25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una pelea entre dos grupos de argelinos y senegaleses acabó con seis hombres detenidos en el barrio de Orriols

Oleada de violencia en las calles de Valencia: Reyertas y asaltos con la técnica del 'mataleón'

Tres vehículos policiales, ayer, en el barrio valenciano de Orriols.
Tres vehículos policiales, ayer, en el barrio valenciano de Orriols.
Los actos violentos parecen estar muy presentes en Valencia. Tanto, que algunos ciudadanos, como si fuesen reporteros, coleccionan vídeos de estas escenas. En menos de un día, una pelea entre dos bandas africanas y una agresión con robo mediante la famosa técnica del "mataleón" ha conmocionado a los vecinos de la ciudad.

La capital del Turia parece estar plagada de violencia en los últimos días, como bien se puede comprobar en el móvil de varios de sus ciudadanos. En apenas 24 horas han tenido lugar dos actos violentos en la ciudad que han conmocionado a todos los vecinos.

El pasado lunes se produjo una pelea entre dos grupos de argelinos y senegaleses que acabó con seis hombres detenidos en el barrio valenciano de Orriols. Dos de los individuos arrestados necesitaron atención médica por los golpes que les propinaron con palos.

Los violentos hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde en la calle San Juan de la Peña. Dos vecinos grabaron desde los balcones lo ocurrido en la reyerta con sus teléfonos móviles.

Tras recibir el aviso de una disputa con palos entre numerosas personas en plena calle, varias patrullas de la Policía Nacional y Policía Local de Valencia acudieron con urgencia al lugar y detuvieron a seis de las personas implicadas.

La calle San Juan de la Peña se llenó de vehículos policiales en pocos minutos. Tres de los detenidos son argelinos, dos son naturales de Senegal y uno nació en Gambia. Los agentes hallaron en el suelo restos de sangre y varios de los palos utilizados en la pelea. 

Desgraciadamente, no se trata de un hecho puntual ya que durante la noche del martes los vecinos de la céntrica plaza de Don Juan de Vilarrasa, en el barrio de Velluters de Valencia, se vieron sobresaltados por la salvaje paliza recibida por un joven que acabó inconsciente en el suelo.

En las imágenes captadas por los vecinos se ve cómo dos individuos asaltan a un joven con la técnica del "mataleón", agarrándolo del cuello y tirándolo al suelo para robarle. Tras registrarle los bolsillos mientras la víctima parece encontrarse aturdida, lo arrastran hasta la valla de la entrada de un subterráneo y ahí le pisan la cabeza y le propinan brutales patadas por todo el cuerpo.

Lo violento de las imágenes recuerda a la brutal agresión que sufrió una anciana en el patio de su casa, exactamente en la misma plaza, hace apenas un año. 

"Rear naked choke" o "mata leão"

Conocido en España como “mataleón” es original de América, y en Estados Unidos se conoce como “Rear naked choke”, donde se usa en las artes marciales mixtas para hacer que se rinda el rival. Pero esta práctica realmente nace con el jiu-jitsu brasileño y se le da el nombre de “mata leão”. Esta técnica puede causar lesiones muy graves e incluso la muerte si se ejecuta mal.

Sin embargo, es posible librarse de esta agresión si uno es habilidoso y está preparado, no hace falta ser un experto en artes marciales. En el momento de defenderse, hay que actuar rápido y con decisión. En teoría, habría que apretar el nervio radial del agresor y agarrar el brazo con el que asfixia con las dos manos, subiendo la barbilla, para intentar evitar que nos siga ejerciendo presión. Así, la víctima podrá liberar la carótida y que no se interrumpa el riego sanguíneo.

Tras lo cual la víctima podrá recuperar su posición de equilibrio y cuando lo consiga, impulsará con los glúteos, volteará a su atacante por encima suya y entonces deberá correr lo más rápido posible. Lo dicho, solo al alcance de unos pocos. 

COMPARTIR: