una desaparición forzosa.

Se identificaron tres posibles coches en los que la joven pudo haber salido del pueblo, uno de ellos el de ‘El Chicle’. El perfil delictivo de Abuín cuadraba con las pesquisas del caso, pero un fallo en el posicionamiento de las antenas de repetición hizo creer que Diana y ‘El Chicle’ salieron de A Pobra por lugares diferentes.

Las mentiras y artimañas de Abuín durante toda la investigación no cesaron. Así como se fabricó una coartada, cuando la Guardia Civil le pidió el teléfono móvil, ‘El Chicle’ les facilitó un terminal reseteado y con un número diferente.

Pero la cámara de seguridad de una gasolinera mostraba un coche como el suyo abandonado en A Pobra a la misma hora en la que también lo hacía el móvil de Diana Quer. Además, una joven denunció el 25 de diciembre de 2017 que había sido víctima de un intento de secuestro en Boiro, cuyo protagonista encajaba con la descripción de ‘El Chicle’. Este hecho definitivo llevó a la detención de Abuín y a la resolución del caso. Tanto José Enrique Abuín como su pareja en aquella época, Rosario Rodríguez Fraga, declararon como testigos.

'El Chicle' declarando por videoconferencia por el intento de secuestro de una chica en Boiro. 

Rosario le encubrió y fue cómplice de la falsa coartada que se había montado Abuín, en la que supuestamente ambos habían estado robando gasolina. Cuando detuvieron a su marido y a ella por encubrimiento, terminó admitiendo que no sabía dónde había estado José Enrique la noche de la desaparición de Diana Quer. Fue este el hecho clave por el que ‘El Chicle’ decidió confesar y llevar a los agentes al lugar donde escondió a su víctima.

Diana Quer despareció el 22 de agosto de 2016 sin dejar rastro cuando regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche. Casi 500 días después, las autoridades policiales detuvieron a Abuín, el 29 de diciembre de 2017, y dos días más tarde terminaría confesando ser el autor de su muerte. Desde entonces ha pasado por las prisiones de Texeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra) y actualmente está en la cárcel leonesa de Mansilla de Mulas, donde cumple una condena de cinco años por detención ilegal e intento de agresión sexual a una joven en Boiro.

Ahora, el próximo 29 de octubre se enfrentará a un jurado popular y a otra posible pena más graves: prisión permanente revisable. 

COMPARTIR: