25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jorge Albertini, abogado de la víctima, señala que "a pesar del secreto de sumario mi experiencia me dice que el boliviano será el único detenido"

Caso violación Igualada: "La menor se encuentra mal, remover de nuevo todo ha sido muy incómodo para ella”

Detención del presunto agresor de la violación de la menor de Igualada.
Detención del presunto agresor de la violación de la menor de Igualada.
El presunto agresor de la brutal violación a una menor en Igualada fue detenido el pasado jueves de madrugada. Elcierredigital.com ha podido contactar con Jorge Albertini, el abogado de la víctima, para conocer el estado de la menor después de la noticia, que nos afirma que “remover todo esto ha sido muy incómodopara ella”, pero que saber que “esta persona ha sido encontrada y detenida” le ha dado tranquilidad. La investigación sigue aún bajo secreto de sumario.

La madrugada del pasado jueves se daba a conocer la detención de un hombre boliviano de unos 20 años como presunto agresor de la brutal violación a una menor de edad en la localidad catalana de Igualada en la madrugada del 1 de noviembre de 2021.

Elcierredigital.com ha contactado con el abogado de la familia de la menor, Jorge Albertini, para poder conocer cómo se encuentra la joven después de ser informada sobre esta detención: “Ella está mal. Remover todo esto ha sido muy incómodo porque claro, hay un tratamiento psicológico. Pero también es cierto que el que esta persona haya sido encontrada y detenida, que esté fuera de circulación digamos, te tranquiliza y te calma. Pero es volver a remover todo. Y es muy complicado”, nos señala.

La detención se produjo la madrugada del pasado jueves y tras esta los Mossos D'Esquadra registraron durante seis horas el edificio en el que habitaba el sospechoso, en busca de pruebas que relacionaran al detenido con la brutal agresión sexual, como restos de pelo o piel de la víctima en la ropa del joven o la barra de hierro utilizada en la terrible violación a la menor.

De momento, este es el único detenido por la cruel agresión, y el abogado Albertini ha confesado a elcierredigital.com que "podría ser el único". Según el letrado, “hay todavía secreto de sumario, pero basado en mi experiencia, normalmente cuando hay una organización criminal, cuando hay un grupo o cuando interviene un grupo de criminales o delincuentes y se hace una detención, se hace a todos a la vez. De esta manera evitas fugas o que puedan destruir o alterar algún tipo de prueba. Por tanto, intuyo que solamente debe ser esta persona. Y para que se proceda a la detención pues, lógicamente, tiene que haber no indicios sino evidencias plenas”, indica.

El abogado, además, ha querido hacer saber a este diario que “quien está al cuidado de la niña es el padre. No la deja ni un solo minuto. Esta las 24 horas del día junto a ella. La madre no vive con ellos. Quien está con la niña todo el tiempo, quien cuida de la niña, quien la tiene, es el padre. Todo un comportamiento ejemplar”.

El agresor tenía antecedentes

Albertini también ha confesado a elcierredigital.com que la conducta del agresor se debe calificar de “inhumana” debido a la crueldad de las lesiones que sufrió la joven, y cree que debería existir un cambio en la legislación que tenga en cuenta “este tipo de agresiones sexuales. Se tiene que regular de tal manera que queden marcadas y que podamos entender la peligrosidad de esta gente que, en ningún caso —este tipo de monstruo que presenta esta actitud—, se pueden reeducar o reinsertar en la sociedad porque nunca fueron parte de la sociedad”, explica.

Jorge Albertini, abogado de la familia de la menor.

Estas declaraciones se ven avaladas por los últimos datos sobre el presunto agresor, que indican que tiene un antecedente por abuso sexual y otro por malos tratos. Concretamente, figura en su historial delictivo la denuncia de su madre tras enterarse de que había abusado sexualmente de su hermana de siete años, según ha dado a conocer La Vanguardia.

Después de la denuncia, la madre le echó de la casa en la que había vivido al llegar desde Bolivia, tras acogerse a la agrupación familiar. Por este motivo, el sospechoso se trasladó a Igualada, donde vivía en el número 13 de la calle Sant Sebastià junto a un hombre y una joven que acabaron mudándose y dejándole solo en la vivienda. Según confirma La Vanguardia, el detenido no tenía muchos amigos y trabajaba como repartidor.

El detenido, además de la denuncia de su madre, recibió otra por malos tratos por parte de una expareja que, al igual que la posterior relación del boliviano, se negó a saber nada del individuo. Los Mossos D’Esquadra interrogaron tanto a la exnovia que le interpuso la denuncia como a la madre para poder elaborar el perfil criminal del sospechoso.

El estado de salud de la menor

Sobre la salud de la víctima, elcierredigital.com informaba en exclusiva el pasado mes de marzo de los cinco prolapsos uterinos –que se da cuando los músculos y ligamentos del suelo pélvico se estiran y debilitan dejando sin el sostén adecuado al útero– que sufrió a raíz de la agresión.

Tal y como explicaba Albertini a elcierredigital.com, la menor fue intervenida "por una ileostomía —procedimiento quirúrgico por el que una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de heces—".

Hospital de Sant Joan de Déu, donde ingresaron a la menor.

También elcierredigital.com publicó, a mediados de noviembre de 2021, que la menor había perdido el 90% de la audición en su oído izquierdo a causa de las graves lesiones sufridas aquella noche de Halloween. A día de hoy, la víctima sigue sufriendo las consecuencias del brutal ataque, con graves daños intestinales además de su reciente afección uterina. "El ensañamiento y la brutalidad con las que fue golpeada van más allá de la voluntad de agredir sexualmente. Muestran la voluntad de querer acabar con la vida de la persona", aseguraba el abogado a elcierredigital.com

Aumento de las agresiones sexuales

En España han aumentado más de un 30% las agresiones sexuales y solo en Cataluña se producen el 30% de las violaciones del cómputo total del país. La madre de la menor, víctima de la brutal violación, llegó a enviar dos cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que endurezca las leyes contra los violadores "para acabar con esta plaga de una vez por todas".

En la segunda de ellas le preguntaba si podía "dormir tranquilo" y arremetió contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque, a su parecer, no se había "pronunciado" sobre el caso de su hija. "La madre habla desde la indignación, la impotencia y la angustia. Sin embargo, ahora lo más importante es atender a la niña", aclaraba el abogado de la familia de la menor.

En este sentido, la madre de la menor pidió al hospital incrementar la atención psicológica que recibía su hija. "Tanto más tiempo como más personal", ya que para la progenitora la que recibía resultaba insuficiente.

Según concluía Jorge Albertini en una conversación con elcierredigital.com, la familia de la agredida está "muy contenta por el apoyo de toda España hacia la menor". En palabras de los padres de la niña, "ella se siente respaldada y arropada, sabiendo que todos están pendientes de su salud".

COMPARTIR: