16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DESCUBRIÓ EL MILLONARIO PATRIMONIO DEL MANDO DEL PSOE DE FELIPE GONZÁLEZ, QUE DECIDIÓ HUIR PARA LUEGO LLEGAR A UN PACTO

Las fugas más mediáticas de España (VII): Luis Roldán, de la Guardia Civil a la cárcel de Brieva

Luis Roldán, en una de los fotos de 'Interview'.
Luis Roldán, en una de los fotos de 'Interview'.
Luis Roldán podía haber hecho historia como el primer civil en dirigir la Benemérita. Sin embargo, la insólita carrera de este director general de la Guardia Civil nombrado por Felipe González culminó con su rocambolesca huida. Finalmente fue encarcelado en el centro de mujeres de Brieva (Ávila), en un módulo especial aislado y custodiado por la Policía.

Luis Roldán Ibáñez fue el primer civil en dirigir la Guardia Civil. Lo hizo bajo la presidencia de Felipe González, entre octubre de 1986 y diciembre de 1993, llegando a acumular tanto poder que incluso sonó como ministrable para ocupar la cartera de Interior tras la victoria electoral del PSOE en 1993. Poco se imaginaba que acabaría siendo el principal objetivo de dicho ministerio.

A finales de 1993, el periódico Diario 16 publicó varias informaciones sobre el llamativo incremento del patrimonio de Roldán, con 9 propiedades inmobiliarias a su nombre. Algo más que llamativo si tenemos en cuenta que su sueldo mensual neto no pasaba de 400.000 pesetas. El Gobierno destituye a Roldán el 3 de diciembre. Y aunque José Luis Corcuera, ministro del Interior, al que Roldán estuvo a punto de sustituir, le había calificado de “hombre cabal” y el Fiscal General del Estado afirmó que no había nada que indagar, la jueza Ana Ferrer inició una investigación tras presentar una denuncia José María Ruiz Mateos apoyándose en recortes de prensa.

La Comisión Parlamentaria creada para investigar el caso, arrancó el 28 de febrero de 1994. Ante ella, comparecieron numerosos testigos, entre ellos, el director del CESID y mandos de la Guardia Civil que aseguraron que nunca tuvieron conocimiento de actividades ilegales de su director.

Luis Roldán cuando aún estaba al frente de la Guardia Civil. 

Según las investigaciones, el alto cargo socialista, antiguo Delegado del Gobierno en Navarra, habría obtenido ingresos ilícitos gracias a las comisiones cobradas por la adjudicaciones a dedo de obras en los cuarteles de la Guardia Civil, que le supusieron alrededor de 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros), cantidad que a día de hoy no ha devuelto.

Viendo que no tenía escapatoria, decidió huir del país. La fuga la llevo a cabo el 26 de abril de 1994 y supuso un verdadero escándalo para el gobierno socialista. Durante diez meses, fue el hombre más buscado. Durante su estancia fuera de suelo español, más concreto en Francia, Interviú publicó uno de sus reportajes más recordados donde se podía ver al exdirector de la Benemérita en calzoncillos, rodeado de extraños muñecos hinchables, prostitutas y cocaína.

Fue detenido el 27 de febrero de 1995 en Laos. La realidad es que en el citado país no estuvo más que el tiempo necesario para hacerse las fotos con los GEO que simularon detenerlo.

Del falso viaje a Laos a la cárcel de Urdangarín

La prensa destapó la mentira de su estancia en Laos. El entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, confesó que los llamados papeles de Laos, eran totalmente falsos. En relación con su fuga, su regreso y el transporte de su dinero a Suiza estuvo el espía Francisco Paesa, uno de los personajes más singulares de la historia de los servicios secretos españoles.

Roldán llegó a España para declarar en las causas pendientes y posteriormente fue encarcelado en el centro de mujeres de Brieva (Ávila), en un módulo especial aislado y custodiado por la Policía. Un modelo que ha seguido Iñaki Urdangarín. En 1998 la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a 28 años de prisión, pena que el Tribunal Supremo aumentó a 31 años en una sentencia del año siguiente. Para entonces, Roldán había sido también condenado por el llamado caso Urralburu’ por la Audiencia de Navarra, que en 1998 le impuso una pena de tres años de cárcel.

Luis Roldán en un imagen reciente. 

Además de a Roldán, la Justicia condenó a su testaferro, Jorge Esparza Martín, a 16 años y dos meses de prisión por malversación y un delito continuado de cohecho, así como a abonar una multa similar e indemnizar al Estado con 578 millones. Del mismo modo, la exesposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porto, fue condenada a cuatro años por un delito de encubrimiento y otro delito contra Hacienda. 

En marzo de 2010, Roldán sale de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras pasar 15 años encarcelado. Junto al escritor Fernando Sánchez Dragó publicó el libro Roldán. Crimen y castigo, sobre su vida.

COMPARTIR: