17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exigen también que a todos los agentes se les incluya entre los grupos de población de exposición de riesgo por todo lo que conlleva

Policías y guardias civiles piden a Marlaska apoyo económico para las familias de los fallecidos por coronavirus

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska
El sindicato Jupol y la asociación Jucil piden al ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska que incluyan a los agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil entre los grupos de población de exposición de riesgo. Del mismo modo solicitan que se compense a las familias de los agentes que fallezcan a consecuencia del contagio de coronavirus en sus puestos de trabajo.

El sindicato de Policía, Jupol y la aociación profesional de la Guardia Civil, Jucil, denuncian en un comunicado que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus "deja al descubierto las condiciones precarias de aquellas familias que han perdido el vínculo personal, familiar y económico" que les brindaban los agentes de estos cuerpos de seguridad caídos en acto de servicio.

Es por ello que exigen a los ministerios del Interior y de Sanidad que incluyan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el grupo de exposición de riesgo. El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía y la asociación de Guardias Civiles, Jucil,  han remitido cuatro escritos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pidiendo sean atendidas sus reclamaciones relacionadas con las condiciones operativas en las que están trabajando los funcionarios ante la crisis del coronavirus.

Por una parte, ambos solicitan la puesta en marcha de medidas encaminadas a compensar económicamente por pérdida para las familias "de aquellos policías nacionales y guardias civiles que fallezcan en consecuencia del contagio del COVID-19 a raíz de su puesto de trabajo".

Por otra parte, piden que se tramite expediente para la concesión de Cruz al Mérito con distintivo rojo de los que en servicio activo, se expusieron al contagio para cumplir sus funciones, sufriendo así defunción a raíz del mismo, con carácter inmediato.

policia-mascarilla-coronavirus

Un agente de Policía de servicio

José María García, secretario general de Jupol, señala en la nota que “estamos viendo cómo los últimos acontecimientos derivados de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus están dejando al descubierto las carencias y situaciones de desamparo que sufren ahora las familias de los compañeros fallecidos por el contagio del coronavirus”.

En los escritos remitidos a Grande Marlaska reiteran la importancia de incluir a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en los grupos de población de exposición de riesgo, dotarles de material preventivo y de esta manera “poder frenar el avance de esta pandemia, dentro de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”, añade Ernesto Vilariño, secretario general Jucil.

Por último, las dos organizaciones señalan que “la sociedad y especialmente las familias que han perdido a familiares y amigos necesitan que la sociedad los acompañe en el duelo que ahora tienen que afrontar", por lo que solicitan que la bandera nacional de todos los edificios públicos y en los actos oficiales que se desarrollen en nuestro país, ondeen a media asta en señal de luto y recuerdo a las víctimas y todos sus familiares y dar de este modo ese homenaje.

COMPARTIR: