19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También el descarrilamiento de un tren en Barcelona y el rastro de "La Manada" han generado titulares

La muerte de dos mujeres en Madrid por sus perros de raza peligrosa y otro intento de abuso de una menor marcan los sucesos de esta semana

Como cada domingo, os presentamos la crónica de los sucesos de la semana especialmente marcada por un intento de abuso a una menor captada en las redes sociales y abortado por la Policía, así como la muerte de dos mujeres por las mordeduras de sus perros de raza peligrosa.

Antes de nada tenemos que felicitar a nuestro compañero el criminólogo Javier Durán que acaba de recibir un nuevo premio. esta vez de parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Esta asociación ha premiado el trabajo informativo de Javier Durán en defensa de los agentes del instituto armado y su contribución en la difusión de la reivindicaciones laborales de los 18.000 efectos que trabajan en la Comunidad de Madrid. Tras recoger el galardón, un pequeño olivo de plata, Durán agradeció a la AUGC las facilidades que siempre le otorgan en su trabajo informativo, entre ellos el que realiza en Elcierredigital.com.

Javier Durán recogiendo el premio / AUGC

LUNES: Captan a una menor en Redes Sociales para abusar de ella

Muchos de los delitos que se pueden cometer en el espacio físico, incluso los más tradicionales, se pueden cometer en el espacio virtual configurado por Internet. Además, este espacio es atemporal y sin dimensiones fijas, por lo cual, la extensión del delito puede carecer de algunas litaciones que sí tiene el espacio físico. Es decir, el depredador, el delincuente, no tiene que desplazarse hasta la víctima en un horario determinado, sino que puede permanecer oculto esperando a que su presa “pique”.

Esto es lo que ocurre con estafas y otros delitos que se cometen a través de las Redes Sociales (RRSS) en las que los malos aprovechan el anonimato que éstas les brindan para captar a sus víctimas. Para los adolescentes “los caramelos vienen ahora por las ondas”, apunta Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Así fue como actuó un hombre de origen venezolano, de 39 años que fue detenido el pasado lunes por la Policía por retener durante 24 horas a una adolescente de 13 y abusar de ella, en la zona de Retiro de Madrid, cuando ocultaba a la menor en la parte trasera de su vehículo, dentro de un garaje, un día después de que los padres de la chica denunciaran su desaparición en la comisaría de Puente de Vallecas. Ha sido acusado de detención ilegal, abuso sexual, violación e inducción a abandono del domicilio.

El detenido, que no tiene antecedentes, había contactado este verano con la joven a través de las Redes Sociales, donde le hizo creer a la menor que tenía 17 años. El pasado sábado, la menor quedó con el hombre y se subió a su coche para ir a su casa. Durante el traslado, el detenido vendó a la niña los ojos con un pañuelo y llegó a decirle que si no le hacía caso podría tomar represalias contra sus padres.

Además de las Redes Sociales habituales, para sus contactos, el hombre la convenció para que chateasen a través de una consola de videojuegos, donde intercambiaban fotografías de contenido sexual. La madre lo descubrió y le contó a los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) su gran preocupación. También consiguió en el mismo chat el número de teléfono móvil del hombre, que fue clave para su detención. Esto y un cruce de denuncias, ya que el domingo, sobre las 15:00 una mujer denunció que no localizaba a su pareja desde el día anterior; un hombre de 39 años, de origen venezolano y que le había dicho que tenía “un problema gordo”. El número de móvil era el mismo.

La madre de la menor contó que la niña contactó hace cinco meses con el hombre, que inicialmente dijo que tenía 17 años, luego 26 y, finalmente, cuando “la comió la cabeza” para que se marchara con él, le dijo que tenía 39 años. Durante esos cinco meses de intercambios de mensajes el detenido “la fue aislando” del resto de amigos y familiares con los que ella estaba en contacto en las redes sociales, “preparándola” para que se marchara con él.

El detenido por intento de abuso de una menor (Agencias)

Era una niña que le gustaba estar en casa. “Sólo iba con su familia, como tengo cinco hermanos, coincidía mucho con sus primos”, cuenta a El Mundo Maite, la madre de la menor. No era muy posible acceder a ella en el espacio físico, por eso el pederasta utilizó el espacio virtual. Era muy fan de los videojuegos y solía jugar a Fortnite y a Grand Theft Auto, el conocido GTA, recomendado para mayores de 18 años. Y fue a través de éste donde contactó con ella el detenido. En su modo “On Line” posee un teléfono móvil virtual con el que se pueden poner en contacto los jugadores y a través del cual se pueden enviar mensajes de texto, de voz e imágenes. Una vez realizado el contacto, pueden mantener conversaciones, aunque no estén jugando.

El intercambio de mensajes fue continuo y comenzó a pasar de una amistad a algo más puesto que en el chat la madre se llegó a encontrar conversaciones e imágenes de alto contenido sexual según denunció a la Policía. No obstante, Maite confirma a ELMUNDO que el presunto pederasta “le pedía a la menor que fuera borrando lo que hablaban entre ellos”. “Se veía que era listo”, califica al presunto abusador de su hija.

Ésta abandonó la vivienda dejando una nota a su madre en la que decía que se iba al cumpleaños de una amiga. “En ese momento ya sospeché puesto que ella no es de salir”, confiesa la madre.

La madre comenzó a llamar a los números que su hija tenía guardados como compañeros de clase. Una progenitora le dijo que no había ningún cumpleaños previsto mientras que cuando llamó al móvil de otra supuesta compañera lo cogió un señor. “Yo no soy el padre de Amanda, me llamo José, creo que se ha confundido”. La madre no sabía que estaba hablando con el secuestrador de su propia hija, pero algo intuía así que se lo comunicó a la Policía y gracias a la localización del teléfono se pudo encontrar a la menor y detener al sospechoso.

MARTES: Las lluvias causan un descarrilamiento en Barcelona

Tras las intensas lluvias que hemos vivido en casi toda España en los últimos días, el pasado martes se produjo un desprendimiento de tierras y rocas por uno de los taludes que hay en la línea R4 de Rodalies de Cataluña, que va de Manresa a Sant Vicenç de Calders, lo que hizo que sobre las 06:18 horas, descarrilara un tren entre las localidades barcelonesa de Terrasa y Manresa, a la altura de Vacarisses.

La víctima mortal es un hombre de 36 años con doble nacionalidad española y uruguaya, vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona). Hasta el lugar se desplazaron hasta 14 dotaciones de bomberos, 18 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y 17 patrullas de los Mossos, que procedieron a rescatar a los heridos y a evacuar al resto de los pasajeros.

El tren descarrilado en Barcelona (Agencias)

Según informó Emergencias de Cataluña, en el tren viajaban 133 pasajeros, cinco resultaron heridos de una cierta gravedad, 44 fueron evacuados con contusiones leves y otros 83 resultaron ilesos. El Hospital Mútua de Terrassa atendió a 25 personas, 22 de ellas por contusiones de carácter leve, mientras que tres pacientes presentaban fracturas vertebrales con diagnóstico grave, que se hallaban en estado estable hacia el mediodía. El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha recibió a cuatro viajeros del convoy, todos con heridas leves. El maquinista del tren siniestrado también fue ingresado en un centro médico.

Políticos y directivos se afanaron rápidamente en evadir responsabilidades tratando de limpiar el buen hacer y el nombre de las empresas o instituciones que representan. Como se suele decir, entre todos la mataron y ella sola se murió. Es decir que todos pasaron por allí y lo hicieron estupendamente, pero el talud se derrumbó y ya sabemos las consecuencias.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, informó que se ha abierto una investigación para precisar las causas y remarcó que “ayer mismo Adif hizo un repaso visual de la vía” donde ha ocurrido el suceso, que catalogó “en perfecto estado”. Táboas señaló que, el pasado día 15, se acumularon “94 litros por metro cuadrado” a causa de las precipitaciones en los alrededores de Vacarisses. “En ese caso, lo normal es revisar todo”, dijo el dirigente de la compañía, que agregó que testigos visuales afirmaron que la víctima “ha salido despedida a consecuencia del impacto”.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, también se trasladó a Vacarisses, donde dijo que no existían indicios de peligrosidad que alertaran que se fuera a derrumbar el talud, aunque no supo precisar cuál fue el motivo del corrimiento de tierra y sugirió que podía deberse a la meteorología adversa de las últimas fechas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comentó en una entrevista en la cadena Ser que la zona donde se produjo el suceso estaba mallada, “pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla”. Indicó que desconocía si el desprendimiento ocurrió “antes o mientras pasaba” el tren, aunque precisó que los convoyes quedaron en vertical y no había ninguno tumbado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazó a Vacarisses para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento, donde también se desplazaron el vicepresidente, Pere Aragonès, los consellers de Interior, Miquel Buch, y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Los miembros del Govern se mostraron cautos sobre el porqué del descarrilamiento. Aragonès reconoció que “el sentido común” da a pensar que las intensas lluvias de los últimos días en Cataluña provocaron el deslizamiento de tierra, aunque añadió que “tendrá que haber los correspondientes peritajes para estudiar las causas”. “Hoy toca atender a los afectados, acompañar a la familia de la víctima y garantizar la normalidad del servicio lo antes posible. Será necesario evaluar el estado de la línea, pero será con posterioridad”, señaló.

Por su parte, el consejero de Territorio afirmó que la Generalitat estudiará las causas con el Ministerio de Fomento y Renfe. “Habrá que saber si el talud tenía un alto grado de peligrosidad y si se había limitado la velocidad en la zona”, destacó el conseller, que pidió “no especular” con los posibles motivos. Además, advirtió que retirar los restos del tren y acondicionar el punto donde se produjo el siniestro “tardará días”. “El riesgo cero no existe, hemos tenido otros desprendimientos”, aseguró Calvet. Por su parte, Torra agradeció la “acción rápida” de los equipos de emergencia.

Según un pasajero del tren fueron los propios viajeros quienes abrieron las puertas del tren para salir de él tras el accidente. En declaraciones a TV3, el pasajero Jordi Canuda explicó que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se mantuvo totalmente en pie tras el accidente y que tras el descarrilamiento pasó "bastante rato" hasta que llegaron los servicios de emergencia y los pasajeros tuvieron conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales. El secretario del sindicato ferroviario SEMAF en Barcelona, Fernando Asensio, comentó que el tramo de Vacarisses donde sucedió el siniestro es conocido por ser un terreno “arcilloso y de fácil desprendimiento”. "Cada vez que detectamos un riesgo, estamos obligados a advertir. Se había avisado de ese tramo y se han hecho cosas, como la malla que se puso, pero no ha resistido un desprendimiento tan grande como el que ha habido", explicó el miembro de SEMAF, que atribuyó el accidente a la "falta de mantenimiento" en la red de Cercanías en Cataluña y "la gran inversión en la alta velocidad que deja en descuido la red convencional".

El Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa se ha hecho cargo de la investigación del accidente, ocurrido en el punto kilómetrico viario 321 de la red. La jueza de guardia ha ordenado el levantamiento del cadáver y se ha realizado una inspección ocular del lugar de los hechos durante unas dos horas. La magistrada ha solicitado recibir la autopsia, el informe de inspección ocular, uno de Adif y el de la caja negra del tren.

MIÉRCOLES: La trágica muerte de dos mujeres por sus perros

El pasado miércoles, una mujer de 57 años y su hija, de 41 años, murieron al mediodía en su chalé de Colmenar de Oreja (Madrid) tras ser atacadas por dos de sus seis perros, de la raza dogo de burdeos, según informó ayer un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Comandancia de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió sobre las 13:30 horas en la calle Ibor, en la urbanización Balcón del Tajo, ubicada a seis kilómetros del casco urbano del municipio, muy cerca de Aranjuez. Las dos mujeres fueron encontradas por sus respectivos maridos, que son hermanos, en el patio de la casa, al acudir éstos al domicilio debido a que llevaban mucho tiempo sin contestar a los teléfonos. Según fuentes médicas, tenían mordeduras por todo el cuerpo y una de ellas, la hija, un desgarro en el cuello. Los maridos de las mujeres se encargaron de guardar a los perros y llamar a los servicios de emergencias.

Una de las víctimas de Colmenar de Oreja

La Guardia Civil y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se encuentran investigando los hechos y tratando de averiguar si los animales contaban con toda la documentación correspondiente. Además de los dos dogos de burdeos, de unos tres años, en la casa había otros cuatro perros más, entre ellos otros dos de la raza american stafford. En un principio, los perros pertenecen a la madre, que atendía a los mismos sin que hasta ahora hubiese tenido ningún incidente grave. Según los allegados, los animales habían sido criados desde cachorros por la mujer y su familia y su comportamiento nunca había sido agresivo. La mujer fallecida se encargaba del cuidado de los animales y de sacarlos cada día.

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil se llevaron ayer a los seis perros hasta el centro veterinario de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo, donde quedarán ingresados y en cuarentena mientras se investiga el caso. Varios testigos, vecinos de la localidad, señalaron que los dos perros estaban cruzados con otra raza, un extremo que ayer confirmó la Guardia Civil. En la puerta del chalé donde ocurrió la tragedia hay una baldosa con el dibujo de un perro de la raza pitbull y una advertencia: «Cuidado con el perro». El dogo de burdeos no está incluido entre las ocho razas potencialmente peligrosas que recoge el Real Decreto 287/2002 en su anexo I. No obstante, el propio texto en su anexo II especifica que los perros con ciertas características de volumen, musculatura y tamaño como el de esta raza sí deben considerarse como peligrosos y, por ello, tener las obligaciones de documentación y cuidados que requieren este tipo de canes.

JUEVES: El culebrón del Rey del Cachopo 

César Román, popularmente conocido como El Rey del cachopo, pudo matar presuntamente a su pareja sentimental, Heidi Paz, tras negarse ésta a casarse con él. Según fuentes cercanas a la investigación, una semana antes de su muerte, el empresario hostelero le pidió matrimonio y le hizo entrega de un anillo que la mujer acabó tirándoselo a la cara. La hondureña ya le había manifestado en varias ocasiones que no quería seguir con él y había empezado una nueva relación con un joven. La juez mantiene en prisión a César Román por el asesinato de su novia, aunque de momento no está catalogado como un crimen machista. Heidi Paz, que llevaba saliendo con Román desde el pasado mes de abril, se había quejado a su entorno de que desde que le manifestó su deseo de romper la relación no dejó de amenazarle. De hecho, la joven dejó una carta manuscrita en la casa que ambos compartían en la madrileña calle López Grass (Vallecas), reiterando sus deseos de no continuar con el noviazgo y pidiéndole que no la buscara más. Que le dejase en paz.

Los investigadores manejan varios indicios claros contra Román. Además de ese testimonio del taxista que afirmó haberlo llevado a la nave donde fue encontrado el torso de Heidi con una maleta, la Policía Nacional encontró junto al cadáver un cuchillo con restos de sosa cáustica que presumiblemente se usó para el crimen y que era de la misma marca y modelo descatalogado que uno encontrado en el restaurante de Román en la calle Caunedo.

Los agentes creen que uno de los motivos por los que César Román pudo matar presuntamente a Heidi fue por no aceptar que le quisiese dejar. La joven había recibido algún mensaje amenazante del empresario y había dicho a sus amigos más íntimos que le tenía miedo ya que se había vuelto violento e irascible.

El Rey del Cachopo tras ser detenido

Los investigadores ya han podido confirmar que el día que se desató el incendio que permitió el hallazgo del torso descuartizado de Heidi, el empresario se encontraba en las inmediaciones de la nave de Usera donde fue encontrado el cuerpo. También han podido corroborar su presencia en la nave el pasado 5 de agosto, día en el que Heidi dejó de tener contactos telefónicos, habiendo sido vista por última vez el día anterior en el barrio getafense de Perales del Río. Un taxista declaró a la Policía Nacional que el pasado 5 de agosto recogió en el barrio de Embajadores al empresario César Román con una maleta muy pesada y grande. El conductor explicó que el trayecto acabó en un local de la calle de Sebastián Gómez de Usera, que recientemente había adquirido el arrestado en régimen de alquiler para abrir un nuevo restaurante. El taxista ayudó a César Román a bajar la maleta ya que pesaba mucho.

En el Auto de prisión, la jueza argumenta la entrada en la cárcel de Román porque aparecieron «indicios de su participación en la muerte violenta» de Heidi y porque existe «riesgo de fuga». César Román desapareció el pasado mes de julio coincidiendo con el hallazgo del torso descuartizado de una mujer en la nave que había alquilado para montar un restaurante. Hace una semana se averiguó que los restos correspondían a su novia Heidi y el pasado viernes 16 de noviembre la Policía detuvo en Zaragoza a César Román Virueta, conocido como El Rey del Cachopo, de 46 años, como presunto autor del asesinato de última pareja, Heidi Paz Bulmes. En el momento de su arresto estaba huido en la capital aragonesa bajo una identidad falsa y la Policía pudo llegar hasta él gracias al testimonio de la propietaria de un restaurante familiar muy pequeño -de apenas 20 mesas- del barrio de Delicias, Casa Gerardo, en el que el empresario estaba trabajando. La mujer vio ayer el rostro del sospechoso de asesinato en los medios de comunicación y llamó a la Policía.

VIERNES: El Rastro de “La Manada”

El juez ha condenado al miembro de la Manada Ángel Boza por un delito leve de hurto y otro también leve de lesiones por la sustracción de unas gafas de sol en El Corte Ingles de Sevilla el pasado agosto, al tiempo que ordena su inmediata puesta en libertad, al estar en prisión preventiva.

Así lo ha confirmado a EFE su abogado, Agustín Martínez, que ha recibido hoy la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla, que procesó este lunes a Boza en un juicio en el que reconoció haber cometido “una gilipollez” y pidió perdón a su familia y a la sociedad.

La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para Boza por un delito de robo con violencia y otro de lesiones a los vigilantes de seguridad a los que según su acusación intentó atropellar al huir del aparcamiento de los grandes almacenes tras el hurto, mientras que la acusación particular, que ejercían los vigilantes, solicitaba dos años por un delito de lesiones.

El juez ha considerado que los hechos constituyan un delito leve de hurto, como solicitaba la defensa, si bien también considera a Boza autor de otro delito leve de lesiones.

En los últimos meses hemos podido escuchar todo tipo de opiniones, la mayoría sentenciando a Boza a prisión por estos hechos. Y es que el rastro de “La Manada” pesaba sobre él como una losa, sin tener en cuenta que nada tiene que ver un delito con el otro. Que una persona puede ser un violador y ser juzgado por ello; cumplirá la pena que deba cumplir cuando haya resolución firme, pero no por ello, cualquier otro delito o falta que cometa, deberá ser agravado debido a tales circunstancias. La Justicia debe ser aplicada por los jueces.

Según su letrado, el fallo decretó la puesta en libertad inmediata de Boza, que entró en prisión provisional por estos hechos apenas un mes después de salir libre bajo fianza, ya que llevaba dos años en prisión preventiva junto a los otros cuatro miembros de la Manada tras ser condenado a nueve años de prisión por los abusos sexuales a una joven en los Sanfermines del 2016, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decida sobre los recursos al fallo de la Audiencia de Navarra.

Javier Durán – Investigador Forense y Criminólogo

COMPARTIR: